Figuras retoricas del neoclasicismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,99 KB

 

Renacimiento: Vitalismo


: exaltación de los placeres y de la felicidad que conlleva la vida.

Antropocentrismo:

visión optimista sobre la capacidad del ser humano para organizar la sociedad a su medida y desarrollarse vital e intelectualmente.

Arte de la razón:

las obras reflejaban las carácterísticas de la inteligencia humana: caridad, sencillez y equilibrio.
El arte se basa en la imitación de los modelos clásicos.

Barroco: Ascetismo:

el pesimismo de los artistas barrocos y su obsesión por el tema de la muerte.

Misantropía:

desconfianza en el ser humano y en la sociedad.

Arte de los sentidos

Las obras barrocas pretenden impresionar al espectador con estímulos visuales y auditivos violentos: fuertes contrastes, deformación y sensación de movimiento. Se produce, además, una mezcla de elementos heterogéneos: lo bello se funde con lo grotesco, lo religioso con lo profano, el humor con la tragedia. Arte entendido como una búsqueda de originalidad.

CONCEPTISMO:     -

modo de expresión que consiste en concentrar en pocas palabras una gran cantidad de significados mediante la asociación ingeniosa de ideas. Es un juego de ingenio con doble o triple sentido para ello se utilizan metáforas, comparaciones, hipérboles, antítesis, paradojas, ironías… Destacaron: Francisco de Quevedo y Baltasar Gracián, al criticar, humorísticamente los vicios y costumbres del Siglo XVII.

CUL TERANISMO

Modo de expresión donde el significado es sencillo pero el uso del lenguaje es muy complejo, figuras retoricas, neologismos, cultismos, y perífrasis, metáforas, ritmo, musicalidad…Aquí domina la forma sobre el fondo, destaco Góngora.


RENOVACIÓN LÍRICA CASTELLANA( EL TEATRO:)-


hubo una gran renovación llevada a cabo por Lope de Vega, que se dio cuenta de que romper las tres unidades del teatro clásica gustaba al público El fénix de los ingenios publico su arte nuevo de hacer comedias, donde fija las normas de la comedia nueva: 1 .3 actos del teatro clásico: planteamiento, nudo y desenlace. 2 .Se rompe con las 3 unidades clásicas: la acción puede durar mucho tiempo, el escenario cambia, hay más de una acción, 3. Se mezclan estrofas y versos.   4 . Personajes variados: el galán, la dama (siempre es la inteligente), el antagonista, el villano(castellano viejo orgulloso de no tener sangre de judío. Se defienden el honor y la honra: en caso de deshonra el caballo está obligado a exigir una reparación pública. Final feliz o justo  


Relieve actual:


 hace 300millones de años se levanto una cordillera en el oeste peninsular, que con el tiempo fue completamente erosionada, formándose una meseta o zócalo.-En la era terciaria, que comenzó hace 65 millones de años termino hace 2 millones de años, las fuerzas internas de la Tierra causarn grandes cambios:-el zócalo sd fracturo-los materiales depositados en el borde del zócalo se deformaron-surgieron las depresiones del guadalquivir y dem ebroEl sustrato rocoso:
Rocas silíceas-Rocas calizas-Rocas arcillosas-Rocas volcánicas -España representa una gran variedad de climas y paisajes aunque la mayor parte del terrotorio corresponde al clima mediterráneo-Los factores del clima que condicionan el clima español son-La latitud: la península ibérica y el archipiélago balear se localizan en la mitad del sur de las latitudes templadasecesión s lo que explica la sucesión de las estaciones y la elevada insolación.Canarias que se ubica en una latitud subtropical mantiene todo el año unas temperaturas suaves y poco contrastadas-La ubicación en España: nuestro país se sitúa entre el continente europeo y africano y entre dos masas de agua(océano Atlántico y mar Mediterráneo ) que facilita la entrada de masas de aire frías y cálidas-La influencia del mar: hace que en las costas peninsulares y en los archipiélagos las temperaturas sean suaves y poco contrastadas a lo largo del año. Sin embargo en el interior la amplitud térmica tanto anual como diaria es mayor-El relieve: con la altitud disminuyen las temperaturas y aumentan las precipitaciones, además de la orientación de las montañas provoca grandes diferencias entre la zona de umbría y solana y de borvolento y sotalento. Los sistemas montañosos actúan como una muralla que dificulta el paso de las masas de airePoblación:
0-14= Infancia y adolescencia(futuro de la población)15-64= población en edad de trabajar. Cuanta mas gentevhay entre estas 2 edades mayor es la capacidad de producción.65+= es el de los jubiladis y las personas que jamas han trabajado. Una población con un porcentaje de dependenciabien por niños bien por ancianos

Entradas relacionadas: