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Platón es un filósofo ateniense que viven entre los años 427-347aC, discípulo de Sócrates y fundador de la Academia. Escribió un gran número de diálogos, destacando entre ellos los cuatro del periodo de madurez: Banquete, República, Fedro y Fedón. En este último, el motivo principal es el debate sobre la inmortalidad del alma, recoge la conversación del último día de vida de Sócrates. xamen 4:La tesis principal que se defiende en este texto es sobre la subsistencia de los conceptos donde, las ideas deben mantenerse inmutables, mientras que refiriéndose a los conceptos sensoriales, siempre están en continuo cambio, influenciado por Heráclito de Éfeso, “ todo fluye y nada permanece. vemos cómo Platón defiende la dualidad ontológica, diferenciando entre un mundo de los conceptos perfectos, y uno de los conceptos imperfectos, cambiantes, en busca de la perfección. Por un lado unos son visibles y otros invisibles, dotando de una inmortalidad a los conceptos inmateriales y de la inexistencia eterna o mortalidad de los conceptos materiales. Existencias esenciales: conceptos fundamentales del mundo inmaterial.-Subsisten: permanecer, ideas que cambian o no cambian, de carácter eterno o mortal. En su teoría de las ideas, Platón defiende un dualismo ontológico, donde distingue dos niveles del ser, uno seria en mundo de las ideas, también conocido como cosmos noethos, y el mundo percibido a través de los sentidos, al que llamará mundo sensible o cosmos aistethos. Así pues empecemos definiendo el mundo de las ideas, donde aparece el hecho de la existencia de un espacio metafórico dónde se encuentran los conceptos perfectamente definidos, al que se accede a través del intelecto. Platón se verá obligado a utilizar mitos como el del carro alado para dar a entender este cosmos. ( Es frecuente en Platón utilizar imágenes para expresar aquello que las palabras no definen). En segundo termino habla del mundo sensible, aquel que se percibe mediante los sentidos, un espacio material, como el que decía Heráclito,“todo fluye, nada permanece”. Este, es una copia del cosmos noethos, un mundo creado por Dios pero que no alcanzará la perfección porque la materia es anterior él y por lo tanto la materia que utiliza para crear el mundo de las ideas, es imperfecta. De ahí el cambio constante de la materia, que finalmente morirá. Por eso el demiurgo, introduce la fuerza del amor, que permite el desarrollo de las especies ( esta fuerza la situará en su dualismo antropológico en el alma concupiscible). Las ideas tenían una jerarquía piramidal, en la cúspide se encuentra el bien y la belleza ( conceptos sinónimos en aquella época) y en la base las sombras y reflejos. Esto da pié a su teoría de la reminiscencia o anamnesis que contrasta con la de los sofistas.

 


.- Por lo tanto podemos comparar la teoria del conocimiento de Platón con la de los sofistas. Los sofistas definenden un punto de vista empirista, es decir, una tendencia filosófica que considera la experiencia como criterio o norma de verdad en el conocimiento. No se trata de una participación personal en situaciones repetibles sino que la experiencia repetida de ciertas situaciones nos ofrece un criterio para conocer las cosas . El empirismo se caracteriza por dos aspectos fundamentales, por un lado niega la absolución de la verdad, o, como mínimo niega que la verdad absoluta sea accesible al hombre. Reconoce que toda verdad debe ser puesta a prueba y, a partir de la experiencia, puede eventualmente ser modificada, corregida o abandonada. Niega la pretensión de establecer verdades necesarias, es decir, verdades que valgan de una manera tan absoluta que se haga innecesaria, absurda o contradictoria su verificación o su control. Ante su posición relativista, los sofistas mantienen que existen muchas verdades acerca de las cosas, al menos tantas como personas creen tener un conocimiento de ellas. Mientras que Platón considera existe una realidad gobernada por un principio inteligible al que la razón puede acceder e identifica la razón con el pensar. Platón cree que en la existencia de conceptos perfectos, hablará de dialéctica, ascenso de las ideas más simples hasta la más elevada, el bien. En el mito de la caverna, Platón expone su teoría del conocimiento, dando a entender que la realidad no se limita a lo que nuestros sentidos captan, sino algo más elevado, conceptos divinos y perfectos.

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