Filosofia 1

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escolastica es el componente principal de la filosofia medieval y q reverdecio en el s.XXcon maritain y gilson.Con escolatica se ace referencia a la filosofia desarrollada en el medievo dentro dl ambito de la cristiandad, principalmente en el occidente cristiano. tenia un doble impulso:el respeto de la autoridad de dios y el ejercicio de la razon.la busqeda dl eqilibrioentre ambos y la definicion de su relacion fue una d las cuestiones de mayor importancia para los filosofs de este periodo. el objetivo era integrar el saber obtenido por los griegos (experiencia, razon) con el saber recibido por los cristianos (revelacion, fe). el adjetivo escolasticas s utiliza aveces en sntido dspectivo, para indicar el exceso d antecion a las cuestiones formales por sobre las de contenido o para señalar algo no cientifico. el metodo escolastico, en las universidades incluye lectura d textos y la discusion publica de ls mismos. todos ls profesores universitarios tenian la obligacion de presentarse ante una asamblea, cmpuesta por docentes y alumnos con el fin de defender en debate publico las afirmaciones d su enseñanza.
pre-escolastica- s.VI-IX, escoto erigena escolastica temprana-9 al 12, anselmo de canterbury y pedro abelardo alta escolastica 13, tomas d aqino san buenaventurado y duns escoto baja escolastica, 14 guillermo de ockham


estoicismo:dividen la filosofia en 3 partes:fisica, logica y etica, la mas original e interesante, pero no s puede entender sin la fisica.
la fisica se inspira en heraclito y ofrece una vision unitaria y armoniosa dl mundo, regido por la necesidad de la ley universal. Creadores del concepto de ley natural y providencia. Creian q la naturaleza se regia por un proceso de repeticion ciclica, una sucesion necesaria de individuos y hechos singulares en cadena. negaban toda realidad d ls universales. De esta sucesion es responsable el logos, dios, comprendido como una cnsciencia cosmica. dios es providente y bueno y a la respuesta del mal en el mundo, si es fisico no existe si se contempla la naturaleza como totalidad, pues el dolor surge como mecanismo de de defensa o moral. la naturaleza es contrapunto de la sociedad caotica irracional y refugio del ombre angustiado.
el estoicismo es tamien aterialismo:no existe mas q la materia, pasiva y un principo activo q tamien es material y q es dios.Nada escapa a la ley q rige el todo: los sucesos estan unidos por una cadena causal inexorable y la necesidad q rige el cosmos es destino o providencia.el conocimiento de la naturaleza se realiza a traves d los sntidos.La razon es el fruto del cncurso ente percepcion y memoria; y el conocimiento consiste en la dscripcion de las relaciones entre fenomenos.
con respecto a la etica, intentan conjurar la libertad humana con la necesidad y el caracter irremediable dl sntido. la libertad humana radica en q el ser humano puede decidir como asume lo inevitable. La libertad esta en la interioridad, en el pensamiento. Conducta virtuosa es la q capaz de llegar a desear lo q va a ocurrir vivir conforme. Vivir de acuerdo con la razon q nos dscubre el orden universal q rige la naturaleza. sus implicaciones eticas son la liberacion de las pasiones, irracionales y el fomento de las virtudes, conctadas y q no s puedn poseer por separado.El ideal estoico es la autosuficiencia o independencia q s logra alcanzando la ataraxia, q es sobre todo serenidad intelectual. se divide en tres etapas:
estoa antigua(4al 3 a.c) con zenon y cleantes, la estoa media(3al1a.c)con panecio y posidonio y la estoa posterior (1al 3d.c) con seneca, epicteto y marco aurelio

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