Ficha técnica del baptisterio de florencia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,47 KB

2.Evolución de la arquitectura renacentista

-Brunelleschi: se le considera como uno de los artistas que marcaron la ruptura con el gótico e introdujeron el nuevo estilo renacentista. Nacíó en Florencia y allí realizó sus obras más importantes.Arquitecto,escultor,inventor de máquinas e ingeniero,interesado sobre todo por las matemáticas,definíó con toda precisión los principios fundamentales del sistema de proporciones y las leyes de la perspectiva.Se convocó concurso para realizar unas puertas de bronce para el baptisterio de Florencia.Brunelleschi presentó su proyecto aunque el seleccionado fue el de Ghiberti. Introdujo en sus obras las leyes de la proporción y la perspectiva que tomó de los clásicos.Por ello en sus realizaciones predominan las líneas rectas y los volúMenes cúbicos.Su obra mas famosa cúpula catedral santa María de las flores,otros iglesia san San Lorenzo,santo espíritu y capilla Pazzi.

-Alberti: fue el prototipo del perfecto humanista ya que poseía conocimientos de teatro música derecho pintura y arquitectura.Gran estudioso de la antigüedad escribíó varios tratados de arte desde de re aedificatoria y della pittura y de statua.Iglesia san Andrés en mantua y palacio Rucellai en Florencia,templo de Malatesta en Rímini,fachada iglesia santa María Novella Florencia.

-Bramante: está considerado un auténtico erudito que escribíó tratados sobre arquitectura y la proporción perfecta de los cuerpos.Fue un estudioso de las ruinas Grecorromanas y en sus obras prima el carácter estructural y la monumentalidad.Templete san pietro in Montorio.

-Palladio: trabajo principalmente en Vicenza uno de los centros del Renacimiento veneciano.Fue en esta ciudad donde desarrolló su labor como arquitecto.Fue un estudioso de la antigüedad clásica,asimilando los conceptos y adaptándolos a su lenguaje arquitectónico.Escribíó su conocido tratado los cuatro libros de la arquitectura cuya influencia posterior será fundamental para la historia de esta disciplina. Construyó edificios de carácter religioso y civil ej la Iglesia del Redentor en Venecia,Villa Capra y el teatro olímpico ambos en Vicenza.


3.La escultura renacentista

Surge en Italia y se distinguen dos etapas s 15 o quattrocento y Siglo XVI Cinquecento.Caract:- el Naturalismo que busca la semejanza entre la obra y el modelo,- el tema principal será la figura humana adquiriendo importancia el desnudo y por tanto el estudio de la anatomía,- la independencia de la escultura lo que permite el desarrollo de las figuras de bulto redondo,- la aplicación de la perspectiva gracias a la cual el Realismo es mayor al estar proporcionadas,- la diversificación de los temas representados religiosos y paganos alegóricos mitológicos funerarios y la importancia que adquiere el retrato.Más destacados Ghiberti y Donatello.

-Ghiberti: se considera el iniciador del nuevo estilo.Fue un gran humanista al igual que Brunelleschi Alberti Donatello. Su técnica favorita era el trabajo en bronce tratando con gran maestría el relieve y en él el paisaje y la figura humana.En torno a 1400 para elegir al artista convocar un concurso que consistía en presentar un relieve en bronce con la escena del sacrificio de Isaac. Ghiberti fue el seleccionado. De esta manera el escultor realizó la puerta norte del baptisterio.Ante el éxito conseguido se le encargó la decoración de la siguiente puerta del baptisterio la Puerta del Paraíso este.Las puertas del baptisterio de florencia son la obra maestra de Ghiberti.

-Donatello: nacíó en Florencia y está considerado como el escultor más importante del Quattrocento.Trabajó como ayudante de broncista en el taller de Ghiberti y viajó a Roma junto a Brunelleschi y colaboró a su regreso en las puertas del baptisterio con su maestro. Las carácterísticas de su escultura vienen determinadas por un fuerte Realismo,el Naturalismo y una gran fuerza expresiva y emocional.Consiguió un perfecto dominio de la anatomía humana,que le permitíó representar al ser humano en su belleza y fealdad en todas las etapas de su vida:niñez adolescencia madurez y vejez. Utiliza el stiacciato técnica de bajo relieve en la que los planos de la composición se aplastan unos contra otros manteniendo escasos milímetros entre ellos.Esta técnica la podemos apreciar en uno de los seis relieves en bronce de la pila bautismal de Siena en el que representa la escena del banquete de Herodes.David,san Jorge,condotiero gattamelata,el profeta Habacuc.

-Miguel Ángel: Miguel Ángel se considera por encima de todo,escultor.Para Miguel Ángel la escultura estaba ya en el bloque de piedra solo tenía que quitar lo que sobraba. Siendo muy joven entró en la Escuela de artistas amparado por Lorenzo de Medici allí tuvo como maestro al broncista y escultor Bertoldo Di Giovanni que lo familiarizo con la escultura clásica. Cuando apenas contaba 23 años recibíó el encargo de una de las obras más bellas que se conservan en la actualidad:la piedad.Más tarde realizó dos versiones del mismo tema La Piedad del duomo y la piedad Rondanini.Entre 1501 y 1504 realizó el famoso David para la ciudad de Florencia.Uno de los proyectos más ambiciosos de Miguel Ángel cuya ejecución le llevó gran parte de su vida fue el sepulcro de Julio segundo que quedó inconcluso y del que forma parte su famoso Moisés.Entre 1520 y 1534 realizó los sepulcros de los Medici. El estilo de Miguel Ángel se caracteriza por la grandiosidad de las figuras,las anatomías tensas y dinámicas y la terribilitá es decir la expresión de las pasiones interiores hasta puntos dramáticos lo que supónía una ruptura con el clasicismo.

Entradas relacionadas: