Figuras retoricas del Barroco
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1.3La estética literaria
Los contenidos y temas fundamentales del Barroco son los siguientes
•Épicas, amorosos y mitológicos, heredados del Renacimiento•
Religiosos, morales y políticos, fruto del desengaño Barroco•
Picarescos y satíricos, de denuncia social o desencanto•
Históricos o legendarios nacionales---Fueron las formas, sin embargo, el aspecto más original del Barroco. Los escritores barrocos buscaron ante todo la originalidad, la individualidad creadora, la sorpresa retorica
:•Se buscó lo nuevo, la retorsión de las formas, para sorprender con su dificultad y poner a prueba la capacidad del lector•
Se utilizo el ingenio para salir de la vulgaridad, bien encubriendo el pensamiento con una gran riqueza verbal, bien renovando las sutilezas del pensamiento con elipsis, antítesis o paradojas•
No se trató de imitar a la naturaleza, sino de violentarla para crear un arte nuevo o un artificio que superara su belleza o la transformara.
Renacimiento
:Exaltación del hombre y del mundo---La vida como goce---Realidad del presente---Optimismo vital---Impresión formal de medida y belleza apacible---Equilibrio y serenidad---Armónía y elegancia---Naturaleza y sencillez Barroco:Desvalorización de la vida y la naturaleza humana-
--La vida como problema---Fugacidad y caducidad---Angustia y pesimismo---Violencia y distorsión de las formas---Dinamismo y movimiento---Contraste y exuberancia---Artificiosidad y dificultad1.4 El conceptismo y el culteranismo
El ansia de originalidad y el enfrentamiento personal entre escritores tan señeros como Góngora y Quevedo llevó a la crítica a separar en dos tendencias el estilo Barroco¸ del siguiente modo
:•
El conceptismo se preocupó mas del contenido y recurríó a figuras retoricas del pensamiento como antítesis, paradojas, juegos de palabras, metáforas racionales y, sobre todo, agudezas de ingenio.•
El culteranismo persiguió la belleza y la expresión de la forma, por lo que ocultó los contenidos y recurríó a metáforas sensibles, hipérbatos, perífrasis, cultismo y alusiones mitológicas2
La poesía del Barroco
2
.1 Temas
En cuanto a los temas pueden distinguirse 2 apartados:•
Los grandes temas del Renacimiento:El amor, la naturaleza y la mitología, con su lógica evolución•Los temas moralizantes, que reflexionaron sobre la brevedad de la vida y la fugacidad de las cosas terrenales y contemplaron la existencia de forma alegórica como sueño, engaño y falsedad---Los temas renacentistas evolucionaron de acuerdo con la actitud barroca:
•
El amor adquiríó un sentido trascendente. Conservó la visión cortesana de la amada enemiga y las imágenes petrarquista de “luz, llama, ardor... “pero no como algo efímero, sino como sentimiento eterno que debía perdurar mas allá de la muerte•La naturaleza se transformo en objeto moralizador: la pérdida de su belleza, sobre todo la de la rosa, simbolizó la fugacidad de la condición humana•
La mitología fue un punto de referencia en dos sentidos: o como asunto noble que podía convertirse en belleza, o como juego retorico que por contradicción expresiva podía convertirse en parodia---
Los temas del Barroco fueron fruto de la desilusión y el pesimismo•
El tiempo y su fugacidad, la brevedad de la vida y la presencia de la muerte, fueron eficaces motores creativos•El sueño se convirtió en el símbolo de la vida y de la muerte, de la doble concepción de la existencia como realidad y apariencia•
El espejo, por su parte se convirtió en símbolo del desengaño, en signo de la sabiduría estoica que contemplaba y desdeñaba la vida como engaño y falsedad•
El problema de España, que resumíó el ambiente político y se presentó desde la gravedad crítica o desde la sátira corrosiva.