Filosofia 1ª

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Doxa y epistéme: la doxa es un conocimiento superficial, parcial limitado, vinculado a la perfeccion sensorial, primaria e ingenua. el conocimiento doxico versa sobre las apariencias, no sobre la realidad y se trata d un conocimiento fenomenico, engañoso e incluso falso. Dentro d la doxa platon diferencia 2 niveles: la ocongetura, k correspondia al mito d las cabernas o creencia, cuyo objetivo son las imagenes de las cosas soldificadas x la imaginacion. Epistéme:suele traducirse como conocimiento cientifico, x ello los griegos no tenian un caracter especializado, xa ellos era un saber absolutamente necesario xk pnetraba hasta las causas, fudamentos d las cosas;objetivo: xk depndia d la naturaleza misma, no d nuestras construcciones artificiales;sistematico: xk estaba organizado de acuerdo cn parametros logicos irreacionales. En consecuencia s un concepto pleno, total, no fragmentario ni parcial, ya k versaba sobre la realidad misma, comprendia sus conecxiones profundas necesarias y ultimas, de modo k era capaz de dar razon dl xk intimo d las cosas. Platon distinguio 2 conocimientos dentro d la episteme, 1: conocimiento discursivo, k part d ciertas hipotesis, y deduce logicamente sus consecuencias yls conocimientos intuitivos, k consideran las ideas ensi mismas d las k alcanzan la vision directa e imediata.La dianoia procede x demostracion y x su prototipo se haya en las mates. La noesis accede directamente a la verdadera realidad, las ideas cuya transparencia estructural le hace evidentes. Praxis: El conocimiento practico se fragmenta en 2 tipos d actividad, 1: el saber hacer, k puede referirse a la actividad manual o puede referirse a la capacidad de gestion.Culturas barbaras y civilizadas: podemos caracterizar las culturas barbaras x su caracter aislado, cerrado frente al caracter cosmopolita y abierto a d las culturas racionales y sus relaciones son simetricas(comercio exitativo) y transitivas(circulacion de monedas). Los aberes primitvos: mito, magia, religion y tecnica:Los mitos: el saber mitopoetico esta basado principalmente x via oral, los mitos explican el origen , la organizacion y el destino d la comunidad etncia y cultural, cuya identidad trata de preservar, asi como la totalidad de ls fenomeos relevantes en la existencia cotidiana d la misma. Lo especifico dl conocimietno mitopoetico es la dramatizacion de los fenomenos d la naturaleza, sobre las bases de acciones d tipohumano y personal. Las fuerzas naturales aparecen como vivas, conscientes e intencionales, estas explicaciones antropomorficas y animistas tienen la peculariedad de k su potencia no se nota en el tiempo originario, sino k siguen actuando mandano e influyendo en el presente.Las narraciones miticas tienen caracter simbolico. pueden ser luminosos y oscurantistas d los k se extraen conocimientos y enseñanzas como etico, politico ... Magia:James Frazer resume k si anlizamos los principios dl pensamiento sobre los k se funda la magia, encontraremos k se resuelven en 2, 1º, k lo semejante produce lo semejante o k los efectos semejantes a sus causas. 2º k las cosas k una vez estuvieron en contacto seactuan reciprocamente,aun despues de haber sido todocontacto fisico, el 1er principio puede llamarse, ley de semejanza, y el 2º, le d contactoo contagio. El maná no es simplemnte una fuerza, es ademas una accion, una cualidad magica y un estado, o lo k es lo mismo un sustantivo un adj o un verbo.La religion: todas las religiones tiene en comun la interaccion. La nota generica es k los seres humanos se relaciona con entidades k no son humanas, xo personales. Un numen es un centro d inteligencia y voluntad no humana. Los demonios no existes xk son vivientes incorporeos.

La tecnica: las tenicas mas elementales se remontan a mas d 1000 siglos. xo la diversificacion del conocimiento tecnico va emparejada cn la creciente divison del t rabajo, y supone una progresiva especializacion en dominios distintos o categorias. debe insistir en k implican siempre operaciones concretas k permiten la transformacion eficaz dl medio aunk solo sea mediante una repeticion mecanica y una ritualizacion d las operaciones. Es preciso distinguir la tecnica, d las culturas barbaras y d los albores d la civilizacion d la tecnoliga, k sintetiza vitaminas y placticos. Pseudociencia y pseudofilosofia: pseudociencia: puede definirse como un conjunto de creencias y practicas cuyos cultivadores desean ingenua o maliciosamente hacer pasar x ciencia sobre la bse de un acceso privilegiado a ciertos fenomentos y fuetnes secretas d poder k se le escapan al comun d los mortales. La pseudociencia posee objetivos primariamente practicos, no congnitivos, pues pretenden influir en las cosas y en los seres humanso mediante practicas o rituales, esencialmente confusas y mistificadoras. Una d las falsificaciones mas habituales d la filosofia es la metafisica k aborda los problemas dl conocimiento debido al conocimiento desd una perspectiva dogmatica y acritica. Rasgos distintivos dl conocimiento cientifico: La racionlidad cientifica, k distingue el conocimiento cientifico dl k no lo es, implica un proceso critico de analisis, reduccion o trituracion de un determinado sector, campo, la ciencias son x tanto regionales o sectoriales. Toda ciencia rekiere referentes materiales especificos categoriales. (i): demostrar las limitaciones d la critica ilustrada, k pretende destruir la divilidad ignoralndola, en lugar d concederle un sentido ontologico ateo en M3. (ii) recuperar para el materialismo la enorme masa de verdades filosoficas, construidas historicamente k pasan muxas veces x ser simples errores espiritualistas o idelaistas. (iii): superar definitivamente el dualismo hegeliano, cuya herencia ha hipotecado y blokeado el desarrollo dl materialismo marxista, n el plano ontologico eneral se niega todo cosmismo mundanista kabriga la idea metafisica del universo, en la k ``todo lo racional es real y viceversa´´. M: es una prularidad infinita, el materialismo niega tanto el monismo como el holismo armonista. M1:entendemos todas las entidades constitutivas del mundo fisico exterior, tales como rocas, organismos, campos electromagneticos... M2: Conota todos los fenomenos d la vida interior etologica, sicologica e historica como un dolor d muelas..., su reconocimientono implica practicar el espitualismo puesto k las relaiones flexivas no son originarias y se adjetiva atraves dl lenguaje. M3: comprende todos los objetivos abstractos tales como el espacio proyectivo reglado. Las relaciones entre la materia ontologica general y los 3 generos de materialidad, son compeljas, dialecticas y circulares, pues M no consiste en las sumas d los Mi, ni se distribuye, sino k constituye regresivamente a partir d las contradiciones constatadas en las partes d Mi. La idea d materia es una idea limite critica y negativa d la k solo tenemos un conocimiento negativo. Xk la negacion dialectica brota de la relacion d la materia comica. Este proceso implica la presencia de una conciencia o ego transcendental(e) x cuya mediacion se ejercitan autocontextualmetne hacia la simploke dialectica, o hacia el establecimiento d las legalidades racionales.

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