Ficha clasificación ciencias sociales duverger y piaget para educación primaria

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 17,77 KB

 
  • Introducción
  • Contexto socioeducativo
  • Carácterísticas del alumnado de educación infantil
  • El docente y las finalidades en la enseñanza de problemas sociales relevantes a través de las CCSS.
  • Metodología
  • Objetivos
  • Destinatarios
  • Espacios
  • Recursos
  • Temporalización
  • Actividades
  • Evaluación
  • Conclusión

Introducción


Los problemas sociales relevantes son situaciones que afectan a los miembros sectores de una sociedad impidiendo que progresen y que se desarrollen en comunidad, por lo que requieren de una solución. En la actualidad hay una gran diversidad de problemas sociales relevantes; el acoso escolar, la crisis de las pensiones, la desigualdad de género etc.

No obstante considero fundamental trabajar los problemas sociales relevantes en Educación Infantil, puesto que parten de la vida real del alumnado lo que aumenta su motivación e interés por el aprendizaje, porque permite ordenar sus ideas e informaciones a la vez que se resuelven todas sus preguntas y dudas


ante dicho problema por lo que dará más seguridad y confianza  para enfrentarlo, porque permite que tengan una mayor comprensión de la historia, el espacio, los cambios y acontecimientos que s e producen en la sociedad.

Porque permite desarrollar capacidades cognitivas, sociales, afectivas, buscar soluciones, ideas, sugerencias ante los problemas sociales en este caso hacia el problema ……………….. De esta manera concienciaremos al alumnado sobre dicho problema para que no se vuelva a reproducir en un futuro.

Con lo cual debemos trabajar los problemas sociales relevantes para formar ciudadanos justos, críticos, reflexivos, autónomos, responsables siendo capaces de tomar decisiones y buscar soluciones y de enfrentarse al mundo que les rodea.


El contexto socioeduactivo


Como docentes debemos darle importancia al contexto socioeducativo en el que nos encontramos y en el que el alumnado se desenvuelve para que este conozca el entono que le rodea y se capaz de enfrentarse al él,  con  lo cual debemos de considerar que vivimos en un mundo globalizado, dinámico, con una crisis medio ambiental, con una democracia también en crisis, con un sistema  capitalista que crea profundas desigualdades, multicultural, un gran desarrollo de las TICS etc. Por lo que vivimos en un mundo complejo que cambia a un ritmo muy vertiginoso.  Y la escuela tiene que es una institución social que tiene la función de socializar sujetos críticos, autónomos y reflexivos, el docente debe empoderarse y ser competente y tener en cuenta todos  estos aspectos, crear y lograr que la escuela sea un espacio de confianza, amor, seguridad, afecto, y sobre todo un espacio de cambio que contribuye al desarrollo de una educación integral, compensador de desigualdades, favorecer de la inclusión y la integración, atento a todos lo que sucede tanto dentro como fuera de la micro política de la escuela. Que busca soluciones a los problemas sociales relevantes ya que ellos se dan las primera diferencias culturales y sociales con lo cual debe desarrollar la capacidad crítica, reflexiva en el alumnado hacía el entorno, viviendo experiencias de cerca para mejorar las condiciones de la sociedad y conseguir un aprendizaje significativo. Por lo tanto debemos demos usar la escuela como un espacio de cambio y oportunidades y la clave de ello está en el empoderamiento del docente. 


Carácterísticas del alumnado de Ed. Infantil

Como docente considero fundamental la etapa de 0 -6 años, puesto que es cuando se desarrolla la personalidad del niño/a, además es la base donde se asentarán el resto de conocimientos.

Para el desarrollo de este proyecto voy a tener en cuenta que los niños aprenden escuchando, investigando, indagando, observando e imitando por lo que yo convertiré al alumnado en el protagonista de su aprendizaje dándole un papel activo en el aula, escuchándolo, partiendo de sus concepciones previas, de sus experiencias, teniendo en cuenta su vida cotidiana y los problemas sociales relevantes, y por supuesto teniendo en cuenta sus carácterísticas y necesidades, intereses para llevar acabo todo esto se establecerá la metodología de proyectos de indagación-acción de manera globalizada para que conecten unos conocimientos con otros, para que reflexionen, analicen, cuestionen, para que sean capaces de buscar soluciones a los problemas de manera que obtengamos un aprendizaje significativo.


El docente y las finalidades en la enseñanza de los problemas sociales relevantes a través de CCSS


Para enseñar este problema utilizamos las CCSS puesto que su objeto de estudio es comprender y conocer cómo es la sociedad y cómo funciona para que el alumnado sea capaz de enfrentar al mundo le rodea. Par ello debe tener en cuenta lo siguiente: las CCSS se componen de otras ciencias: economía, sociología, etc. Pero en este caso voy a utilizar la historia para comprender, entender y explicar el pasado, presente y el futuro, y la geografía para estudiar el espacio.

La historia tiene dos acepciones por un lado podemos entenderla como el pasado por el otro como la ciencia que indaga los cambios del pasado, presente y el futuro. También tengo que tener en cuenta que el tiempo es un concepto artificial y abstracto creado por la sociedad para movernos y desplazarnos  en el espacio, para organizar nuestras vidas etc.  Para entender el concepto de tiempo utilizamos como herramienta el leguaje. Hay diversidad de tiempos: lectivo, formativo, festivo, pero el que nos interesa es el tiempo histórico para desarrollarlo  en mi alumnado debo diferenciar por un lado entre el tiempo cronológico que es el que dispone el tiempo en fechas, etapas, ciclos... Y por otro lado el tiempo histórico que es el que explica las causas, consecuencias, los hechos, el cómo etc. Para enseñarlo debo darles la misma importancia porque la base del tiempo cronológico es el tiempo histórico y viceversa.


Para la enseñanza de geografía, debe saber que el espacio es la interrelación entre el medio natural y el ser humano, es una construcción social, no es neutral, porque confluyen intereses colectivos e individuales, es dinámico, heterogéneo determina las relaciones sociales y define como es la sociedad. La sociedad construye los espacios para adaptarlos a nosotros para sentirnos cómodos, felices. Hay diversidad de tiempos, de ocio, trabajo etc. Por lo tanto debo enseñar a leer y analizar  el espacio cotidiano a mi alumnado, para avanzar hacía el aprendizaje a un espacio objetivo que es el espacio social, percibido para ello, utilizaré el lenguaje espacial, las nociones geografías: local, extensión, ubicación, orientación, relación y  los meta conceptos del espacio y tiempo, desarrollando las capacidades de análisis del alumnado para que piense en el espacio y el tiempo. Debo tener en cuenta que el niño/a aprende más fácil el espacio que el tiempo por lo que debo conectarlo enseñarlo junto.

También desarrollaré el pensamiento o conciencia  histórica que es el pensamiento personal y social que se basa en la conciencia espacio-temporal en la empatía histórica, la interpretación histórica, que permite conectar el pasado con el presente y el presente.


Los conceptos claves transdisciplinares:   conflicto considerado como el motor del conocimiento y de los cambios que debe  traducirse en una consecuencia  pacifica cuando persiste en el desacuerdo, en consecuencia cuando hay posibilidad de negociación y en colaboración cuando se suman voluntarios.  Identidad/alteridad; compartimos el mundo con los demás  conlleva al autoconocimiento y autonomía. Racionalidad/Irracionalidad, vivimos en un mundo en el que las cosas suceden por hechos y consecuencias. Continuidad y cambio  vivimos en un mundo cambiante en el que las cosas permanece por lo que los niños deben aprender a vivir en el mundo cambiante conservando.  Diversidad y desigualdad vivimos en un mundo en el que existen diferencias entre los grupos sociales. Organización social; las personas y grupos nos organizamos en una situación social con unas funciones y  unas estructuras por lo que debemos hacer ver al alumnado la  importancia de una institución social democrática que a quieren la participación  e implicación de todos sus miembros. Irrelación, los seres humanos y los grupos sociales nos relacionamos, interactuamos y nos complementamos. También establecerá periodo de tiempo.  Contenidos, el conocimiento y la información que recibimos del aprendizaje y la experiencia. Hay varios tipos de conocimiento, el cotidiano, el escolar y el científico y yo como docente debo establecer una relación entre el conocimiento cotidiano y el científico, estableciendo como puente el escolar, utilizando la transposición didácticas, los conceptos claves transdisciplinares etc.


 La selección de contenido la realizamos en base a una concepción abierta del saber histórico ofreciendo las distintas versiones por lo que pasa la historia para que el alumnado reflexione y analice la información desarrollando la conciencia histórica. Además los contenidos parten de sus intereses y necesidades de sus concepciones previas haciendo hincapié en situaciones y aspectos de su vida cotidiana, de la cultura  etc. Con el fin de que comprenda y entienda el mundo que le rodea, para solucionar  conflictos de manera cívica, reflexiva, para desarrollar el pensamiento histórico, el principio de temporalidad y espacialidad en definitiva para crear  así una ciudadanía democrática, plural, activa, critica, participativa y transformadora, en la sociedad. Para reflexionar sobre el tiempo histórico con el fin de que el alumnado se ubique en el espacio y tiempo sabiendo donde se encuentra, para ser competente en el mundo complejo que nos rodea, para organizar su vida, controlando el tiempo y el espacio en definitiva para conocer como es como interactúa la sociedad.

Pero también voy a desarrollar el principio de temporalidad que permite conectar mi pasado con el presente y futuro, trabajando la identidad y la conciencia histórica para comprender y entender la historia y el principio de espacialidad para que el alumnado piense en el espacio, se ubique en él y tome conciencia de las nociones espaciales. 


Metodología


Todo ello lo llevaría a cabo basándome en la orden del 5 de Agosto del 2008 y en un modelo de enseñanza critico que no se centra en  adoctrinar si no en formar y dar la posibilidad al alumnado de ser críticos, reflexivos, autónomos, capaz de tomar decisiones y resolver conflictos.

También me basaría en una metodología globalizada e intradisciplinar conectando todas las Áreas del currículo (1. Conocimiento de sí mismo y personal  ….. Conocimiento del entorno y Conocimiento del lenguaje: y representación.) Una metodología lúdica, participativa, innovadora, reflexiva e investigativa que tenga presente en todo momento  de las experiencias del alumnado, de su vida cotidiana de los problemas sociales relevantes, teniendo en cuenta sus necesidades carácterísticas e intereses, convirtiendo al alumno en el protagonista de aprendizaje, permitiendo la colaboración de la familia-escuela, utilizando el patrimonio que es un concepto amplio, diverso, complejo que puede ser visible o no y que es creado por la sociedad, para concienciar al alumnado de su importancia y conseguir que se comprometa para conservarlo y para que lo vean como algo suyo, utilizando la narración, las TICS, el teatro y los talleres, dramatizaciones, cuentos etc. Utilizando la transposición didáctica convirtiendo el conocimiento científico en algo más sencillo y fácil de comprender para los alumnos utilizando los meta conceptos de espacio y tiempos.


Objetivos

  • Conocer, comprender y observar de manera activa el entorno próximo y el patrimonio cultural, social e histórico.
  • Conocer los aspectos relevantes de la historia ……… y los cambios en los modos de vida y las costumbres en relación con el paso del tiempo.
  • Buscar información de manera reflexionar utilizando las TICS, libros etc.
  • Desarrollar las capacidades de reflexión, critica, análisis para  comprender el problema social de ….
  • Reconocer y fomentar la participación familia-escuela.
  • Participar en acciones con un fin social.
  • Aprender a resolver conflictos en grupo.
  • Tomar conciencia de este problema social relevante
  • Desarrollar sensibilidad, creatividad  e imaginación del alumno.
  • Desarrollar actitudes de respeto hacia los demás.
  • Construir una imagen ajustada y positiva de si mismo.
  • Desarrollar el pensamiento histórico, social y espacial.
  • Trabajar y promover los derechos de los niños.
  • Conocer la cultura de siria.

Contenidos

  • Acciones con el fin social.
  • Conocimiento de una ONG
  • En el entono próximo y de …..
  • Los derechos de los niños/as.
  • La cultura siria.
  • Desarrollo de las capacidades de reflexión, crítica y análisis.
  • Resolución de conflictos en grupo.
  • Los valores.
  • Desarrollo del pensamiento histórico, social y espacial 
  • Participación en las acciones con un fin social.
  • Actitudes de respeto hacia los demás

Destinatarios  el proyecto está destinado para el alumnado de 5 años.

Temporalización el proyecto se llevaría a cabo durante unos quince días, aunque se podrá prolongar durante una semana más si el alumnado aún tiene dudas e interés.  Este proyecto se alternará con otras actividades.

Espacios utilizarán el patio del centro, el hall, el aula, la sala de usos múltiples. También se realizarán excursiones.

Recursos utilizare tanto material fungible como no fungible.

Evaluación

La evaluación  será cualitativa, global y continua que se dará más importancia a los procesos mediante los cuales el alumnado adquiere el conocimiento, respetando así sus carácterísticas y necesidades así como sus ritmos. Para ello utilizaremos la observación, el diario, anecdotario etc.

También llevaría a cabo una evaluación cualitativa, formativa, global y continua sobre mi práctica docente para corregir  y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conservar una enseñanza de calidad.


Conclusión

Durante mi formación como docente y tras este ejercicio he aprendido que enseñar CCSS no es fácil y que debo tener en cuenta que aunque haya resistencias que se opongan, el currículo nos cubre las espaldas. Además he aprendido que debo recurrir a la literatura infantil que influye sobre la concepción de la enseñanza de las ciencias sociales puesto que hay teorías clásicas como la de Piaget que dice que los niños de infanta tienen dificultas para asumir nociones espaciales, sociales e históricas y por tanto  existen un alto grado de dificultad para enseñarla y comprenderla. No obstante hay numerosos estudios que han demostrado que los niños/a de 5 años tienen una idea de la durabilidad y una cierta noción del tiempo, la historia y el tiempo y que por tanto puede aprender si los docentes adaptamos las metodologías, estrategias y procedimientos para enseñarlos  con el problema no está en la edad   de los niños sino en cómo los enseñamos y esto es algo sobre lo que he de reflexionar.

También debo realizar un reflexión epistemológica sobre cómo me han enseñado geografía e historia durante mi formación académica y esa reflexión se basa en que me enseñaron a través  de un modelo tradicional basado en la transmisión de contenidos  que vienen dados en los libros de texto de manera empaquetada y tecnicista, dándole más importancia de tiempo cronológico que al histórico, con lo cual mi aprendizaje ha sido memorístico y mecánico para pasar un examen.


Con lo cual esta no es la concepción de enseñanza que quiero transmitir a mi alumnado por lo que yo como docente he aprendido que debo de empoderarme, siendo mejor persona, estando segura de mi misma y de mi trabajo, dándole así dignidad a esta profesión que no está todo lo valorada que debería.  Además debo ser competente movilizando todos mis conocimientos, habilidades, destrezas, siendo crítica  y reflexiva, conociendo las distintas versiones y fases de la historia, reflexionando sobre mi pensamiento histórico, siendo un gente de transformación social. 

También he aprendido la importancia de trabajar los problemas sociales relevantes a través de as CCSS para que el alumnado sea capaz de construir su propio conocimiento de la realidad social, para que conecte la información que recibe con la realidad, para que ordene sus ideas, conozca el lugar dónde vive, para que lea y conozca como interactúa la sociedad, para que  tome conciencia de los problemas sociales y de las nociones espaciales  que hay en otros entornos. Para que construya su identidad y desarrolle sus capacidades cognitivas, psíquicas, sociales, afectivas y sensoriales.

Para finalizar decir que he aprendido que la escuela y los docentes debemos ser sensibles a los problemas sociales relevantes porque requieren de un gran análisis, atención y solución para concienciar a nuestro alumnado y conseguir que esto no se vuelva a producir y la clave de todo está en nuestra formación. 

Entradas relacionadas: