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EPISTEMOLOGÍA PLATÓNICAEn el Mito de la caverna, los prisioneros simbolizan la situación del alma dentro del mundo sensible, el mundo de las apariencias; simboliza la ignorancia del hombre. Para Platón el hombre se compone de dos elementos distintos: alma y cuerpo.
El alma preexiste al cuerpo, es inmortal y su lugar originario es el mundo del ser, de la verdad, razón de ser de aquel mundo material, un mundo de esencias, de Ideas, entidades eternas, únicas.  En  cambio, el cuerpo es materia, sujeta a la generación y a la degeneración, pertenece al mundo sensible.  El alma será interpretada como principio de vida y de conocimiento y será identificada con la razón, en cambio el cuerpo es sede de los deseos, pasiones e instintos la pregunta de cómo es posible su uníón, Platón responde que es accidental. En el Fedón nos hablará del alma, pero será en el Fedro donde exponga su concepción del alma a través del mito del carro alado. Distingue: Alma racional o espiritual (RAZÓN): Le corresponde el puro pensar y la contemplación de la Verdad, la SABIDURÍA. Al encarnarse se sitúa en la cabeza. Es inmortal. Alma irascible (ÁNIMO): fuente de las pasiones nobles (valor, ira, esperanza, ambición). Su virtud es la FORTALEZA y su función es la de impulsar a la acción, la de querer: permite que los seres humanos superen el dolor y renuncien a los placeres cuando la parte racional lo decida. Alma concupiscible (APETITO): fuente de pasiones innobles, deseos, apetitos materiales. Su virtud es la TEMPLANZA; se rige por el deseo y su función es la de manifestar los deseos del cuerpo. Cuando el alma Racional controla los apetitos y el ánimo (fuerza), entonces, reina la armónía, la Justicia, que es ejemplificada por  un caballo alado del que tiran dos corceles (uno negro y otro blanco) cuyo control va de la mano del auriga. Este representa el alma racional, la sabiduría.Cuando la maldad del corcel negro lleva al engaño al auriga, y en un descuido pierde el control de ambos corceles, el alma pierde su armónía, su desequilibrio y comienza su corrupción.. El apetito tira del valor para satisfacer sus intereses. Platón utiliza el Mito de la caverna para ejemplificar la situación de encarcelamiento del alma tras su caída al mundo sensible, al mundo de la caverna.En esta situación el hombre está sumido en el mudo de las sombras, en el desconocimiento, dependiendo de la imaginación, el grado más bajo del conocimiento.Simbolizan el estado mental de eikasía. Platón afirma un dualismo en el conocimiento: Doxa (Opinión),conocimiento que se obtiene a través de los sentidos sobre el mundo sensible. Un conocimiento poco fiable. En él se distingue : Eikasía (Imaginación): se obtiene de combinar distintas percepciones sensibles, creaciones de nuestra mente y el conocimiento que obtenemos de la realidad sensible a través de nuestros sentidos al que llama “Pistis” (creencia). Episteme (Ciencia)  se obtiene a través de la razón sobre el mundo inteligible. Se trata de un conocimiento verdadero y universal. Dos grados de conocimiento: pensamiento discursivo: un conocimiento racional, sobre las entidades matemáticas, geométricas... El Nous, o la filosofía que tiene por objeto el conocimiento de las realidades inteligibles, yconcretamente la idea de bien, como causa suprema, tanto de verdad como de ser.
























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