Que figura literaria es: "al olmo seco, hendido por el rayo y en su mitad podrido,

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Nos encontramos ante un poema que pertenece a la obra "Campos de Castilla", publicada en 1942. Su autor, Antonio Machado, nacíó en Sevilla en el año 1875. Después de vivir unos años en Madrid se trasladó, en 1907, a Soría, donde ejercíó como catédratico francés. Allí descubríó el paisaje castellano y conocíó a Leonor, con la que se casó en 1909. La muerte la muerte de esta le impulsó a abandonar Soria. Poco antes de finalizar la Guerra Civil española. Machado se exilió a Francia y se refugió en Collioure. Allí murió a los pocos días de llegar, en 1939. Machado es autor de una obra relativamente escasa. Escribíó algunas obras de teatro en colaboración con su hermano Manuel y cultivó también la prosa. Pero, sabe todo, destacó como poeta/ Una generación literaria es un grupo de escritores que, nacidos en fechas cercanas y movidos por un acontecimiento de su época se enfrentan a los mismos problemas y reaccionaron de modo semejante ante ellos. Entre los escritores modernistas de fin de siglo hubo un grupo de jóvenes que desde las páginas de las revistas y diarios en más progresistas compartieron su preocupación por la situación del país, su deseo de regeneración política y su atracción por Catilla, a la que tomaron como tema literario. A este grupo se le aplicó la denominación de Generación del 98 a raíz de un estudio publicado en 1913 por uno de sus miembros: José Martínez Ruíz. Su poesía arranca del esteticísmo modernista para evolucionar, posteriormente, hacia los temas propios de la generación del 98. Machado súperó los planteamientos poéticos de su tiempo y creó un obra poética originalismo que abríó nuevos caminos a la poesía del S. XX. En la trayectoria estética de Machado se suelen distinguir tres etapas: el período modernista y el período de reflexión filosófica./ En cuanto a las carácterísticas generales, lahistoria de España en esta época está marcada por los graves conflictos sociales que culminan a grandes hitos como el Desastre del 98, que supuso la pérdida de los últimas colonias de ultramar./ En cuanto al tema, es la descripción física de un olmo identificádose con el momento vital del poeta; y como subtema apreciamos la reflexión sobre el destino. Machado presente la descripción de un olmo centenario que se encuentra moribundoen la ribera del Duero. Se aferra a una última esperanza tal como: "Mi corazón espera..." y "otro milagro de la primavera"./ Respecto a la estructura, el poema se compone de 30 versos, y estos en su contenido a su vez se dividen en 3 partes: la primera parte un desde el primer verso hasta el 14 , aquí Machado hace una descroción física del olmo tal como:


aquí Machado hace una descroción física del olmo tal como: "Al olmo viejo, hendido por el rayo", La segunda parte va desde el verso 15 hasta el 27, donde el poeta muestra posibles usos tras la muerte del olmo y la reflexión sobre el destino como: "antes que te descuaje un torbellino","mañana ardas de alguna mísera caseta". Por último, la tercera parte abarca los tres últimos versos, donde Machado expresa la esperanza a la que se aferra: "Mi corazón espera..." y "otro milagro de la primavera"./ En relación al lenguaje, el léxico que se emplea es de carácter popular y no hay un léxico arcaíco o rural. Esto ayuda a que el poema sea claro y sencillo./ En cuanto a los niveles morfosintácticos y léxico-semánticos, destaca el uso de sustantivos concretos como: "Rayo, lluvias, sol, hojas, olmo, telas, álamos, etc"; y abstractos como: "milagro, vida, etc". También distinguimos la presencia  y predominio de adjetivos especificativos tales como: "viejo, nuevas, centenario, amarillento, blanquecina, grises, blancas,etc" que hacen que el poema tenga valor descriptivo y detallista, así en enriquese el texto. Respecto a los verbos, aparece el presente, pasado y futuro. El presente aparece porque el poeta va describiendo al olmo tal como: "hendido, podrido, le han salido,etc"; en segundo lugar, el pasado y que incluye en el poema pensamientos de su pasado; y por último, el futuro ya que está a la espera de un milagro. Destaca el modod indicativo porque expresa la acción como un hecho real y posible./ En relación a la sintáxis, es simple y aparecen oraciones coordinadas como:"hendidopo el rayo y en su mitad podrido..." y oraciones compuestas como: "antes que te descuaje un torbellino y tronche el soplo..."./ Asímismo, encontramos campos semánticos tales como: el de vejez: "podrido, centenario, polvoriento, viejo, hendido, etc"; en segundo lugar, el de colores tal como: "amarillento, blancos, grises, rojo, verdecido". En último lugar, el de fenómenos atmosféricos: "rayo, sol, luz, lluvia, etc"/ En cuanto a la métrica, el poema está fomado por 30 versos de arte mayor y menos, ya que son endecasílabos y heptasílabos, sin seguir ninguna regla aparentemente. Sin embargo, al tratarse de una combinación de versos de 7 y 11 sílabas que riman a gusto del poeta, estamos ante una silva. La rima es consonante, menos en el verso 24, que es un verso suelto y no rima. Es encadenado excepto en los versos 13,14,15,16,21 y 22, en los que es abrazada. Se producen encabalgamientos entre los versos 5 y 6, 16 y 17,24 y 25, 28 y 29./



Respecto a las figuras estilísticas destaca la presencia de variasd metáforas a lo largo del poema tales como: "Ejército de hormigas en hilera", en el verso 12, para resaltar que el olmo ya está medio podrido y que de cierto modo estás acabando con el interiormente; aparece otra metáfora en el verso 9, "álamos cantares", contraposición que a la vez es prosapopeya que le atribuye más vida de los álamos frente al olmo y le atribuye carácterísticas de animal; y una última metáfora en el verso 19, "antes que rojo en el hogar", con la que explica que va a ser quemado. Por otra parte, aparecen varias hiperbatón como" con las lluvias de Abril y el sol de Mayo, algunas hojas verdes le han salido", en los versos 3 y 4, con esto produce esperanza y resaltación; otro en el verso 14, "urden sus telas grises las arañas", compara con el verso 11, donde vida a la vida. También aparecen aliteraciones en los versos 1 y 2, donde resalta la desolación; y en los versos 6,7,8, aquí expresa su pobredumbre. Podemos señalar una personificación en el verso 6,"...Que lame el Duero", esto implica cercanía, muy junto a la colina. Le aplica cualidad de seres humanos o animales. El río simboliza vida. En el verso 15, un apóstrofe," Antes que te derribe, Olmo del Duero...", el autor se dirige directamente al olmo

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