filosofia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,12 KB

→ Schopenhauer:

-La vida es dolor y no se puede renunciar al dolor mas que renunciando a la vida.

-Piensa que no podemos conocer la realidad, que de ella sólo podemos captar apariencias.

-La voluntad es una pero se manifiesta de distinta manera en cada uno de los seres.

-La voluntad humana es voluntad de satisfacer los deseos, porque deseamos lo que no tenemos.

-La satisfacción de los deseos tampoco nos evitará el dolor ya que, una vez conseguidos, llegaremos al hastío, es decir, al aburrimiento.

- La única solución al dolor es renunciar a la vida. La renuncia se hace mediante el ascetismo, la indiferencia ante todo, que nos permite alcanzar la serenidad.


5.¿Por qué muero? La muerte:

Ante la realidad de la muerte tomamos conciencia de la ausencia de sentido de la existencia. Todo está sujeto a ella. La muerte es la pérdida de las carácterísticas de la vida que llevan a la destrucción del organismo. Hablamos entonces de la muerte orgánica.

-Especificidad de la muerte humana: La muerte de los seres es similar, por ejemplo en que los órganos vitales dejan de funcionar por causas externas o por causas externas, pero en el caso de las personas hay unos rasgos específico, los cuales son que tienen conciencia de su propia muerte y ello condiciona su vida, es decir, la muerte da sentido a la vida porque hay un tiempo imitado para vivir.

-Experiencia de la muerte: Este es un tema controvertido.

Sólo nosotros podemos vivir nuestra muerte, mientras que los demás podrán estar presentes pero no sentir lo mismo.

Si la muerte está más allá de la vida hace que esta sea algo que no se puede experimentar, que sea un misterio.

No poder experimentar la propia muerte nos lleva a afirmar que sólo podemos experimentarla a través de la muerte de los otros, aún así la muerte de los otros también se nos oculta como un misterio.

De la muerte de los otros solo podemos experimentar las consecuencias: soledad, desamparo, ausencia, desolación, desesperación, sinsentido, etc.

Entradas relacionadas: