Filo definiciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 9,19 KB

 

PLATÓN

DEFINICIONES

  • Alma: Es la esencia del ser humano, que tiene prioridad absoluta sobre el cuerpo. Permanece prisionera en el cuerpo, y no es liberada hasta que este muere. Es inmortal. Para Platón, el alma está dividida en tres partes: el alma racional, que posee la prudencia y la sabiduría; el alma irascible, que es la fuente de la pasiones nobles y cuya virtud es la fortaleza; y el alma concupiscible, fuente de las pasiones innobles, que posee como virtud la templanza. Todas constituyen el alma, que posee la virtud de la justicia. La estructura tripartita del alma está estrechamente relacionada con la estructura del Estado ideal de Platón (gobernantes, guardianes y trabajadores)

  • Ciencia: Es el mayor grado de conocimiento que se puede alcanzar. Junto con el pensamiento (diánoia) constituye uno de los grados del conocimiento pertenecientes al mundo inteligible. Se alcanza mediante la dialéctica, y los objetos de estudio de los que se encarga son las ideas. Se accede a ella a través del intelecto (nous) y tiene como objetivo alcanzar la auténtica verdad (Idea del Bien)

  • Conocimiento: Es una clase de visión mediante la cual se ve la idea. Se identifica con el ser, ya que sólo se puede conocer lo que es.

  • Creencia: Es el mayor grado de conocimiento que se puede alcanzar en el mundo sensible y solo tiene por debajo de él la imaginación. Su objeto son los objetos sensibles, y se alcanza mediante el estudio de la física. El límite de alcance es limitado, se puede captar con los sentidos, y solo alcanza a discernir la doxa u opinión.

  • Dialéctica: Es la máxima ciencia y la que nos permite alcanzar el nivel de conocimiento más elevado, la epistème. El fin que tiene el estudio de esta disciplina es alcanzar la verdad y poder ascender por fin al mundo inteligible, para poder discernir la Idea del Bien. Por otro lado, también es un método mediante el cual contraponemos argumentos para superarlos y ascender a una razón superior.

  • Educación: Proceso por el cual el hombre alcanza la perfección. A este proceso se somete a los niños con la intención de formarles como futuros gobernantes de la polis y alcancen la Idea del Bien, es decir, sean capaces de discernir la auténtica realidad y sean capaces de gobernar.

  • Esencia: aquello por lo que una cosa particular es lo que es. A través de la Teoría de las Ideas de Platón, la esencia corresponde a las ideas, de manera que éstas tienes una existencia real e independiente de las cosas.

  • Estado: Lugar en el cual deben gobernar los que hayan alcanzado la Idea del Bien. Existe una clara correlación entre la ciudad y el alma; la estructura de las ciudades y clases sociales tienen su reflejo en el alma y, a su vez, las partes del alma se corresponden con la estructura social. La ciudad la componen los sabios, los guerreros y los artesanos y trabajadores.

  • Felicidad: Estado de gracia que se alcanza cuando se entra en contacto con la Idea del Bien.

  • Filósofo: Persona capacitada para alcanzar la Idea del Bien y por tanto, la capacitada para gobernar la polis. Hay una división entre ellos según la manera en la que han alcanzado la Idea del Bien: están los que la han alcanzado por sí solos y los que lo alcanzan por la educación que se les ha impartido.

  • Forma: Lo que se hace visible a los ojos de la razón o del alma. Objeto de la inteligencia del alma, lo que es frente a lo que aparenta ser.

  • Fuego: en el texto, el fuego es la luz que alumbra la sensibilidad, o sea, lo que vemos, oímos tocamos etc. Representa el reino de la opinión.

  • Generación: Es una propiedad de las cosa pertenecientes al mundo sensible. El ser es lo único real, lo generable es lo aparente. Platón utiliza este término para referirse al mundo sensible, como el mundo cambiante de lo que crece y de lo que muere, de lo que se genera en el sentido de que cambia a lo largo del tiempo.

  • Gobernantes: Es el grado máximo en la jerarquía política y corresponde a la parte racional del alma. Esta, junto a los guerreros y los artesanos y labradores, siempre que cada uno cumpla su propia función, conforman la justicia.

  • Guardianes: Es el estamento de plata de la ciudad, por debajo de ellos están los artesanos y labradores, y por encima los gobernantes. Su misión es preservar el orden en la ciudad. Platón puede referirse a guardianes como solamente a los guerreros, o como mezcla de guerreros y gobernantes, depende del contexto.

  • Idea del Bien: Meta de la Dialéctica. Se encuentra en el mundo inteligible y únicamente es captado a través del nous. Es lo que se busca captar al final del proceso educativo que plantea Platón.

  • Imaginación: Es el grado de conocimiento más bajo de todos los existentes, y por lo tanto, perteneciente al mundo sensible. Su objeto son las imágenes, y se alcanza a través del estudio de los mitos o la poesía. Se percibe con los sentidos y su alcance es la opinión.

  • Inteligencia: Contemplación por la que se alcanza la sabiduría o el último grado cognoscible por el que contemplamos directamente lo auténticamente real.

  • Justicia: Característica que debe tener tanto el alma, como la ciudad para que funcionen correctamente. Se cumple cuando cada parte cumple su función sin intentar inmiscuirse en la función del otro.

  • Luz: Se trata de una metáfora que utiliza Platón para referirse a la Idea del Bien. Guía al alma para que ascienda hasta ella.

  • Morada subterránea: Metáfora mediante la cual se refiere al mundo sensible. Es utilizada en el mito de la Caverna para hacer notar el duro camino del aprendizaje, que es como el ascenso por una cueva, desde su interior hasta alcanzar el exterior de la misma.

  • Mundo inteligible: Uno de los dos mundos existentes según Platón. Es el captado por el nous y en el que reside el verdadero conocimiento, las ideas. Este mundo tiene dos grados de conocimiento que son los más superiores: El pensamiento y la ciencia. Lo único que se capta al entrar en este mundo es la verdad.

  • Mundo sensible: Uno de los dos mundos existentes según Platón. El otro es el mundo inteligible. Es el mundo de la generación, de lo que nace y muere. Es el captado por los sentidos, por lo tanto la información obtenida de él es confusa. Este mundo posee dos grados de conocimiento: la imaginación y la creencia. De este mundo solo se extrae la doxa.

  • Naturaleza: Esencia o sustancia propia es uno de los significados, el otro es realidad primaria frente a la secundaria.

  • Opinión: Es lo captado en última instancia en el mundo sensible. Se puede acceder a ella desde dos grados de conocimiento: la creencia y la imaginación.

  • Pensamiento: uno de los grados de conocimiento del mundo inteligible, el más bajo de los dos. Sus objetos son las entidades materiales, y se accede a él mediante el estudio de las ciencias propedéuticas. Solo se puede acceder a él mediante el nous, y su objetivo es la captación de la verdad.

  • Prudencia: una de las manifestaciones de la inteligencia. Es cordura, mesura, armonía, equilibrio…

  • Virtud: Excelencia y cumplimiento de la función que le es propia a un ser, de acuerdo a su definición. Está asociada a la Idea del Bien. La vida virtuosa es la que vive encaminada a dicha idea o la que se esfuerza por materializarla en la ciudad.



Entradas relacionadas: