Figuras retoricas del Renacimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,14 KB

LOS JUEGOS FLORALES


Tanto Antoni de Bofarull como Víctor Balaguer tienen un protagonismo evidente en la formación de los Juegos Florales (plataforma pública para el uso literario de la lengua catalana). Se va produciendo un acercamiento entre la línea floralesca y la popular.
Los Juegos se acaban convirtiendo en una plataforma que consigue dar prestigio a la literatura catalana. La fomentación de figuras como Jacint Verdaguer o Àngel Guimerà (que consiguen premios en el año 1877) dan sentido a una fiesta de la poesía, que también incluirá la presencia de otros géneros literarios. Tuvieron un papel básico en la Renaixença.

JACINT VERDAGUER


Nacíó el año 1845 al pobre de Folgueroles (Vic). En las épocas juveniles ya era aprendiz de poeta, en un terreno cercano al Romanticismo y el Renacimiento. Conecta con el espíritu del Renacimiento con la voluntad de conservar la catalanidad. Era un escritor consciente de su vocación. Recibíó una educación religiosa en el seminario de Vic. Milà i Fontanals y M. Aguilò dan cuenta de sus posibilidades. Ven la riqueza lingüística que se había conservado en los pueblos del país y, al mismo tiempo, constatan como ha hecho suya la tradición popular de poesía y cuentos que incorpora a sus obras. Consigue superar la poesía popular aprovechando los modelos literarios cultos que había aprendido en el seminario, En 1870 es ordenado sacerdote. Deberá compaginar su vida eclesiástica con su vocación. Mientras se iba haciendo un nombre en los Juegos Florales, experimenta los primeros síntomas de enfermedades (tuberculosis). En 1874, en tratamiento médico, se hace cura de barco de la compañía Transatlántica, que hacía la ruta Antillas-Cuba-Puerto Rico. Es en este barco donde crea la Atlántida, en el año 1876.

ÉXITO LITERARIO Y SOCIAL


Es la epopeya de Verdaguer sobre el mito del famoso continente desaparecido. El verso largo del alejandrino permite incorporar el tono narrativo y la descripción de detalles. En 1877 recibe el premio extraordinario en los Juegos Florales Verdaguer consigue dedicarse de manera casi exclusiva en el trabajo de escritor. En esta época además viaja mucho (por Europa, el norte de África, Palestina) y refleja sus impresiones en textos en prosa. Pero, sobre todo en estos años se aprecia el NTERÈS para contribuir con su poesía religiosa en la actitud combativa de la Iglesia católica. Este tipo de poesía no pierde nunca el sentido del lenguaje y resulta accesible a todas las capas sociales.

CANIGÓ


Para hacer este poema épico, Verdaguer se documenta: recorre los Pirineos, aprende todos los detalles de la geografía, de la historia, del floklore, de la leyenda ... Hasta poder plasmar una obra que supere la Atlántida y que compran una variedad de formas y de situaciones poéticas que la convierten en una de las obras maestras de la literatura catalana. 12 cantos, epílogo de los dos campanario permiten introducir una variedad de registros qs'adapten objetivo de cada apartado. Encontramos el ritmo narrativo de la canción de gesta y el romance, la canción popular, momentos casi teatrealitzats o la solemnidad de la oda il'elegía. Puerta de subtítulo "Leyenda pirenaica del tiempo de la Reconquista", concluye con un planteamiento al • alegórico que explica el triunfo de la religión cristiana sobre el mundo fantástico de las hadas. El el • alegoría transmite, el concepto de la fundación de Cataluña en tiempos de la Renaixença, bajo el cristianismo. Este triunfo queda relativizado con el epílogo "Los dos campanarios", donde presenta un diálogo entre los dos campanarios de las ruinas de las iglesias de Cuixà y de Sant Martí del Canigó

TEATRO POPULAR:


a lo largo de la Edad Media, la iglesia se da cuenta de las posibilidades pedagógicas que ofrece el teatro y se aplica, a partir de rituales religiosos, a introducir progresivamente elementos dramáticos.Los textos son sencillos y directos para hacer llegar el mensaje religioso. Se trata de impresionar a la gente. Estas representaciones se llaman misterios e introducen temas relacionados con la historia del cristianismo. Destacan: Las Pasiones (son suficientemente conocidas las de Esparreguera y Olesa). Els Pastorets (se suelen representar en navidad en los Países Catalanes), el famoso Misterio de Elche y la Patum de Berga CRISIS Y

ENFRENTAMIENTO CON LA SOCIEDAD:


en 1888 publica Patria (recopilación de poesía que recrea la historia y el paisaje catalán) y Dietario de un peregrino a Tierra Santa que (con una buena prosa) mide la emoción y el deseo de reorientar su vida después de visitar algunos lugares de la vida de Jesús. Experimenta la voluntad de purificarse que le lleva a realizar sesiones de exorcismo. Muy pronto tendrá problemas con el marqués que la alojaba y con las autoridades religiosas. Será expulsado de bcn y confinado al santuario de Gleva. Más tarde se • a bcn en contra de las órdenes de sus superiores, se le retiran las licencias sacerdotales y emprende su reivindicación personal a través de la poesía y la prensa-> "En defensa propia".

Entradas relacionadas: