Figura fondo reversible

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,19 KB

 

La teoria asocianista


Wundt consideraba que la percepción era un «mosaico de sensaciones». Sin embargo, la percepción es un todo más complejo que la suma de sus componentes. Percibir es dotar de sentido a un hecho o acontecimiento.

La escuela de la forma(Gestal)

Max Wertheimer y Wolfgang Kühler rechazan la creencia del sentido común: «vemos el mundo tal y como es» y defienden la naturaleza «holística» del proceso perceptivo, resumido «el todo es mayor que la suma de las partes»  La forma es un esquema de relaciones entre ciertos elementos y relativamente independiente de las características físicas en las que se encuentra materializada. Una forma puede cambiar de situación, de tamaño, modificar algunos de los elementos que la componen, sin verse alterada como forma.

Figura y fondo

La organización más simple es el agrupamiento de algunas sensaciones en un objeto, o figura que resalta sobre un fondo. Es probable que la organización figura-fondo sea innata, porque es la primera capacidad perceptiva que aparece después de que recuperan la vista los pacientes con cataratas.
La figura tiene unas características propias: forma y contornos definidos; posee mayor estructuración y está más próxima al sujeto; aparece cerrada sobre sí misma, su superficie es menor y recibe la influencia del fondo que la envuelve. En contraposición, el fondo carece de contornos precisos;
parece más uniforme y carente de estructura; su superficie es mayor y se percibe como extendido tras la figura. -Propiedades de la figura y el fondo. 1.la figura se presenta corno un objeto definido, sólido y estructurado y se recuerda mejor en la memoria que el fondo. 2. la figura se ve delante del fondo, más cercana al observador. 3. la figura suele tener menor tamaño; el fondo es más grande y simple. 4. la figura tiene un color más denso y compacto, y el fondo parece más etéreo y vago.  5. el contorno que separa la figura del fondo parece pertenecer a la figura.  6. la figura adquiere un significado, no así el fondo. 

Entradas relacionadas: