Figuras literarias del poema al olmo se

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,77 KB

 

.... En él abraza la preocupación que los miembros de la Generación Del 98 sentían por el pasado, el presente y el futuro de nuestra patria, España, simbolizada en la tierra de Castilla. Esta generación ( nacida a raíz Del desastre del 98) se caracterizó por su escepticismo, su crítica al sistema Educativo español, su subjetivismo pesimista y su estilo sobrio y conciso. El Presente poema, sin embargo, se escapa de la temática crítica y se detiene en La experiencia vital del poeta.
Campos de Castilla está dividido en dos Partes: la primera abarca el periodo de tiempo anterior a la muerte de Leonor, Su esposa, y la segunda es posterior a la muerte de esta.

El tema del poema es la descripción de un olmo viejo, Aunque reverdecido, como expresión del milagro esperado por el poeta: que su Esposa recobre la salud.

El árbol es un elemento simbólico en Campos de Castilla.
Este sirve tanto para expresar la emoción que siente el poeta Contemplando los campos de Castilla, como para reflexionar sobre la fugacidad De la vida. Lo mismo que los miembros del 98 tenían una visión pesimista pero Confiaban en un futuro regenerado, el poeta aquí describe un olmo casi muerto ( Su esposa, aquejada por la tuberculosis), pero “ al que algunas hojas verdes le Han salido”, es decir, todavía hay esperanza en su recuperación.

A un olmo seco y viejo le han brotado en primavera Unas hojas verdes. Este detalle llama la atención del poeta, ya que esa rama Verde constituye realmente un milagro dadas las carácterísticas físicas del Olmo, lo que lleva al poeta también a una especie de reflexión filosófica sobre El destino que aguarda al olmo. Por último, el poeta expresa su esperanza en Otro milagro en su ámbito personal.

Estamos ante un texto lírico, con cierto tono Elegíaco, resuelto formalmente como silva (agrupación no estrófica de versos Endecasílabos y heptasílabos, que riman en consonante).

La estructura interna se compone de tres partes: la Primera parte(versos 1-14) describe el olmo y sus alrededores , usando para Ello la 3ª persona, la segunda (v.15-27) narra los posibles destinos del árbol  en tono reflexivo y la persona Elegida es la 2ª ( “te derribe”, “te convierta”), usa con ello el diálogo, y en La tercera (v.28-30) se identifica el corazón del poeta con el olmo, por ello Se usa la 1ª persona (“mi corazón espera”). Se relacionan las tres partes Comenzando por lo concreto, para llegar a lo abstracto. Las ideas se ordenan Partiendo de lo particular para llegar a lo general, es decir, su estructura es Claramente inductiva.

El poeta nos quiere transmitir cómo se siente parte de Esta historia, cómo la imagen del árbol no es más que el motivo que ha Provocado en él todo el acto de creación (identificación con el paisaje).

Estilísticamente destaca el uso de los símbolos, tan Queridos por el poeta por sus importantes connotaciones: la muerte aparece Simbolizada con el olmo y el mar, la vida con los álamos y el río( es innegable La influencia de Jorge Manrique). Importantes son también la adjetivación Colorista ( hojas verdes, musgo amarillento...) y la enumeración  que , recurriendo a la prolepsis, augura el Destino que espera al olmo. Llama la atención la anáfora “antes que”, con la Que el poeta se reafirma en la esperanza de un milagro que evite lo que más Teme, la muerte de su esposa.

También hay cabida para un tópico, el “carpe diem”: el Poeta desea aprovechar el momento ( “quiero anotar en mi cartera la gracia de Tu rama verdecida”).Durante la primavera, el poema está fechado en Mayo, A. Machado saca a pasear a su esposa con la esperanza de que el aire libre y el Sol le sienten bien. Leonor muere el 1 de Agosto.

La enfermedad de Leonor es la causa de la personal Visión que el poeta tiene  de este olmo Castellano, que se ha convertido en símbolo de la esperanza. Esa esperanza es Con la que muchas personas se enfrentan a situaciones difíciles en la vida. En El poema vemos al hombre que sufre, pero que no se rinde.

Probablemente los jóvenes españoles tengan que Enfrentarse a situaciones complicadas, a incógnitas futuras y, quizás, sea la Esperanza el motivo para no rendirse.    

Entradas relacionadas: