Por que Fernando y elvira no se ponen de acuerdo y retrasan el momento de ir a dar el pésame a carmina por la muerte de su padre-historia de una escalera

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 10,87 KB

 


¿Qué favor le hace D. Manuel a Dña. Asunción? ¿Por qué?



Le paga la factura de la luz porque Dña Asunción no tenía dinero para pagarla y porque Elvira, la hija de D. Manuel, está enamorada del hijo de Dña Asunción y convence a su padre para que le haga ese favor a Dña. Asunción.


  1. ¿Quienes son Trini y Rosa? ¿Qué papel tienen cada una de ellas en la obra?

Son hermanas y además hermanas de Urbano e hijas de Paca. Rosa de joven es guapa y presumida, pero se casa con Pepe. Éste le destroza la vida, y cuando es mayor Rosa se convierte en una vieja gruñona, desecha por el trato recibido de Pepe; así pues ella, como las demás, se arrepiente de haberse casado con quien lo hizo. Trini es simpática y guapa, pero se queda soltera.


  1. ¿Cómo piensan progresar Fernando y Urbano? ¿Por qué fracasan sus aspiraciones?

Fernando soñaba con ser ingeniero, escribir un libro de poemas y tener dinero. Urbano es trabajador, solidario, sindicalista, serio y responsable.Ambos soñaban con ser alguien más pero ambos fracasan, Fernando porque era un vago que quería conseguir cosas sin esforzarse, vivía de sueños; y Urbano, no triunfa como sindicalista.


  1. ¿Donde trabaja Fernando? ¿Qué opinan sus vecinos?

Trabajaba en una papelería. Los vecinos piensan que es un gandul, fanfarrón y que le gustan las mujeres.


  1. En el primer acto, ¿qué relación tienen Fernando y Elvira? ¿Y Fernando con Carmina?

Elvira está enamorada de Fernando, pero éste no la quiere porque está enamorado de Carmina. Fernando y Carmina están enamorados desde jóvenes, de hecho, estuvieron juntos de niños, éste le pide que sea su novia, y ésta acepta.


  1. El primer acto acaba con la leche derramada en el casinillo, ¿qué significado tiene esta acción?

El autor intenta explicar la tensión que había entre Fernando y Carmina, cómo se sienten nerviosos, hasta que se cae la lechera para demostrar dicha tensión.


  1. En el segundo acto, ¿por qué Fernando y Elvira no se ponen de acuerdo y retrasan el momento de ir a dar el pésame a Carmina por la muerte de su padre?

Porque Carmina y Fernando estaban enamorados y había celos de Carmina hacia Fernando, ya que éste le dejó por Elvira, por su dinero. Entonces, había mucha tensión entre las parejas(Fernando-Elvira, Carmina-Urbano) y por ello se retrasaron para evitar el momento de encuentro.


  1. Semejanzas y diferencias entre las siguientes relaciones:

  • Fernando y Elvira

Fernando: chico muy atractivo y conquistador. Está enamorado de Carmina, pero al final se casa con Elvira, que le consigue con su dinero. Es un arribista, fanfarrón y se cree merecedor de mas. Padre de Fernando y Manolín.

Elvira: de joven, chica adinerada hija de Don Manuel. Se casa con Fernando con la ayuda del dinero de su padre.

  • Carmina y Urbano

Urbano: joven obrero. Se enamora y se casa con Carmina y tienen una hija llamada también Carmina.

Carmina: hermana de Pepe, hija de doña Generosa y Gregorio, esposa de Urbano. Chica tímida. De joven está enamorada de Fernando, pero se acaba casando con Urbano.

  • Pepe y Rosa

Rosa: hermana de Urbano y Trini. De joven es guapa y presumida, pero se casa con Pepe. Éste le destroza la vida, ella se convierte en una vieja gruñona.

Pepe: hermano de Carmina. Al principio ya aparece como un chico fanfarrón. Se casa con Rosa. A medida que transcurre el tiempo su situación empeora.

  • Fernandito hijo y Carmina hija

Fernando (hijo): hijo de Fernando y Elvira. Es muy similar a su padre cuando era joven. Atractivo, gandul, y siempre haciendo planes para el futuro. Está enamorado de Carmina (hija).

Carmina (hija): hija de Urbano y Carmina. Su carácter es muy parecido al de su madre. Está enamorada de Fernando (hijo).


9.   En el tercer acto Fernando hijo pretende a Carmina hija, ¿nos recuerda algo?

Recuerda a lo que le dijo Fernando padre a Carmina madre cuando eran jóvenes "Sí. Acabar con todo esto. ¡Ayúdame tú! Escucha: voy a estudiar mucho, ¿sabes?

Mucho. Primero me haré delineante(...)Y como una cosa no es incompatible con la otra, publicaré un libro de

poesías, un libro que tendrá mucho éxito." Y Fernando hijo a Carmina hija : "Sí, Carmina. Aquí sólo hay brutalidad e incomprensión para nosotros. (...)Entonces me haré ingeniero. Seré el mejor ingeniero del

país y tú serás mi adorada mujercita"


10.  ¿Crees que esta obra es de actualidad? Justifica tu respuesta

Esta historia que ocurre en un edificio de vecindad en los años de posguerra, refleja la, con la imagen de una escalera, la dramática situación en la que se encuetra la mayor parte de la población española, con problemas de desempleo, de desigualdades y abismos sociales pero sobre todo una frustración y falta de esperanza en el futuro que refleja toda una época de inmobilismo político y social que se desarrolló durante el franquismo.

Entradas relacionadas: