Por que Fernando y elvira no se ponen de acuerdo y retrasan el momento de ir a dar el pésame a carmina por la muerte de su padre-historia de una escalera

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,31 KB

2:Han pasado 10 años pero Nada parece haber cambiado en el edificio. Los personajes han envejecido. Están En el descansillo mirando por el hueco. Se están llevando el féretro de Gregorio. Los vecinos comentan entre sí, se lamentan, tratan de consolar a Generosa. Finalmente, Generosa y Carmina entran a casa de Paca, “¿Qué va a ser ahora de Ellas, de Carmina?”.

Fernando y Elvira salen de Su casa, llevan consigo un niño de pecho. No saben si dar o no el pésame.
Fernando prefiere aplazar la decisión, discuten. Elvira recrimina a su marido Su indecisión, el ser un pusilánime, el no ganar suficiente dinero, de ser un Niño mimado, de haberla engañado. Está arrepentida de su matrimonio. La llegada De Pepe por las escalera interrumpe la discusión. Duda si entrar en la puerta I, su antigua casa, pero finalmente llama al IV. Le abre Rosa y comienzan las Recriminaciones, toda la noche emborrachándose y ellas sin nada con que comer. Cuando Pepe la amenaza con marcharse, Rosa se echa a llorar. En ese momento, Salen Trini con un capacho. Pepe aprovecha para piropearla pero ella se Revuelve, “¿No te da vergüenza haber estado haciendo el golfo mientras tu padre Se moría?”. Está preocupada por el futuro de Carmina y su madre, pero eso a él Le da igual. Es un chulo despreciable que vive de las mujeres.

Urbano, que la ha Escuchado, sube furioso, agarra a Pepe por las solapas y lo amenaza, que no Vuelva a molestar a Trini . En ese momento, Rosa sale (del IV) y se interpone, Intercede por Pepe y recrimina a Urbano su violencia. Este no puede entender Que ella se perdiera por un imbécil. Pero Rosa se defiende, prefiere cargar con Pepe que con quien no quiera nadie. El señor Juan sale enloquecido (III), los Manda callar a todos. Recrimina a Pepe que siga allí para amargarle la vida, Pero Trini intercede. Finalmente el señor Juan manda a Urbano soltar a Pepe y Este cede. También sale Paca (I), se lamenta del escándalo donde ha habido un Muerto, echa en cara a su marido el que se mezcle con basura. Rosa se retira Avergonzada y se lleva a su marido. Y a Urbano, le manda decir a los vecinos Que el entierro ya ha acabado. Pepe se marcha murmurando entre dientes.

Urbano va a llamar al I Cuando sale Carmina. Está llorando, le da las gracias (70). Lleva un capacho en La mano, ¿qué van a hacer ahora? Se han quedado sin la pensión del padre. Urbano trata de ofrecerse, pero ella lo interrumpe, ha sido muy bueno, le está Agradecida. Cuando intenta continuar, él la detiene, la acompaña hasta el Descansillo. Allí se le declara. Está enamorado de ella. Sabe que no es el Mejor día, que es un bruto. Es consciente de que ella no lo quiere, pero quisiera Cuidar de ella, casarse con ella. Carmina lo rechaza al principio, había Pensado quedarse soltera. Urbano intuye que aún puede sentir algo por Fernando, Es consciente de que él no es más que un obrero, pero la quiere, estaría Dispuesto a trabajar duro y a cuidar de ella y de su madre. (72) Continúa, no La deja hablar, insiste, hasta que finalmente Carmina se refugia en sus brazos Llorando y le da las gracias.

Cuando se separan, aún con Las manos cogidas, ella sonríe.. Paca sale al rellano y se interesa por ella. Al saber que Trini no había ido a la compra, se ofrece y los manda subir. Los Sigue con la vista hasta que entran (73). En ese momento se cruza con la Trini, Paco la había mandado a consolar al padre, por un momento piensa en cotillearle Lo que acaba de descubrir, pero finalmente no lo hace.

Sale el señor Juan, va a Consolar a “esas pobres mujeres”, “¿Viste cómo defendía Rosita a ese bandido?” Se siente avergonzado de su hija y le ordena retirarle la palabra. Pero Trini Intercede, la mayor pena de Rosita era el daño (74) que le estaba causando al Padre. El señor Juan no puede evitar interesarse por su hija, y Trini le cuenta Que le va muy mal, que se juntó con Pepe porque lo quería, pero que es un golfo Que no gana una peseta, “No quiere que él la deje. Tampoco quiere echarse a la Vida… Sufre mucho”. Con lo poco que le da apenas come y lo más probable es que Acabe echándose a la calle para que no la abandone. El señor Juan se exalta (75), no hay que lamentar lo que ella misma ha buscado, lo que sí le disgusta Es verla a ella sufrir por su hermana. Si eso la consuela, le ofrece unos Ahorrillos que tiene guardados. Trini se lo agradece, “¡Qué bueno es usted, Padre!”, pero se los tiene que dar a Rosita si quiere, como cosa suya y sin que Se entere la madre. (76). Después, llama al I, le abre Urbano y entra.

Trini llama al IV y sale Rosita que se disculpa por la discusión de antes. Pero Trini la disculpa y le Da el dinero del padre. Rosita lo acepta llorando, sin creer que su padre tenga Ese gesto con ella, Trini le insiste en que “Padre te quiere” ambas, charlando, Entran en el piso y cierran la puerta (77).    Llegan Fernando y Elvira, Siguen discutiendo, el niño llora. Fernando quiere pasar a dar el pésame, pero Elvira no, siente celos de Carmina y le reprocha el que se casara con ella sin Quererla, solo por el dinero del padre (78). Urbano y Carmina salen al rellano Cogidos de la mano; al ver a Fernando, Carmina trata instintivamente de Soltarse, pero Urbano la retiene. Fernando aprovecha la ocasión, le da el Pésame a Carmina que los invita a pasar para acompañar a la madre, pero Elvira Arrastra a Fernando, hay que dar el pecho al niño. En realidad, está retregando A Carmina su matrimonio y su maternidad (79), “Mira qué rico está mi Fernandito”, se parece a su padre. Carmina y Urbano no saben qué decir y Fernando mete la pata, “todos los niños se parecen, igual podría parecerse a Carmina”. La situación es muy tensa. Urbano y Carmina se apartan y dejan paso. Así se separan.

Entradas relacionadas: