fff

Enviado por Chuletator online y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 7,6 KB

Tema 1.1-. La biblia es:
palabra sagrada o inspirada por el Espíritu de Dios. Palabra humana escrita por hombres que pertenecen al AT y NT, Y Palabra que la Iglesia ha recogido en el canon de las escrituras. (Jn 1,14) (Lc 24,13-35) 2-. Escritura: Testimonio escrito e inspirado de la Revelación de Dios y atestigua la Revelación en 2 sentidos (testimonio de la verdad histórica De la intervención de Dios en la historia humana, y verdad salvífica que esa Intervención de Dios extraña para el hombre.
3-.Hay que hablar de autores: Dios Y hombre. 4-. Dios es autor: de la Escritura escrita bajo la inspiración de su Espíritu Santo, y lo hombres movidos por ese Espíritu han puesto por escrito Los libros que la componen. 5-.Inspiración y verdad: tner como afirmado al Espíritu santo, los libros de escritura enseñan firmemente, con fidelidad la Verdad que Dios quiso con fin de que el hombre de Dios sea perfecto y equipado Para toda obra buena. // Verdad no científica sino religiosa, la escritura no tiene Errores en todo lo que atañe a nuestra Salvación. 6-.Textos bíblicos de Carácter literario y otras de tradición oral aunque un autor los haya integrado Más tarde. Refranes, proverbios, leyendas etiológicas, narraciones de Curaciones. 7-.2ª sección, libros proféticos o de los profetas (Nebí´im, con ^ Encima de las i) comprenden los escritos históricos desde Josué hasta los Libros de reyes y los 15 de autores proféticos. La 3ª sección, los otros Escritos (KetÛbÎm) abarca el resto de libros. 8-. Evangelios: corazón de todas Las escrituras por ser el testimonio Principal de la vida y doctrina de la Palabra hecha carne, nuestro Salvador 9-.Canónico (libro aceptado por biblia Judía y cristiana) Deuterocanónico (en católica pero no judía: apócrifos) Apócrifo (mi judía ni cristiana: pseudoepígrafos) Literatura Intertestanmentaria (literatura judía no bíblica, puede tener apócrifos y Pseudoepigráficos) 10-. Hebreo idioma principal del AT. 11-. Palabras y Acciones de Jesús—transmisión oral, breves escritos—redacción (organización en Colecciones y redacción final del texto)

Tema 2. 1-. La biblia comienza con la afirmación de fe: Al Principio creó Dios el cielo y la tierra. 2-.Los regalos patriarcales explican La diferencia entre los israelitas,ismaelias, edomitas, moabitas y amonitas, Son primos que pertenecen a genealogías colaterales. 3-. 2 tendencias: Continuidad con el pasado y necesidad de actualización. 4-.2 autores 2 Historias distintas en los 2 relatos de Gn 1 y 2, pero complementarias, de la Construcción de esa casa y de la familia de los hijos de Dios. 5-.Le ha dado a Conocer el camino de la voluntad de Dios, por ello ante el pueblo hay 2 sendas (el bien: conduce a la vida, y el mal, a la muerte. Hogar inmenso paraíso. 6-.La Voz de sí mismo:  Serpiente.El pueblo se Ha negado a seguir los caminos del señor. Serpiente imagen de la voluntad de Independencia y autonomía del hombre, tentación del hombre. 7-.Torre de babel: “una sola lengua”:  describir unidad del Imperio en torno al rey que ha conseguido pacificar su Imperio. “Una boca les Hizo tener”:unidad por la violencia y fuerza, no por la voluntad libre de los Pueblos. 8-.La nueva creación: “Dios bendice a Noé y sus hijos (Gn 9,1) y Dios Se acuerda de Noé, manda un fuerte viento para secar las aguas (Gn 8,1)

Tema 3. 1-. Novedad de AT acerca de Dios se presenta como un YO en relación con un TU. 2-.Dios único y transcendente (pto de llegada, “escucha, Israel: Yahvé nuestro Dios es el único” En esta frase queda reflejado El credo fundamental de todo judío desde tiempos remotos. Confesión monoteísta, Repetida 2 veces al dia en el rezo del Shemá y proclamada públicamente cada Semana en la sinagoga. 3-. La palabra es el medio mediante Dios se revela. Las Creación es la primera manifestación de Dios,primer encuentro entre Dios y Hombre. Encuentro entre Dios y humanidad en palabra encarnada. 4-. Universalismo: elección-vocación de Israel por Yahvé es singular y única pero No excluyente. Al elegir a Israel piensa en todos los pueblos u cuando coge a Jeremías piensa en las naciones. 5-.El exilio pudo significar el fin del pueblo De Yahvé pero generó una nueva identidad. Yahvé Dios del universo y señor del Destino de todos los pueblos. 6-. La alianza: modo humano de expresar y Concebir las relaciones de Dios con su pueblo “Yo seré vuestro Dios y vosotros Seréis mi pueblo” 7-.Mesianismo: referido a la esperanza de una salvación Consumada por un liberador futuro, representa la categoría primordial que Podría recapitular la Teología bíblica y el pensamiento genuino de ambos credos.

Tema 4.  1-. Los Evangelios: testimonios d fe donde la resurrecion del crucificado ilumina toda Su existencia terrena. 2-. Los 3 evangelios snópticos (después del bautismo) Colocan las tentaciones. Pretenden mostrar la antítesis del compromiso hecho por Jesús. Son la encrucijada que se abre cuando Jesús comienza su vida publica. Son 3: buscar disfrute y posesión (piedras en pan), prestigio y admiración de La gente (tirarse desde el pináculo) poder y dominio (gobernar muchas Ciudades). Manifestaciones de 1 tentación, afrontar la vida como búsqueda de 1 Mismo. La fidelidad del padre entendida como servicio y entrega a los hombres. 3-.EL Carácter  del Reino y la vinculación de Jesús muestra el conjunto de las enseñanzas, gestos y comportamientos típicos de Jesús. Hechos y palabras se exigen y explican mutuamente, los hechos hacen Visible y real lo que se dice en las palabras, que iluminan y se concretan en Las acciones y gestos de Jesús. //  Actividad sanadora de Jesús, integridad de la salud humana es la expresión Más clara de la celebración del sábado (dia para bondad y belleza de la obra de Dios) Exorcismos: realidad creada por Dios y animada por el Espíritu. Los Milagros significan la victoria del Espíritu frente a los poderes que amenazan O despersonalizan al ser humano.  4-.Reino Presente en las palabras de Jesús:  Sus Enseñanzas se condensan en las bienaventuranzas. Proclama felices a aquelolos Que son unos desgraciados. Dios  muestra Su preferencia por quien tiene necesidad. Con las parábolas invita a ver a Dios Como amor misericordioso al tiempo que interpela al oyente. 5-.Abba: término Arameo, de experiencia en Getsemaní, soledad y abandono. // Dios sale de su Anonimato para mostrarnos su rostro en la humanidad de Jesús interpelado como Abba. Si Dios es el Abba común, todos sus hijos son hermanos.

Tema 5. 1-. Proexistencia: Actitud de Jesús. Solidaridad, se Abandona para mostrar que realmente el amor a los enemigos es lo específico del Reino del Padre y el único medio de vencer la violencia.  2-. Dimensión escatológica—un gesto que rompe El ritual judío—vinculación con el cuerpo—el horizonte de la alianza.  3-. Credo judío (narración de las acciones Salvíficas de Yahvé) Credo cristiano (obra escatológica de Dios: en virtud de La acción del Padre y del Espíritu, el hijo ha pasado de la muerte a la vida. Pascua Como acontecimiento escatológico e intervención definitiva de Dios es la Referencia permanente de una historia que se inaugura desde bases nuevas y en Un horizonte distinto.

Tema 6. 1-. Evangelios sinópticos: misma perspectiva y son Los de Mt, Mc y Lc. 2-.Evangelio Lc: por su dinamismo, se conoce como evangelio Y hechos de los apóstoles. El objetivo del evangelio de Mc es encontrar la Identidad de Jesús. 3-. Tradición lucana: Evangelio Lc y Hechos de los Apóstoles


Entradas relacionadas: