Figuras Retóricas y Formas Poéticas: Un Recorrido por la Expresión Literaria
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Principales Figuras Retóricas
C. Fónico
- Aliteración: Repetición de un determinado sonido en un enunciado.
- Paronomasia: Colocar próximas dos palabras parecidas en sus significantes.
- Retruécano: Repetición casi total de las mismas palabras de una frase, pero en distinto orden.
C. Sintáctico
- Anáfora: Consiste en la repetición consecutiva de una o más palabras al inicio de los enunciados.
- Asíndeton: Omitir nexos conjuntivos; el ritmo se acelera.
- Polisíndeton: Usar más nexos de los necesarios; el ritmo se ralentiza.
- Elipsis: Supresión de una o varias palabras que el contexto permite sobreentender.
- Hipérbaton: Alteración del orden sintáctico normal de los elementos que forman una frase.
- Paralelismo: Repetición de estructuras gramaticales en forma paralela.
C. Semántico
- Antítesis: Contraposición de dos ideas de sentido opuesto.
- Hipérbole: Expresión exagerada de lo que se dice.
- Interrogación retórica: Pregunta que no espera respuesta.
- Ironía: Es la expresión contraria de lo que se piensa, con cierto tono de burla.
- Metáfora: Sustitución de un término real por otro imaginario, debido a su relación de semejanza.
- Metonimia: Sustitución de un término por otro debido a la estrecha relación de causa o procedencia que con él guarda.
- Paradoja: Contradicción interna originada por la unión de dos conceptos opuestos.
- Personificación: Atribución de características humanas a animales o seres inanimados.
- Sinestesia: Consiste en referir una sensación propia de un sentido a otro.
Formas Poéticas Clásicas
La Canción
La poesía lírica es la forma literaria más antigua. En la Grecia clásica se cantaba acompañada con el tañido de una lira, y este es el modo de transmisión de la canción popular cuyas formas cantó el pueblo desde la Edad Media, asimilándolas como genuina expresión de su sensibilidad.
La Égloga
Es un poema que representa una breve escena campestre protagonizada por pastores estilizados. A través de ellos, el poeta expresa sus propios sentimientos y el deseo de armonizar la vida humana con la naturaleza.
La Oda
Esta composición era cantada por coros acompañados de música. La oda se compone con estrofas iguales, de estructura variable. Su lenguaje expresa entusiasmo o serena reflexión sobre diversos temas. En la oda se celebra la vida o el amor, pero con frecuencia suele estar dedicada a personas notables, ciudades o hechos considerados trascendentes, para alabar sus méritos.
La Elegía
Es un poema doloroso por la muerte de una persona. La unión de lo fúnebre con la tristeza, el desconsuelo y la nostalgia puede aparecer también en otros géneros mediante consideraciones generales sobre la muerte, la fugacidad de la vida o la nostalgia por todo lo ausente. La elegía se refiere siempre a una muerte concreta. Su lenguaje suele emplear los recursos del apóstrofe, la prosopopeya y la exclamación, pero evita las expresiones altisonantes.
Estrofas más frecuentes:
- Cuaderna vía: Consonante / AAAA / 14 sílabas (a veces 16).
- Lira: Consonante / aBabB / 7 y 11 sílabas.
- Copla de pie quebrado: Consonante / 8a - 8b - 4c - 8a - 8b - 4c / estrofa manriqueña.
- Soneto: Consonante / dos cuartetos y dos tercetos ABBA ABBA CDC DCD / 11 sílabas.
- Romance: Asonante / -a -a -a... / 6 sílabas: romancillo; 7 sílabas: romance endecha; 11 sílabas: romance heroico.