Ficha de selectivitat: museo guggenheim Bilbao

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Museo Guggenheim de BilbaoArquitecte:


Frank O. GehryDatació: 1991-1997Localització: BilbaoEstil: DeconstructivistaMaterials utilizados: Piedra caliza, cristal y titanio Elementos de suportEl museo afirma no contener una sola superficie plana en toda su estructura. Parte del edificio es cruzado por un puente elevado y el exterior está recubierto por placas de titanio y por una piedra caliza que fue muy difícil de encontrar (al final se logró encontrar en Andalucía) igual a la que se utilizó para construir la Universidad de Deusto.Espáis interiorsL'interior se vertebra a partir de la enorme vestíbulo de 50 metros de altura, alrededor del cual se articulan los tres niveles de salas expositivas, conectadas mediante pasarelas curvilíneas, ascensores acristalados y torres de escaleras. La superficie expositiva total es de 11 .000 m2, distribuidos en un total de 19 galerías: diez de planta ortogonal, y nueve de planta irregular, configurándose todas ellas con las formas marcadas en el exterior, en las que sobresale la gran sala o sala del pescado de 30 metros de ancho y 130 de largo. Situada en la planta baja su gran espacio libre de columnas le permite acoger grandes piezas y soportar su enorme peso. Casi todas las salas reciben una iluminación natural cenital a través de lucernarios. ExteriorL'edifici ofrece una visión exterior creada a partir de dos tipos de volúMenes interconectados: los ortogonales recubiertos de piedra caliza, y los curvados y retorcidos cubiertos de láminas de titanio. Todos ellos se combinan y se unen a través de los muros cortina de vidrio que dotan de transparencia en el museo-relacionando interior y exterior-, destacando la vidriera de la parte posterior del vestíbulo, realzada por una impresionante marquesina que hace de terraza, que se sustenta en una gigantesca columna de pedra.L entrada principal, resuelta a través de una escalinata descendente que salva el desnivel respecto a la plaza, queda escondida, por lo que el arquitecto consigue crear una visión global del conjunto, y no un único punto focal dominant.EstilEncara que construido con posterioridad, en el diseño de la Sala de conciertos Walt Disney de Los Ángeles realizado en 1989, Gehry apunta las bases estructurales y estéticas del Museo Guggenheim de Bilbao, vinculadas a las teorías deconstructivista de finales de los años ochenta del filósofo francés Jacques Derrida, centradas en la fragmentación de la forma.
La su complejidad hizo que el arquitecto utilizara un programa de simulación por ordenador, capaz de calcular las estructuras necesarias para aguantar el edificio, limpacta medioambiental y los costes totales, abriendo nuevas puertas a la arquitectura a partir de los avances tecnològics.INTERPRETACIÓContext que influye directamente en la obra o en su elaboracióFunció de la obra Museo Guggenheim de Bilbao es uno de los varios museos que la Fundación Salomón R. Guggenheim tiene en todo el mundo, y su principal misión es poder exponer en sus salas cualquier manifestación y formato artístico contemporáneo, a partir de un fondo propio y de las exposiciones temporales itinerantes entre el resto de museos de la fundación. Sin embargo, hay quien dice que la mejor obra de arte es el propio museu.Contingut y significación del edificiVistes des del río sus formas orgánicas han sido identificadas con un barco, rindiendo así homenaje a la ciudad portuaria que le acoge, y siguiendo el símil marino, los brillantes paneles del exterior recuerdan a las escamas de un pez.

Figura acostada


Autor: Moore, HenryCronologia: 1938Escola o país: Gran BretanyaEstil: surrealista Temáticas trata de una mujer acostada, donde se resalta los atributos femeninos respecto a los demás atributos, donde la zona del vientre él se encuentra el vacío, con la incorporación de Moore este cabo, esta inspirado en esculturas precolombinas y prehistóricas que trataban la mujer como diosa.A partir de aquí la significación de lescultura va muy unida a él y también se dice que trata la continuidad de la natura.Elements tècnicsEscultura exenta, yacente y talla en piedra, monocromada en marrón, el color del material.Elements formales: Se trata de una escultura con una superficie rugosa, en una piedra no muy pulida, escultura exenta, importante el vacío (el centro) con formas cerradas, con cierta deformacióAmb formas justas que sidentifica con la mujer y la zona reproductora de la mujer es el vacío (la parte más importante), con la idea de cavidad y la escala es más bien pequeña y comprimida con múltiples puntos de vista.Es trata de una mujer acostada, representada con desproporción y esquemáticamente, con predominio de forma redondeada que rodea el vacío y la materia rodea el centro que se quiere destacar, parece una maqueta de una obra que se pretendía hacer en grandes dimensions.Una gran importancia del vacío en las obras, que combina el vacío con ple.Dependències e influencias posteriorsDesprès de Rodin, se lescultor con más importànciaInfluencia directa del arte primitivo y precolombino, sobre todo la cultura maya que fue un gran referente, y con la inspiración de el Chac-Mool de Chichén-Itzá (Yucatán), referente de todas las figuras reclinadas ya partir de objetos naturales lo proporciona inspiración para otras cosas, como figuras humanes.Diferencies con otras soluciones coetàniesNo tuvo ninguna escuela o ninguna corriente que sigan a Henry Moore.Relació con el entorno arquitectónico y urbanísticExposició en lugares públicos, con el destino de un comprador para exhibició.Significat y función de la obra en relación con la clientelaA partir de aquí la significación de lescultura va muy unida a él y también se dice que trata la continuidad de la natura.La función es para la exposición en lugares públicos, con el destino de un comprador para exhibicióContext històricÈpoca dentreguerres, con lauge del fascismo en las políticas europeas y la posterior lucha contra fascismo parte de la democracia, Moore colaboró en la causa republicana espanyola.Context personalMoore no estaba de acuerdo y hacía rechazo en las categorías artísticas Él formaba parte del Surrealismo, pero fue expulsado el año 1.938 porque fue acusado de ser demasiado religioso en las obras y comenzó a hacer obras de dioses y diosas históricas y los surrealistas eran muchos paradigmáticos.

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