Figuras literarias del Lazarillo de Tormes

Enviado por javier y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,17 KB

Lope de Vega

  • 2. Contexto histórico-culturalDurante los reinados de Felipe IV y Carlos II seconsume la riqueza que España había conseguidoen el Siglo XVI, todo aquello que habían construidoreyes como Felipe II y Carlos V, es decir, pasan deser la primera potencia de Europa a ser una 2ªPotencia.A pesar de la decadencia demográfica, de salud yeconómica, el arte vivíó un siglo con un gran auge.
  • 3. Arte nuevo de hacer comedias En este ensayo, conocido como Arte nuevo de hacer comedias, que se vera reflejado en sus obras consideradas La comedia nueva.
    Lope de Vega expone una serie de cambios ante la concepción que se tenía anteriormente del teatro. La única finalidad de buscar el gusto del público, dado que anteriormente el teatro era desorganizado, escenas sin lazos de uníón entre ellas y difíciles de entender para los espectadores.
  • 4. Renacimiento ≠ BarrocoDramaturgos renacentistas Renovación Seguir las tres unidades: Niega de las tres unidades: • Una acción • Varias acciones • Un lugar • Varios lugares • Un tiempo • Varios tiempos Representación en cinco Representación en tres actos actos( final hasta el tercero) Temas trágicos y cómicos Mezcla lo trágico y lo cómico Sin rimas Obra escrita en verso Además: • Adaptación del lenguaje al personaje; galán, criados, rey y aparece la figura de un burlón… • Elementos líricos intercalados
  • 5. Temas de Lope Mezcla de lo trágico y cómico( genera conflictos) Concebida de varios modos:Amor • Pasión desenfrenada • Respeto “La dama boba”Monarquía y nobleza “El marques de Mantúa”Religioso “Lo fingido verdadero” Pérdida de honor y buscar por todos los medios posibles recuperarloHonor “Fuenteovejuna”
  • 6. ObrasComedias históricas: Fuente ovejuna Caballero de Olmedo Peribañez y el comendador de Ocañacomedías de costumbres: La dama bobaComedias mitológicas: El laberinto de CretaComedias religiosas: La creación del mundoAutos sacramentalesComedia de capa y espada
  • 7. Lope, precursor del nuevo teatroLope hice escuela entre sus contemporáneos yaceptaron las reglas que este autor marcaba; entreestos se destacan: Tirso de Molina Juan Ruiz de Alarcón Guillén de Castro Luis Vélez de Guevara

José ZORRILLA

  • 3.  Nacíó en Valladolid en el 21 de Febrero de 1817 y murió en Madrid el 23 de Enero de 1893. Fue poeta y dramaturgo a lo largo de su vida.
    Cuando tenía seis años su padre fue nombrado gobernador de Burgos, a donde se trasladó con la familia. En 1833 ingresó a la Universidad de Toledo y mas tarde en 1835 pasó a la Universidad de Valladolid. José, publico sus primeras versos en el diario vallisoletano El Artista. Más tarde en Madrid, al terminar su carrera universitaria, alcanzo fama tras leer unos versos suyos ante el cadáver de Larra. Ocupó el cargo de Larra en la redacción de El Español, donde publicó la serie de poemas llamadas “Poesías”. Su éxito poético se renovaría con la publicación un poema descriptivo llamado “Granada”. En 1839 se casó con Florentina O’Reilly. En 1845 se marchó a París, pero en 1846 volvíó a Madrid tras morir su madre. Vendíó sus obras a la casa Baudry de París. El mismo año muere su padre. Se marchó a Londres con su amada Leila. Regresó a España en 1866 tras la muerte de su Esposa.
  • 4.  Cultivo todos los géneros poéticos:• La lírica.(Ira de Dios, A una mujer, La luna de Enero y Toledo.)• La épica.(Los cantos del trovador, Granada y La leyenda del Cid.)• La dramática.(El zapatero y el Rey, El puñal del godo y Don Juan Tenorio.) Hay tres elementos que influyen en sus escrituras:• La relación con su padre.• Algunas de sus amantes: dos esposas. El amor constituye uno de los ejes de su producción.• Su salud. Se creyó, en un momento de su vida, que estaba loco y en su autobiografía habla de alucinaciones y sonambulismo. Escribíó numerosas leyendas:• El capitán Montoya.• Margarita la Tornera.• La pasionaria.• A la memoria de Larra.
  • 5.  Es un drama ROMántico en dos partes publicado en 1844. Constituye, junto con El burlador de Sevilla y convidado de piedra, atribuida a Tirso de Molina de la que Don Juan Tenorio es deudora, una de las dos principales materializaciones literarias en lengua española del mito de Don Juan.

Lazarillo de Tormes

  • . La vida de Lazarillo de Tormesy de sus fortunas yadversidades más conocidacomo Lazarillo de Tormes
  • 2.  Suprotagonista es un antihéroe que lucha por sobrevivir sirviendo a varios amos Narración en primera persona. Se trata de una narración itinerante. Reflejo realista y critico de la sociedad
  • 3.  Lazarillo cuenta su vida desde que nace, cuando crece un poco es entregado como criado a un mendigo ciego y cruel. mas tarde pasa a servir a un clérigo avaro el cual le hace pasar mucha hambre. después pasa a servir a un escudero pobre y vanidoso al que tendrá que alimentar. tras servir a varios amos mas, consigue trabajo como pregonero de la ciudad de Toledo y se casa con la criada del arcipreste de san salvador.
  • 4.  La carácterística principal del Lazarillo es su carácter autobiográfico El desarrollo de la acción tiene un ritmo pausado en los tres primeros episodios, al final se precipita y lo pierde. La sobriedad en el estilo y la naturalidad son consecuencia de la influencia renacentista. El léxico es común, espontaneo y lleno de refranes y frases hechas que lo alejan de la artificiosidad de los libros de caballerías. Se habla del lazarillo como una novela realista. No solo por las referencias a la vida cotidiana, sino que también en la técnica literaria son las que producen esa impresión de realidad, presentada con ironía y espíritu critico
  • 5.  porquees la precursora de la novela picaresca. carácter critico de la sociedad de ese momento.

Entradas relacionadas: