Fernando VII jura la constitución de 1812 comentario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,92 KB

 

Introducción

Nos encontramos ante un texto histórico de carácter narrativo, redactado en Madrid el 12 de Abril de 1814 por los representantes absolutistas de las Cortes de Cádiz. Su finalidad es exponer a Fernando VII los motivos por los que la obra legislativa de dichas Cortes debe ser abolida. Este es un texto de carácter público.

Análisis

Los absolutistas presentan la costumbre persa que establecía un periodo de anarquía después de la muerte del rey, con el fin de generar lealtad en los súbditos hacia el nuevo monarca. Comparan este ejemplo con el caso español de los seis años precedentes. A continuación califican la monarquía como una orden divina, consentida por los ciudadanos que aceptaron a los primeros monarcas. Expone también que el poder absoluto es necesario para el bien común y el mantenimiento del orden en la sociedad. Por ultimo, solicitan una nueva convocatoria de Cortes, la anulación de la obra legislativa de las de Cádiz y la consideración por parte de los nuevos diputados de los inconvenientes de dicha obra.

Comentario

Antecedentes

Tras el inicio de la Guerra de la Independencia y la abdicación de Carlos IV en José I Bonaparte, se inició un proceso político con el fin de sustituir el vacío de poder propio. En este proceso, se crearon las Juntas Provinciales, que dieron paso a la Junta Suprema, y a su vez, a la Regencia Colectiva. Estos últimos se vieron obligados a convocar Cortes, compuestas en Cádiz por dos tercios de diputados liberales y un tercio de absolutistas.

Contextualización I

Las Cortes de Cádiz, influidas por su mayoría liberal, promulgaron una constitución y unas leyes que, en muchos casos, iban en contra del Antiguo Régimen, Estos decretos en su mayoría no llegaron a aplicarse, dado el estado de guerra en el que se encontraba


España. A la vuelta del monarca Fernando VII, muchos grupos pidieron la vuelta del Antiguo Régimen, dado que la guerra generó un sentimiento de odio hacia lo francés, país del que tomaron ejemplo los liberales.

Contextualización II

Los absolutistas miembros de las Cortes redactaron el Manifiesto de los Persas para persuadir al Rey y conseguir la vuelta al Antiguo Régimen. El titulo se debe a que este texto comienza exponiendo el ejemplo de la civilización persa, donde existía la costumbre de proclamar la anarquía durante cinco días después de la muerte del rey, para que los ciudadanos apreciasen la tarea de la monarquía y de su nuevo representante. Esta situación la comparan con la de España durante la Guerra de la Independencia, donde el trono quedó, de facto, desierto desde la abdicación de Carlos IV hasta la subida al trono de Fernando VII.

Este grupo expone que la monarquía absoluta es la mas justa de todas, ya que responde a las ordenes de Dios, a la justicia y a las bases del estado. Defienden también que es un modelo valido, avalado por el derecho de conquista y por la sumisión voluntaria de los ciudadanos que aceptaron a los primeros reyes. Ademas, exponen que la monarquía absoluta es vital para el mantenimiento del orden establecido y la obligación de la obediencia.

Para terminar, solicitan que se vuelvan a convocar Cortes, de acuerdo a las leyes y fueros tradicionales de España, y que dichas cortes eliminen y consideren la injusticia de la obra de las Cortes de Cádiz, cuyo carácter es claramente liberal.

Consecuentes

Este Manifiesto tuvo gran efectividad, dado que Fernando VII abolíó la Constitución de 1812 y mantuvo el Antiguo Régimen hasta 1820. A pesar de ello, fue un texto sin demasiada relevancia histórica, que no tuvo mucha repercusión a lo largo de la historia.

Conclusión y opinión

Este Manifiesto y sus consecuencias supusieron un paso atrás en la historia de España. A pesar de los esfuerzos de las Cortes de Cádiz por hacer progresar el país, el resultado de este texto y de la su situación histórica supusieron un paso atrás en la historia de España.

Entradas relacionadas: