Ficha técnica partenon

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Augusto de Prima Porta

 
Es de autor desconocido.
Se localiza en los museos vaticanos en Roma.
Es del Siglo I d.C 
Tiene finalidad propagandística, tiene su origen en las máscaras funerarias etruscas, es una escultura de bulto redondo que representa al emperador Augusto como militar, se conoce como thoracatae, refleja al personaje a tamaño natural y adopta el canon clásico ya que sigue el modelo de representación masculina del Doríforo de Policleto.

El Foro Romano


Semejante a las plazas centrales: existen muchos tipos pero el más importante es el romano se desarrollaba toda la vida cotidiana.

La Columna Trajano


Trajano
Se encuentra en el foro Romano en Roma.
Fue terminada en el año 113 d.C.
Corresponde al arte Romano entre los siglos I y V d.C.
Esta columna pertenece a los edificios conmemorativos, se decoraba con los relieves alusivos a un triunfo u otro vecino señalado ubicados en foros con carácter de recordar las azañas,  y se coronaba con la estatus del emperador protagonista de la de un héroe. Y siempre en la parte de arriba aparece una figura. Azaña de la persona cobre la que van las azañas.

Laocoonte

Sus autores son Agesandro, Polidoro y Atenodoro.
Su localización es en los Museos Vaticanos en Roma.
Es de los siglos III-II a.C.
Se trata de una copia en mármol de un original hecho en bronce. Se representa de sacerdote Lacoonte y a sus 2 hijos mientr4as luchan por sus vidas con unas serpientes marinas enviadas por Atenea. Predomina la sensación de movimiento gracias a las posturas de los cuerpos. Los rostros reflejan dolor, sobre todo el de Lacoonte.

Erecteion

El autor está atribuido a Mnesictes. 
Se localiza al norte de la Acrópolis, frente al Partenón.
Es de los años 421 a.C. Y 406 a.C.
Su planta es rectangular, el interior es inusual. Encontramos a la diosa Atenea Polias. Tiene una suma de varios pequeños santuarios. Es un edificio muy extraño comparado con los otros templos Griegos, con diferencia de altura entre los tres pórticos. Las columnas son perfectos, con capitales de diseño exquiseto. Lo más importante son las Cariátides.

El Partenón


El autor es Fidias con Ictino y Calícrates.
Su localización es en la Acrópolis de Atenas. 
Es del año 447 a.C. Hasta el 432 a.C.
Es un templo dórico, octástilo y períptero. Realizado en mármol blanco y cubierto con tejas también de mármol Decorado con colores vivos. En el interior en la naos se encontraba la estatua criselefantina de Atenea Parthenos. A través del opistodomo se accedía a una cámara con 4 columnas que tal vez se utilizaba como tesoro.

El Coliseo


Su autor es desconocido.
Su localización es en Roma, en el foro.
Es del Siglo I d.C. ( año 80 )
Es un anfiteatro de grandes dimensiones, se utilizó el apus caementicium, ladrillo, travertino y toba. La fachada está formada por 3 pisos de arcos de medio punto en los que se encuentran tres órdenes ( Dórico, Jónico y corintio ). El cuarto piso fue acabado en época posterior y es un ático con ventanas cuadradas.

Discóbalo


El autor es Mirón.
Su localización es en el Museo Nacional en Roma.
Es del año 450 a.C 
Representa a un joven atleta en el momento de lanzar el disco. Su cuerpo está inclinado hacia delante. Su cuerpo está inclinado hacia delante, su cara no muestra ninguna expresión y su mirada se dirige al disco que va a lanzar, pero no hay ninguna emoción. El original era de bronce pero se perdíó y lo que vemos son copias al ser inestable había una simulación de troneo.
Policleto
Representaba la proporción del cuerpo humano. En esta obra, Policleto establecíó la que consideraba proporción perfecta en el cuerpo masculino: La suma de los 3 dedos índices era la medida de la cabeza, el cuerpo medía 8 cabezas, y el ancho de los hombros, 2 cabezas y media. Sin embargo, sus medidas han llegado incompletas, pues sólo se conservan las copias romanas de 2 de sus obras: El doríforo o portador de la lanza, y el Diadúmeno, un atleta con la cinta de la victoria.

Fidias


Sus esculturas reflejan el idealismo y la perfección técnica es la escultura griega, por lo que se le considera el mejor representante del período clásico. Además dirigíó las obras arquitectónicas del Partenón, y ostentó un cargo político en el gobierno de Pericles. En sus obras se busca la perfección anatómica masculina, mientras que las ropas presentan un tratamiento en los pliegues y una sensación de transparencia que se ha llamado “ Técnica de los paños mojados “.

Praxíteles


Fue creador de un estilo y de una escuela, pero completamente alejado del gusto de Skopas. Buscaba la expresividad de la gracia juvenil en las sonrisas levemente idealizadas y en la ligera curvatura de los cuerpos, en lo que se ha llamado la curva praxiteliana.
Sus obras buscaban una elegante y patente sensualidad en sintonía con la escuela filosófica hedonista. Su escultura más representativa que se conserva fue Hermes con Dionisos niño.

Las Construcciones Conmemorativas


Se trataba de edificaciones que se alzaban en el foro o en las vías de acceso.
La columna conmemorativa se situaba en el foro, y se decoraba con relieves alusivos a un triunfo u otro hecho señalado, y se coronaba con la estatua del emperador protagonista de la hazaña. 
El arco de triunfo tenía como finalidad ensalzar un gran acto bélico o un hecho civil y servir de paso para los desfiles solemnes. Se inspiraba en las puertas de Babilonia, como de Ishtar y en las ciudades etruscas, por lo que se estructuraba en un vano central de medio punto flanqueado por pilonos laterales y rematado por un ático que alojaba una inscripción sobre el hecho conmemorado.

Edificios para espectáculo


Se solían construir en las afueras de la urbe para no inferir en la vida diaria de la ciudad. Entre los principales se encuentran el teatro, el anfiteatro y el circo.
Teatro: El romano derivaba del griego en su estructura. Consistía en un gradería para el público, una orchestra para las autoridades y una escena para los actores.
Anfiteatro: Lugar para los espectáculos importantes y sangrientos.
El Circo: Dedicado para ek espectáculo de carreras de caballos y carros.

Apoteósico


Es propio solo de los emperadores que aparecen desnudos e idealizados.

Ecuestre

Tipología de retrato de mayor tamaño y menos común destinadas a los espacios públicos, mostraban a un general o emperador a caballo, representación del poder.

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