Filosofia

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T.de la evolucion: Darwin.(seleccion natural): Se resume en:-el regisro fosil, ogfrece abundantes pruebas d las especies k estan cambiando continuamente. - La evolucion es un proceso gradual sin cambios bruscos. -Existe una desdencdencia comun, es decir, los organismos emejantes se estan emparentado entre si, con lok tienen un antepasado comun.- Selecion natural, es el centro neuralgico d su teoria, se regia por un proceso de variabilidad motivado x la suprivencia y la luxa x la existencia.Palentologia: son los fosiles. Genetica: son los analisis geneticos. Sintetica: mezcla las dos teorias anteriores y se ayuda de la genetica para explicar la teoria palentologica. Darwin conocia los exos xo ignoraba la causa,plantea k la evolucion se da d unos a otros. Lineo considera k todas han sido creadas y han mantenido su imagen hasta ahora. Cuando llegamos a comañon se habla de cruces entre neandertal y cromañon k se diferencian en la habilidad manual y son diferentes xo cn compatibilidad genetica. Al llegar las armas, el fuego y la extension del hombre, la cosa empezo a cambiar, los hombres exterminaron a criaturas mitologicas como el mamuto o el tigre cn dientes d sable..hoy en dia solo exiten los domesticables. Darwin conocia a las especies en una escala morfologica, sobre la evolucion hay dos escalas, la morfologica y abstracata. Sintesis: composicion de cosas k stan separadas. Analisis: separacion de cosas k estan unidas. La evolucion es un proceso k se realiza en dos etapas, 1ª, la produccion de variabilidad genetica existe en las poblaciones, surge x una reorganizacion debida a las mutacines acumuladadas, 2ª, es la regulacion de dixa variabilidad mediante la seleccion natural.
Evolucion dl homo sapiens: Australopithecus: (afarensis)habalban la lengua dl paraiso, k hoy en dia la hablan los bosquimanos, no se usan vocales, debido al descenso del craneo se junta la laringe y la faringe y se empiezan a pronunciar las vocales, tb fue la 1ª especie capaz d sonreir.Homo habilis y homo herectus:debido a la bae dl craneo se permite la modulacin vocalica, aumenta la capacidad craneal y disminuye el tamaño d la cara, los dientes son mas pekeños y pasan buena parte en posicion bipeda, controlan el fuego y esto explica la disminucion d la mandibula. Homo sapiens: mayor capacidad craneal, flexion total del craneo, vive en las cabernas y son cazadores, fabrican intrumentos d piedra. Conceptos univocos:una sola realidad. Equivocos: se pronuncian igual xo tiene significados diferentes. Analogos:semejantes en algo y diferentes en todo lo demas. Antopologia: los antropologos estudian a los seres humanos en un momento determinado de su evolucion, el espacio antropologo es el eje radial, circular y angular. El espacio antopologico es un recipiente en dond se desarrollan las actividades humanas a las k llamamos ceremonias. El espacio antopologico tiene 2 ejes, uno k los animales mantienen relaciones entre si y dos los animales se relacinan con el ambiente. El espacio humano: es tridimensional y tiene 3 ejes: 1 ceremonias radiales: comportamiento del genero humano esta condicionado x objetos k no tienen fuerza. 2 Ceremonias circulares: el comportamiento de otros seres humanos condicionan a otros. Nilismo: nada tiene k ver con nada, no hay futuro. Simploke: algo tiene k ver con algo xo no todo con todo ni nada con nada. Espacio antropologico y la cultura humana: Se articula en torno a 3 ejes, 1)eje circular: recoge las ceremonias k los hombres mantienen entre si, las relaciones circulares son entre si y en el limite, son relaciones humano-sociales interespecificas, son universales xo no conversas y no son necesariasmente armonicas. 2) eje radial: las realidades antropologicas remiten a otras k ya no son esencialmente antropologicas sino anatropicas, aunk antropicas carecen de inteligencia y voluntad, cn esas identidades el hombre mantiene una constante radial.3 Eje angular: ai otro tipo de relaciones angulare k los hombres mantienen con entidades k no son humnas xo tampoco impersonales, a estas entidades las llamamos numenes. dsd nstra prspctiva hontologica materialista solo podemos entender como numenes a los animales. Eje radial polariza ciencia, circular polariza politica y angular polariza religion.


Capas de las sociedades politicas: basal: la esencia de la democracia es elmercado pletorico: la produccion. La conjuntiva: judicial, legislativa y ejecutiva. Cortical: defensa y ejercito. Seleccion sexual segun wilson: Dice k la seleccion sexual es el motor de la evolucion. La poliginia seria un rasgo general d los hominidos d las bandas cazadoras recolectoras, de este modo habria competencia entre los maxos, probocada x la probocacion al apareamieto k surge x la continua receptividad d las hembras. Las formas d dominacion d los primates se reemplazaran x complejas habilidades sociales, el maxo dominante tendra k poseer una serie d cualidades k le daran el exito al apareamiento, es decir, se produce una retroalimentacion positiva entre ambos. LAs nuevas sociedades ya tendran esas habilidades y kerran aprender mas. Determinismo cultural de marvin harrys: todo proceso predecible es determinista, xo no todo proceso determinista es predecible. Deterministas: viene de estar determinado, como el embejecimiento. Determinismo teologico: todos los actos humanos estan predeterminados x un plan divino. Determinismo biologico: determina los actos k estan en los genes. Determinismo etologico: es lindante con el biologico. Determinismo cultural: las ceremonias estan determinadas x las instituciones n las k el individuo esta muerto. La evolucion social segun L. White: se compone de 3 fenomenos: organizacion social, filosofia y tecnologia. Determinismo social: lo individuos esta determinados x un conjuto de ceremonias intitucionales. Plano: la idea de espacio, es el recipiente dond tiene lugar una serie de ceremonias. Las sociedades animales: Espinas fue el 1º k ablo de ellas xo fue muy criticado, wheler le siguio k fue menos criticado, xo el 1º k dio el salto cualitativo fue Lorenz, padre de la ciencia etologica, lo k sostiene sk las sociedades animales son un organo mas. Materialismo cultural: Es sitema segun harrys funciona muy bien conlas sociedades primitivas, o con las sociedades instaladas en medios productvos cn tasas d productividadmuy bajas.Estos grupos no tienen intrumentos de control politico debido a su caracter, y no exite distincion entre trabajo y ocio. Tesis de la co-determinacion dialectica: situal al estado en una fase secundaria. Fase primaria:presupone siempre una sociedd natural humana sobre la cual se constituye. exiten estructuras d parentesco muy complejas k reproducen la jerarkia de los primates xo a otro nivel, pueso k estas jerarkias se da en un contecto tecnico...SE divide en 3 capas: capa basal: es la economia basicamente.Capa conjuntiva: organizacion interna de la socieda, poder ejecutivo, judicial, y legislativo.Capa cortical: no hay democracia ni puede haberla. Los protoestados de las fases primarias se contribuyen normalmente a partir de unarquias, asi aparecen los primeros protoestados k partimos de: sociedad natural, etologia k tiene un lider k se justifica, sociedad natural humana = lider, sociedad uniarquia son seres humanos k hablan k hay un jefe apoyado x otros. Fase secundaria: La perspeciva evolucionista interna consideraba k el origen del estado es la propiedad privada. Segun el formato evolutivo interno el incremento de la propiedad privada de las sociedades primitivas, llega a un punto critico, tal k la presion de los desposeidos, obliga a los propietarios a creal el estado como instrumento cualitativo, destinado a defender la propiedad. Esta es la doctrina de Morga y Engel, bajo la inspiracion de Marx y el materialismo historico k va liada a la luxa d clases como motor d la historia, esta formula es reduccionista.la fase terciaria es = de confusa que la fase de la sociedad natural. Por un lado se refiere a una fase postestal y por otro lado se refiere a unas formaciones sociales posteriores al estado pero que no implican su destruccion. Por ello nos encontramos con que el termino post tiene dos sentidos, el sentido absoluto: es decir, la destruccion del estado, y el sentido correlativo: ke se refiere posterior al estado pero que no implica su destruccion, es mas, en ocasiones exige la existencia de este

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