Fiebre bursatil 1929

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,02 KB

 

LOS FELICES AÑOS VEINTE

2.1 LA PROSPERIDAD AMERICANA

Tras la guerra, el aumento de sus exportaciones permitió la penetración de EEUU en la mayoría de los mercados abastecidos hasta entonces por las potencias europeas. Ello generó un creciente superávit en su balanza comercial.

La revolución de los consumidores:


Un gran cambio en los sistemas de compraventa. Las cadenas de grandes almacenes, que impusieron un nuevo método de venta, atractivo y estimulante. Además, la compra a plazos o a crédito permitió que una propoción elevada de familias pidiese aumentar sus compras. El deseo de vender más dio a la publicidad y al marketing. La confianza, hizo que el consumo creciera en una proporción superior al aumento de los ingresos, lo cual provocó un gran endeudamiento de las familias.

La desigual distribución de la renta:


la mejora de la capacidad adquisitiva de los trabajadores no fue suficiente para absorber el aumento de la producción, en pocos años, el fénomeno de la sobreproducción empezó a ser un problema para la economía estadounidense. La agricultura fue el sector más perjudicado por la prosperidad de la década de 1920.

2.2 LA FIEBRE BURSÁTIL

La revolución de los consumidores vino acompañada por un aumento de las inversiones bursátiles. Inicialmente, este bursátil fue resultado de la buena situación de las empresas y sus favorables perpectivas de futuro. Pero el alza de las cotizaciones dio paso a una burbuja especulativa. El convencimiento entre los inversores de que cuanto antes compraran mayor sería la ganancia que obtendrían. El interés por la Bolsa llegó pequeños inversores, muchos de los cuales pidieron préstamos para comprar acciones. En un primer momento, pensaron que podrían devolverlos vendiendo parte de las acciones, que a su vez eran adquiridas por otros pequeños inversores también a crédito. El problema se inició en 1929 cuando el valor de las acciones empezó a descender.

Entradas relacionadas: