Ficha almacén pmp

Enviado por patricia y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 11,4 KB

 

LAS EXISTENCIAS Y SU Clasificación


: Se puede definir las existencias como los bienes propiedad de las empresas destinados a la venta o a su incorporación al proceso productivo.

Empresas comerciales:

Adquieren productos para revenderlos posteriormente sin ser transformados. En estas empresas las existencias se denominan mercaderías, que se definen como bienes adquiridos por la empresa y destinados a la venta sin transformación.

Empresas industriales

Adquieren materias primas y otros productos terminados que venderán en el mercado.

Valoración DE LAS EXISTENCIAS

La norma de valoración de existencias del plan general de contabilidad establece que los bienes y servicios comprendidos en las existencias se valoran por su coste, ya sea el precio de adquisición o el coste de producción. El método fifo es aceptable y puede adoptarse si a empresa o considera mas convenientes para si gestión

. Valoración DE LAS ENTRADAS DE EXISTENCIAS:


Existencias adquiridas a terceros:

precio de adquisición.

Existencias fabricadas por la propia empresa:

coste de producción.

VAORACION DE EXISTENCIAS AL PRECIO DE Adquisición:

El plan genera de contabilidad establece que el precio de adquisición incluye el importe facturado por e vendedor después de deducir cualquier descuento, rebaja en el precio u otras partidas similares y se añadirán todos los gastos adicionales que se produzcan hasta que los bienes se hallen ubicados para si venta, tales como transportes, aranceles de aduanas, seguros, y otros directamente atribuibles a la adquisición de la existencias.


VALORACIÓN DE EXISTENCIAS A COSTE DE PRODUCCIÓN


:El plan general de Contabilidad establece que Costes directos
: Provienen de los factores directamente imputables como materias primas y auxiliares, mano de obra directa o la amortización de la maquinaria y del inmovilizado directamente utilizado en la producción.

Costes indirectos

: Son recursos que se utilizan en la fabricación, pero que afectan a más de un producto o a otras actividades de la empresa y no se puede medir directamente la cantidad consumida por cada unidad de producto.

VALORACIÓN DE LAS SALIDAS Y DE LAS EXISTENCIAS FINALES

El método FIFO es aceptable y puede adoptarse si la empresa lo considera más conveniente para su gestión. 

PRECIO MEDIO PONDERADO

El precio de coste de las mercancías es la media ponderada de los distintos precios de entrada en función del número de unidades adquiridas a cada uno de los precios.

FIFO (PRIMERA ENTRADA, PRIMERA SALIDA)

Considera que la primera existencia que entra en el almacén es la primera que sale. Supone que las existencias finales son las compradas o producidas más recientemente.

INVENTARIOS


 Son el volumen de productos o materias almacenadas que están esperando para ser incorporados al proceso productivo o para ser vendidas.  La primera labor a realizar para una correcta gestión de existencias es saber cuántas se poseen; para ello las empresas realizan controles del movimiento de las mercancías de dos formas: un control realizado periódicamente mediante el recuento físico y un control llevado administrativamente. 

INVENTARIO PERIÓDICO

. Son la relación de existencias físicas obtenidas como consecuencia de un recuento de los stocks del almacén. La realización de inventarios consiste en realizar un recuento físico de las mercancías. Las unidades físicas contadas se multiplican por el valor unitario signado, dando lugar a las existencias que deberán aparecer en el activo del balance de la empresa. El inconveniente de este sistema es que es muy difícil llevar un control continuo y detallado de las mercancías en el almacén. Además, para realizar el recuento hay que cerrar almacenes, dedicar tiempo y trabajo y, entre periodo y periodo de recuento, la empresa no conoce exactamente la cantidad de sus artículos almacenados. La realización de inventarios constituye una obligación legal de, al menos, una vez al año, aunque a lo largo del ejercicio económico se realizan varios inventarios parciales, mensuales, trimestrales, semestrales, etc., para poder saber, en todo momento, las diferencias y desviaciones que puedan existir y, en su caso, contabilizados. 

INVENTARIO PERMANENTE


Consiste en el control de entradas y salidas tanto de unidades físicas como de su valor, mediante un procedimiento administrativo de registro de entradas y salidas.Mediante este sistema se lleva un registro individual para cada producto almacenad, incluyéndose las unidades en existencia iniciales, las unidades compradas, las unidades vendidas y saldo en existencias, después de cada compra y de cada venta.
Los inventarios permanentes permiten a las empresas conocer en cada momento el número de artículos de su stock y el valor de las existencias a lo largo del ejercicio; para ello se ha de contar con un sistema en el cual cada salida o entrada de stock quede registrada de forma automática.
  Esta forma de realizar el inventario permite establecer un control de roturas de stocks, stocks de seguridad, conocer el punto de pedido, etc. La existencia de un inventario permanente no exime a las empresas de la realización de un recuento físico periódico, con el fin de detectar deterioros, pérdidas, robos… y ajustar las diferencias detectadas.

CONTROL DE INVENTARIOS

. Para llevar el control administrativo de las mercancías almacenadas lo mas individualizado posible se utilizan unas fichas de control de inventarios, conocidas usualmente como "fichas recontrol de almacén" y que contienen información sobre los productos y sus movimientos en el almacén. Se lleva una ficha de almacén por cada articulo, clase o variedad del mismo. No se debe mezclar.


EL CASO DE LOS ENVASES


Los envases son los recipientes destinados a su venta normalmente junto con el producto que contienen. Se consideraran existencias si su permanencia es inferior a un ejercicio económico; en este caso, su gestión y su tratamiento contable son iguales a los de las existencias. Si su permanencia es superior a un ejercicio económico, se deberán considerar como invovilizados, debiendo ser amortizados en función de su vida útil. En el caso de los envases retornables propiedad de la empresa, que no son devueltos se consideraran vendidos, cobrándose su importe.

FICHAS DE CONTROL DE Almacén:


-En el encabezamiento se reflejan todos los datos relativos a la empresa, el criterio utilizado para el control de las existencias, el nombre de la mercadería, su referencia numérica o alfanumérica, el proveedor que suministra así como los datos relativos a la gestión: plazo de entrega de los proveedores stock de seguridad y punto de pedido.
-En el cuerpo del documento hay varios apartados para registrar: la ficha, el cliente o proveedor, el numero de factura , las entradas y salidas y las existencias que hay en cada momento.

CONTROL DE LAS EXISTENCIAS MEDIANTE EL CRITERIO DEL PRECIO MEDIO PONDERADO

. El pmp es la suma de las cantidades multiplicada por sus diferentes precios de adquisición, dividida entre la suma de las cantidades. El objetivo es calcular un precio al cual quedan valoradas todas las unidades de un mismo articulo


Realización DE FICHAS DE Almacén POR EL CRITERIO DEL PRECIO MEDIO PONDERADO


Características: •Las entradas se anotan al precio de adquisición, o de coste.
•Las salidas se anotan al precio medio ponderado al que figuren anotadas las ultimas existencias.

1).Devoluciones

Cuando las mercancías devueltas estén identificadas y no exista duda sobre su origen. En caso de que exista duda sobre la operación de origen

: a)Devolución de ventas

Las unidades que entran como consecuencia de una devolución de ventas a los clientes, se registraran al PMP mas recientes.

Devoucion de compras:

Las unidades que salen de una devolución de compras a los proveedores, anotan al PMP al que se ha notado la ultima salida. 

CONTROL DE LAS EXISTENCIAS MEDIANTE EL CRITERIO FIFO

. El termino FIFO, es la abreviatura de la expresión inglesa First In, First In Out, cuya traducción es «primera entrada,primera salida», por lo que también se conoce como PEPS.

Realización DE FICHAS DE Almacén POR EL CRITERIO FIFO

. Mediante este criterio se diferenciaban las unidades que salen del almacén según sus distintos precios de adquisición. Las anotaciones de realizan de la forma siguiente: *
Las entradas al almacén se registran a precio de coste, de las mas antiguas a las mas nuevas.*
Las salidas se anotan considerando que la primera unidad que sale es la primera que entro. Aunque en unidades físicas esto no suceda puesto que todas son iguales.



*Devoluciones

Cuando las mercancías devueltas estén identificadas y no exista duda sobre su origen se dará entrada o salida anotándose al precio de la operación de origen. En caso de que exista duda sobre la operación de origen:

A)Devolución de ventas

Las unidades que entran como consecuencia de una devolución de ventas a los clientes se registraran al precio de la entrada mas reciente

. B)Devolución de compras

Las unidades que salen por una devolución de compras a los proveedores, se anotaran al precio al que se ha anotado la ultima.

INCIDENCIA DE LOS CRITERIOS DE Valoración EN EL RESULTADO DE LA EMPRESA


Las existencias finales forman parte del resultado del ejercicio, las elección de un método u otro para valorarlas altera el resultado y el balance de la empresa. En el caso de la elección de el criterio FIFO, lleva a un mayor resultado y a un mayor valor del activo cuando en la economía existe infracción, pero también se pagaran mayores impuestos sobre el beneficiario. Esto no ocurre aplicando el PMP.

Entradas relacionadas: