Filosofia 1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,66 KB

 
   -Objeto material: totalidad de lo que existe, lo real.
-Objeto formal: causas y razones de lo que existe.
Filo-sophia
:
Filo: búsqueda amorosa:
Sophia: Sabiduría
Buscan la sabiduría trascendente. La filosofía es un saber libre. No sigue la moda. Es un saber desinteresado que busca descubrir la verdad.

Origen de filosofar
: es el asombro por una realidad extraordinaria que te hace reflexionar. Es una conmoción ante lo habitual o lo inédito.
La filosofía tiene condición de ocio. Se deja de lado todo para dedicarse a pleno en comprender lo que me asombro. Estas libre para filosofar y llegar a la verdad.
El ocio es una condición básica para la filosofía.

Características del filosofar
:
desinteresado a todo lo demás, Libre, no esta atado a nada ni a nadie.
Filosofía y ciencias:
-Ambas buscan conocimiento por las causas, la filosofía se interesa por la totalidad de lo real, objeto formal, y la ciencia se fija en el objeto material. Filosofía-Actividad Cognoscitiva (de conocimiento). La filosofía busca las Últimas causas.
Contexto Histórico: Situación de la Humanidad.
Dos tipos de Civilizaciones. Las primeras luchaban por sobrevivir y no tenían ni escrituras.
Las segundas eran civilizaciones mas desarrolladas, que ya habían superado la etapa de supervivencia y tenían conocimientos escritos, científicos en función de su religión.
Primer tema de la filosofía: Los Cosmos.
Para ellos el cosmos era un lugar ordenado. Existe un lugar o sentido en el cosmos, el Arje, reina un orden. Egitp,persas,India,Babilona y China. Ciencia aplicada con fines religiosos.
Grecia-Desarrollo económico-Lleva el ocio.
Venían al universo como un cosmos (reina un orden) un conjunto de cosas relacionadas, con sentido ordenada. Como conclusión se da una armonía.

Entradas relacionadas: