Ficha de análisis literario de las eglogas de Fray Luis de León

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,49 KB

 

Poesía renacentista:


El Renacimiento nacíó en Italia en los siglos XIV y XV y se extendíó después a toda Europa.Una de las causas principales de su aparición fue el mejor conocimiento y la influencia de la cultura clásica grecolatina,estuvo ligado al Humanismo. El Humanismo fue un movimiento intelectual y cultural que tuvo su origen en Italia en el Siglo XIV,gracias,por ejemplo a figuras como Petrarca. El Humanismo se caracterizó por: El estudio y el conocimiento de las lenguas clásicas,una vuelta a la forma de entender la vida y el arte de la cultura griega y romana.El cultivo de las lenguas vulgares;por ejemplo,En España, del castellano.Se pretendíó dignificar su uso,hacerlo apto para la cultura y elevar su nivel artístico a la cultura de las lenguas clásicas,el interés por el ser humano,que convirtió al hombre en el centro de las cosas.

Historia y política


Carlos I: Reinó en la primera mitat del S. XVI.Tuvo que hacer frente en Europa al problema religioso del protestantismo y a las guerras con Francia.

Felipe II: Reinó en la segunda mitad del Siglo XVI.Su reinado quedó marcado por la religión y la lucha contra el protestantismo.

Sociedad:


Aumenta la población,auge económico,influye la burguésía.

Visión del mundo


Pasa de teocéntrico a antropocéntrico,la idea social se plasma en el ''cortesano''

Petrarca


Autor italiano del siglo fue ''el cancionero'',habla de la vida y la muerte de su amada Laura.

Garcilaso de la Vega


Escribíó 38 sonetos,en los que canta sobre todo,el amor de 5 canciones en las que los protagonistas son dos pastores,Salicio y Nemoroso,que cuentan sus penas de amor,dentro de una naturaleza idealizada.También compuso 3 églogas(destaca la canción V: Oda a la flor de Gnido'').

Fray Luis de León


Pertenecíó a la orden religiosa de los Agustinos.Fue profesor de la Universidad de Salamanca,donde le acusaron injustamente,por lo que estuvo preso 5 años en la cárcel. Fray Luis fue un humanista,buen conocedor de las lenguas clásicas.

Carácterísticas de su poesía

1.Su contenido es sobre todo de carácter refexico y religioso

2.Su estrofa preferida es la lira

3.Su lenguaje poético destaca por la sobriedad y la elegancia

Mística


Es un movimiento religioso que busca llegar a la máxima experiencia de la espiritualidad:el contacto con Dios

·Vía purgativa:Se aleja de la vida mundana mediante la oración,el sacrificio y la penitencia.

·Vía iluminativa:Sirve para > el alma mediante el acercamiento a Dios.

·Vía unitiva:En la que el alma logra la unidad gozosa y amorosa con Dios.

Como esta experiencia es difícil de comunicar mediante el lenguaje,los poetas místicos se sirven de un procedimiento metafórico: el símbolo. Este procedimiento les permite sugerir los estados del alma,comparándolos con los sentimientos que experimentan los enamorados.

Los principales autores

Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

Hiperónimos


Palabras que tienen un significado genérico que incluye a otras palabras de contenido más concreto que son sus hipónimos.

Prosa renacentista


Lo más importante de la prosa del s. XVI reside en algunas obras de carácter religioso y sobre todo,en la importancia de la novela. E la prosa religiosa destacaron: Fray Luis de León y Santa Teresa de Jesús. En cuanto a la novela,se publican de diversos tipos: Bizantinas,pastoriles,picarescas,de caballerías,etc.

Novela de caballería


Narran las aventuras de los caballeros andantes, que recorren el mundo en busca de aventuras,en defensa de la justivia y del honor de las damas.Destacó Amalís de Gaula.

Novela picaresca


Es autobiográfica,el protagonista es un antihéroe,de baja clase social y de padres sin honra. Su deseo es ascender en la escala social,pero no lo consigue.La obra es realista:El mundo y los personajes reflejan una realidad que existe.El lenguaje está lleno de expresiones coloquiales y vulgares.Abundan los momentos de humor e ironía para la crítica social.El autor nos cuenta cómo Lázaro escribe a cierta persona para contarle un <>< que="" trata="" sobre="" los="" rumores="" que="" corren="" acerca="" de="" la="" infidelidad="" de="" su="">

Entradas relacionadas: