Filos de animales invertebrados y vertebrados: características y clasificación
Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín
Escrito el en
español con un tamaño de 5,14 KB
Filo Artrópodos
Los artrópodos tienen cabeza y tronco. Presentan numerosos pares de patas: un par (ciempiés) o dos pares (milpiés) por segmento del tronco. Su respiración es por tráqueas.
Ejemplos: escolopendra, ciempiés.
Insectos
Su cuerpo está dividido en tres tagmas: cabeza, tórax y abdomen. Tienen 3 pares de patas, 1 o 2 pares de alas (o ninguno en algunos casos), 1 par de antenas y 1 par de ojos compuestos. Todos tienen alas, salvo algunas excepciones.
Ejemplos: mariposas, abejas, escarabajos, moscas, libélulas, saltamontes, termitas, piojos.
Filo Equinodermos
Son animales de simetría radial en la edad adulta (cuando son larvas tienen simetría bilateral) y carecen de cabeza aparente. Tienen un esqueleto formado por espinas y piezas calcáreas, recubierto por la piel (por ejemplo, el erizo de mar).
Una de sus cavidades forma un aparato ambulacral: se trata de un complejo sistema de conductos y reservorios lleno de líquido que interviene en el transporte interno y que actúa hidráulicamente. Los salientes carnosos denominados pies ambulacrales (partes externas) pueden desempeñar diversas funciones: locomoción, intercambio gaseoso, alimentación, fijación al sustrato y percepción sensorial. Los pies ambulacrales rematan en ventosas.
Son todos marinos y presentan un gran poder de regeneración. Entre ellos están los erizos de mar (equinoideos), las estrellas de mar (asteroideos), las ofiuras, las holoturias y los crinoideos.
Filo Cordados
Aparecieron hace unos 500 millones de años e incluyen unas 45.000 especies. Cuatro son las características que definen a este filo:
- Notocorda o cordón dorsal: como una vara rígida que sostiene el cuerpo de estos animales. En los vertebrados se osifica y origina la columna vertebral.
- Cordón nervioso dorsal y tubular: en la parte anterior se ensancha (en los grupos más evolucionados) formando el encéfalo.
- Hendiduras faríngeas (branquiales): presentes en algún estado de su desarrollo.
- Cola postanal: presente en algún estado de su desarrollo, puede persistir o no.
Los cordados engloban tres grupos de animales:
- Urocordados: son animales marinos que poseen notocorda y tubo nervioso durante el periodo larvario. De adultos viven fijos al sustrato y su cuerpo tiene forma de saco, quedando protegido por una túnica. Ej.: ascidia.
- Cefalocordados: animales con forma de pez, que tienen notocorda desde la cabeza a la cola y cordón nervioso hueco durante toda su vida. Se alimentan filtrando el agua del mar. Ej.: anfioxo.
- Vertebrados: se caracterizan porque la notocorda es sustituida por la columna vertebral, formada por vértebras, cuya parte anterior forma el cráneo que protege el cerebro. Comprenden los siguientes grupos:
- Clase Agnatos: vertebrados acuáticos, considerados popularmente peces, de cuerpo alargado, con boca succionadora, sin mandíbulas, sin aletas y sin escamas. Ej.: lamprea.
- Superclase Peces: engloba dos clases, condrictios y osteictios.
- Clase Anfibios
- Clase Reptiles
- Clase Aves
- Clase Mamíferos
Principales clases de vertebrados
Los peces, los anfibios y los reptiles son poiquilotermos (sangre fría). Los peces tienen escamas, branquias, forma hidrodinámica y sangre fría.
Peces cartilaginosos (condrictios)
Esqueleto cartilaginoso. Cuerpo aplanado verticalmente, con cola heterocerca (de diferentes longitudes) y aletas. Tienen 5 a 7 branquias sin opérculo y sin vejiga natatoria.
Ejemplos: quimeras, rayas.
Peces óseos (osteictios)
Esqueleto óseo. Cuerpo fusiforme, generalmente comprimido, con cola homocerca y aletas con radios. Branquias cubiertas con opérculo. Con vejiga natatoria.
Ejemplos: bacalao, sardina, merluza, trucha.
Anfibios
Tetrápodos de sangre fría. Piel húmeda (respiran por la piel), con glándulas mucosas y sin escamas. Con etapa larvaria. Huevos sin cáscara en el agua. Tienen metamorfosis, y de los huevos salen larvas con branquias externas.
Ejemplos: ranas, sapos, tritones.
Reptiles
Tetrápodos de sangre fría. Huevos con cáscara. Piel con escamas. Sin etapa larvaria.
Ejemplos: tortugas, lagartos, serpientes.
Aves
Extremidades anteriores modificadas para el vuelo. Homeotermos. Cuerpo cubierto de plumas y patas con escamas.
Ejemplos: cigüeña, paloma.
Mamíferos
Tetrápodos homeotermos. Cuerpo más o menos cubierto de pelos. Las hembras tienen glándulas mamarias. Placentarios: desarrollo embrionario interno.
Ejemplos: oso, león, ratón, ballena, foca, ciervo, elefante, canguro, mono, ser humano.