Las figuras literarias que se utilizan en la obra don Álvaro o la fuerza del sino

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 15,11 KB

 

TEMA 3. NOVELA REALISTA. Benito PÉREZ GALDÓS


ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DEL Realismo

Surgíó en Francia en la primera mitad del S XIX (1850) con autores como Balzac o Stendhal y se desarrolla con G Flaubert, en el contexto de una sociedad urbana e industrial y con una clase burguesa asentada.

En España surgíó hacia 1870, después de La Gloriosa (1868) [Isabel II] y tuvo su apogeo en la década de 1880. En la aparición del Realismo influyeron géneros del Romanticismo como la novela histórica y sobre todo los artículos de costumbres (Larra), y novelistas extranjeros como Dickens
Oliver Twist, Tolstoi
Guerra y paz y Flaubert

Madame Bovary


CarácterÍSTICAS DE LA NOVELA REALISTA

-Representa la realidad inmediata y cotidiana.
-Expresión objetiva.

-Importancia de la descripción, la caracterización y el estudio psicológico de los personajes.
-Descripción de gran variedad de ambientes urbanos y rurales.

-Tendencia a una novela de carácter regional (costumbres).
-Idealización de la realidad, los conflictos surgen entre el individuo y la sociedad o la naturaleza y la sociedad, o se plantea una visión crítica de la misma.
-Estilo sobrio y utilización de distintos registros lingüísticos según la condición de los personajes.

EL Naturalismo

Movimiento literario derivado del Realismo con gran importancia en Francia que tuvo como inspirados a Émile Zola (1840-1902), siendo su máximo representante. Las carácterísticas de este movimiento son:

-
Visión materialista del ser humano, el comportamiento y la conducta se expresan desde las causas orgánicas o fisiológicas. Acude a las teorías sociológicas, filosóficas y científicas del momento para explicar sus planteamientos.
-Defiende una concepción determinista del ser humano, condicionado por el ambiente y la herencia biológica.
-Los personajes se encuentran en situaciones que permiten seguir y explicar su conducta, destacando los aspectos más degenerados y bajos de los mismos en ambientes sórdidos y degradados.
-Emplea con precisión científica las técnicas realistas de observación y documentación.

En España, influyó en autores como Pardo Bazán, Gladós, Clarín y Blasco Ibáñez.

AUTORES DEL Realismo ESPAÑOL

- Benito Pérez Galdós:
El abuelo (teatro), Episodios Nacionales (Trafalgar, Bailén), Doña Perfecta; La desheredada, Maiu, Misericordia y Fortunata y Jacinta.
- Leopoldo Alas Clarín:
Pipá, ¡Adiós, Cordera!; Su único hijo y La Regenta.

- Pedro Antonio de Alarcón


El sombrero de tres picos


- Juan Valera



Pepita Jiménez
, Juanita la larga.

-
José María de Pereda:

Sotileza
y Peñas arriba
.

- Emilia Pardo Bazán 1851 - 1921:



Los pazos de Ulloa
y La madre Naturaleza.

-
Vicente Blasco Ibáñez:

Los cuatro jinetes del Apocalipsis
(llevada al cine en Hollywood).

Benito PÉREZ GALDÓS 1843 - 1920

Nacido en Gran Canaria, estudió en Madrid
Leyes. Residirá allí, y allí situará el espacio de sus novelas. Su vida, marcada por su ideología liberal, estuvo dedicada a la colaboración en periódicos y a la producción literaria, fue miembro de la RAE.
Su obra se centra principalmente en la narrativa y el teatro (El abuelo, llevado al cine posteriormente por Garci y protagonizado por Fernando Fernán Gómez). De su narrativa cabe destacar los Episodios Nacionales, como Trafalgar y Bailén, textos histórico-novelescos de la España del S XIX desde la Guerra de la Independencia hasta Cánovas del Castillo (reinado de Alfonso XII). Están divididos en cuatro series de diez episodios y una quinta, incompleta, de solo seis.

De su primera época, dominada por las novelas de tesis (muy frecuente en la segunda mitad del S XIX cuyo fin es ejemplificar una teoría social. Galdós y Pardo Bazán), cuyos personajes son representativos de una idea o un dogma, destaca Doña Perfecta, obra centrada en la intolerancia político-religiosa de una ciudad provinciana.

En cuanto a las novelas españolas contemporáneas, destacan La desheredada, novela que inició esta orientación narrativa y cuyos personajes son figuras más humanas, y tanto Miau como Misericordia*, como, por supuesto, Fortunata y Jacinta*.

LEOPOLDO ALAS CLARÍN 1852 - 1901.

Escritor de relatos cortos como Pipá, y ¡Adiós, Cordera!, destaca por sus dos novelas:

La Regenta,
su obra maestra, y Su único hijo, obra de tono realista-naturalista en la que el pobre Bonifacio Reyes es protagonista de una historia de traiciones y desengaños amorosos, abordando el tema de la paternidad.

La Regenta es una obra estructurada en dos partes diferenciadas en el ritmo narrativo. Los capítulos
1-15 abarcan solo tres días, de ritmo lento, abundas las descripciones y las reflexiones de los personajes. En los capítulos 16-30, que abracan 3 años con saltos temporales es donde se desencadenan los hechos. Los protagonistas, de gran profundidad, son Ana Ozores (frustrada en su maternidad y necesitada de afecto, cansada de la sociedad de Vetusta), Fermín de Pas (Magistral de la catedral de Oviedo, hombre ambicioso hecho a sí mismo enamorado de Ana Ozores, a quien consuela espiritualmente), Víctor Quintanar (marido de Ana Ozores dedicado a sus aficiones) y Álvaro Mesía (donjuán provinciano dedicado a la política, que enamora a Ana Ozores, adúltera, y termina por asesinar en duelo a Víctor Quintanar). La obra representa un cuadro humano y social en la rutina de una ciudad provinciana (Vetusta)
, y una sociedad degradada e hipócrita, falta de auténticos valores religiosos, morales, sociales o políticos. Destaca principalmente por su magnífica prosa, el humor y la ironía.



TEMA 2. LA LÍRICA ROMÁNTICA. G. A. BÉCQUER


(Espronceda, Duque de Rivas, Zorrilla, Mariano José de Larra (p), Bécquer, R. De Castro)

LA POESÍA ROMÁNTICA

A) La poesía lírica Espronceda, Bécquer y Rosalía de Castro (Romanticismo tardío)

Rasgos

Subjetivismo


Se expresan sentimientos, emociones y vivencias, además del deseo de libertad que se expresa máximamente en la muerte de la mayoría de los escritores.
naturaleza y paisaje son reflejo del alma atormentada del poeta, predminan el desorden, las ruinas, oscuridad, precipicios…
tema amoroso, o religioso, histórico, legendario, de ultratumba…

Métrica variada


Metros y estrofas distintas en un mismo poema, muestra de la libertad del poema ROMántico.

B) La poesía narrativa Espronceda, Duque de Rivas, Zorrilla

Carácterísticas

Contenido


Poemas inspirados en literatura anterior y versan de hechos históricos o legendarios de la E-m o el S XVI.

Versificación


Romance (asonante pares, libre impares, octosílabos.

Estilo


Brillante y colorista (recursos), sobre todo en la descripción de los personajes.

JOSÉ DE ESPRONCEDA (1808-1842)


[vida] De ideas políticas liberales y progresistas, opuestas al absolutismo, es encarcelado y huye a Portugal. Allí conoce a Teresa Mancha, de la que se enamora y que sigue a Londres. En París participa en los sucesos de 1830 y rapta a su amada, con la que se traslada a Madrid. Teresa lo abandona, y muere a los 34 años. [obra] Escribe poesías breves y poemas mayores:

Poesías breves:


Protesta contra una sociedad conformista, sus personajes son ejemplos de la libertad frente a la rigidez de las normas sociales: Canción del Pirata, Canto del cosaco, El reo de muerte, El mendigo, El verdugo.

Poemas mayores:


El estudiante de Salamanca, El diablo mundo.
-

El estudiante de Salamanca:

estructurado en 4 partes, cuenta la historia de Félix de Montemar, que burla y abandona a doña Elvira, su amada, que termina muriendo de amor. Mata en un duelo a espada a don Diego Pastrana, hermano de doña Elvira (ejemplo de honor). Contempla su propio entierro y acaba en una cripta, donde se casa con el espectro de su enamorada y, finalmente, muere.

-

El diablo mundo:

formado por 6 cantos que expresan pesimismo y desengaño, incluye aquí su Canto a Teresa, incluido como el Canto II, dedicado a Teresa Mancha, muerta en 1839. Se trata de una elegía de un amor perdido e imposible de alcanzar. En la exposición del proceso amoroso, primero aparecen la imagen pura y virginal de la mujer. Luego, la mujer real, pero aún idealizada, y, finalmente, la mujer que sucumbe a la pasión, a la que rechaza ya que la consumación del amor significa su envilecimiento.

DUQUE DE RIVAS 1791 - 1865


(Ángel de Saavedra, académico) Obras:

El moro expósito, Romances históricos, Leyendas, Don Álvaro o la fuerza del Sino (teatro).

JOSÉ ZORRILLA 1817 - 1893


Obras:

Los Orientales. (poemas y exotismo), Leyendas, Granada, Don Juan Tenorio (teatro).

MARIANO JOSÉ DE LARRA 1809 - 1837


(Periodista prosista)

[vida] Vive en Francia durante el destierro de su padre, en España funda algunos periódicos y publica artículos con el pseudónimo de Fígaro, se casa y se separa al poco tiempo, se enamora de Dolores Armijo, cuya relación es conflictiva y desengañada. Se suicida en 1837.

Escribe artículos de costumbres, en los que critica la poca diligencia de los funcionarios públicos Vuelva usted mañana, la mala educación Un castellano viejo, el matrimonio inadecuado a una edad temprana Casarse pronto y mal;
y artículos políticos y de crítica literaria.

Gustavo Adolfo BÉCQUER. 1836 - 1870


[vida] Huérfano de padre y madre, vive con su madrina, quien le enseña los misterios del Romanticismo europeo. Sobrevive gracias a sus colaboraciones literarias en periódicos y revistas. Se casa con Casta Esteban, pero se separa poco tiempo después. Puede ser que mantuviera una relación con una dama de Valladolid, Elisa Guillén, pero no es seguro. Sí se sabe que Bécquer, sin embargo, sintió un amor imposible po Julia Espín, hija de un profesor de música. Se suicida con 34 años.

[obra] ROMántico tardío, escribe en verso y en prosa.

A)Obra poética:


destacan las Rimas, 79 poemas breves y en su mayoría asonantados, su tono es intimista y sus versos son sencillos y leves, que tratan temas como el misterio de la poesía, la inspiración y el género lírico (I a XI, 9 a 11); el amor esperanzado y gozoso (XII a XXIX, 12 a 29); el fracaso amoroso y el amor desengañado (XXX a LI, 30 a 51), y el sentimiento de soledad y vacío en un tiempo sin amor (LII - LXXIXX, 52 a 79).

B)Obra en prosa:


las Leyendas (El rayo de luna).

ROSALÍA DE CASTRO. 1837 - 1885. [Galicia]

Escribe obras en prosa, La hija del mar
; y en verso. Su poesía ROMántica es la más destacada, escribiendo tres libros en verso (2 gallego - 1 castellano):
-

Cantares gallegos

: canciones populares de su tierra, consideradas puerta de la Renaixenxa gallega. Expresa el reflejo de la pobreza de los campesinos o la denuncia por el trato despectivo que el emigrante gallego recibe.
-

Follas novas

: (Hojas nuevas). De tinte subjetivo e intimista, denuncia la injusticia social que sufren los hombres y mujeres de su tierra. Variedad métrica.
-

Las orillas del Sar

: obra de versos doloridos, llenos de amargura, marcados por la asonancia.

Entradas relacionadas: