Filosifia de Edad Media y el capitalismo
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 10,31 KB
LA LÍRICA POPULAR
La Edad Media y su literatura:
Se inicio en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente hasta el descubrimiento de América 1492.
La sociedad en la Edad Media
Se organizaba en estamentos:
La plebe o llano
El clero
La nobleza
La canción de mujer
La canción de mujer es la principal manifestación de la lírica popular durante la Edad Media en Europa occidental
Lírica culta cansó
Es un tipo de subgénero lírico que es de temática amorosa. Se desarrolla una doctrina o Concepción del amor denominada amor cortés.
Sus rasgos son los siguientes:
El amor cortes es el resultado de la proyección de los códigos del vasallaje feudal a la relación entre hombre y mujer.
En la relación entre el yo poético y su amada se interpone siempre un obstáculo.
Se trata de un amor imposible, prohibido o secreto que exige discreción por parte del caballero.
Poetas que hemos dado en clase
Santillana: Impulsó la renovación de la poesía castellana, introduciendo estructuras métricas y motivos de la poesía del Trecento Italiano. Se distinguen distintos subgéneros poéticos.
Canciones
Decires
Serranillas
Sonetos
Juan de Mena: Su obra más destacada es Laberinto de Fortuna.
El emisor es conducido por una doncella al palacio de la fortuna. Allí contempla las ruedas del tiempo. Las del pasado y futuro están quietas mintras que la del porstente gira sin cesar. Esta escrita en 12A 12B 12B 12A 12A 12C12C 12A. Hace el uso del Hipérbaton.
Jorge Manrique: Su obra mas importante fue Coplas a la muerte de su padre. Constituye un planto dedicado a don Rodrigo Manrique, padre del autor y maestre de la Orden de Santiago.
Segunda parte.
El decir
El decir es un poema extenso, concebido para ser leído, que sirve,en general, como cauce para reflexiones morales, políticas o filosofícas sobre cuestiones diversas: el pasp del tiempo, la variabilidad de la fortuna, la muerte...
Rasgos lietrareos
Oralidad: Algunas de las maifestaciones líricas más siginificativas de la Edad Media fueron concebidas para ser difundidos oralmente.
Anonimia: Al principio de la literatura no tenía importancia el autor. Por ejemplo el mio Cid no tenía autor.
Didactismo: Hasta el Siglo XV, la mayor parte de la literatura mediveal pretendía transmitir valores o conociemientos al receptor.
Predominio del verso: No se destinan habitualmente a la lectura individual sino al canto o la recitación.
En el verso a la prosa y el dotado de ritmo y rima.