Fenómeno que se produce cuando un sonido choca contra un objeto

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 13,73 KB

 

El sonido


Es una percepción de las ondas so-noras, cuando estas se producen y desplazan, llegando a su entorno. Al igual que ocurre con las ondas luminosas, solamente una parte de las ondas sonoras es percibida por el oído humano. Onda sonora es un mecanismo de transmisión de energía, con el que las variaciones de presión se transmiten a través de un medio, por ejemplo el aire. Medios de transmisión de sonidos. empleado habitualmente es el aire at-mosférico. De no existir el aire, como ocurre en el espacio, el sonido no se transmitiría, por la falta de medio físico para hacerlo. Frecuencias. es la velocidad con la que se producen las ondas sonoras, relacionada con la unidad de tiempo. amplitud. es el valor máximo de presión, tanto negativa como positiva, alcanzado por la onda sonora. Longitud es el valor máximo de presión, tanto negativa como positiva, alcanzado por la onda sonora.
Longitud de onda es la distancia entre dos  ondas de presión consecutivas.

Carácterísticas del sonido percibido:


Altura o tono

  Con la altura o tono se distingue la frecuencia de las ondas sonoras, distinguíéndose entre altos, medios y bajos.Intensidad. es equivalente a la amplitud de onda, ya descrita en apartados anteriores. En concreto, a nivel de usuario, el volumen de un aparato de audio determina la intensidad del sonido emitido por el mismo. Timbre es una carácterística por la cual se distinguen diferen-tes sonidos con idéntica frecuencia e intensidad. Para ello, debe co-nocerse la estructura de las ondas de sonido, en concreto los denominados armónicos, que son las ondas que acompañan a la onda principal, y cuya frecuencia es un múltiplo entero de la misma. 
Sonido  estereofónico es el sonido grabado desde dos fuentes de grabación separadas; una en el lado izquierdo y otra en el lado derecho. 

Fenómenos de ruido :

Concepto de refracción  Cuando la densidad del medio en que se transmiten es uniforme, las ondas sonoras avanzan en línea recta. Sin embargo, al igual que ocurre con la luz, las ondas sonoras están sometidas a la desviación de su trayectoria original, fenómeno conocido como refracción. Concepto de reflexión consiste en la duplicación del sonido separada en el tiempo. Así, cuando se emite un sonido, y este se encuentra con un obstáculo, como puede ser una pared, las ondas sonoras ven interrumpido su avance, rebotando y retornando en sentido contrario. La diferencia de tiempo depende de la distancia a la que se encuentre el obstáculo, así como de la velocidad del sonido. El ejemplo más conocido es el del eco


Concepto de interferenciaconsiste en la uníón de dos sonidos, con carac-terísticas distintas. Es algo que ocurre, por ejemplo, en una bo-cina, en la que la reflexión de parte de las ondas que chocan con sus paredes interfiere con las ondas que circulan de modo per-pendicular al eje de simetría de la bobina.

Elementos de una instalación de sonido en vehículos

Introducción y estructuración


Los elenlentos de una instalación de sonido se agrupan en cuatro grandes conjuntos: - Fuentes de sonido o elementos de producción, recepción y/o reproducción. En ellos se elabora la señal que se transformará en ondas sonoras.
- Elementos de amplificación y ajuste.
La señal emitida por los elemen-tos de producción no tiene suficiente potencia para que los altavoces la reproduzcan, lo que hace necesario aumentarla en los amplificadores .

- Elementos de generación de sonido

En los que se elaboran las ondas sonoras que constituyen el sonido, al recibir la señal generada en los ele-mentos de producción, aumentada y corregida en los elementos de amplificación y ajuste. 


Cableado y conexiones

Mediante los cuales se transmiten las señales eléctricas entre los diversos elementos, además de permitir su alimentación eléctrica. Dado el creciente aumento de potencia en los actuales equipos de audio, el correcto diseño y dimensionado del cableado cobra una especial trascendencia para el buen funcionamiento de la instalación. Elementos de producción ,recepción y producción. En estos elementos se produce el sonido con unas carácterísticas individualizadas, que posteriormente será transmitido en los altavoces.

- Por reproducción

Leyendo el sonido previamente grabado en discos o memorias informáticas.

- Mediante recepción

El aparato de radio recoge las ondas elaboradas en las diferentes emisoras, mediante su sintonización, ayudándose para ello de la conocida antena.

- Por emisión y creación «in situ»

El sonido puede generarse en el pro-pio vehículo, tal y como ocurre en autobuses de pasajeros, cuando el guía o chófer se dirigen a los ocupantes del vehículo.
Sintonizador deradio recibe las ondas emitidas por las estacio-nes emisoras de radio. Para sintonizar una emisora, se ha de hacer coincidir la frecuencia de la emisora con la del sintonizador, que está formado por un circuito oscilador en serie con un condensa-dor variable y una bobina. Mediante el ajuste de la capacidad del condensador, se varía la frecuencia de resonancia del circuito. Amplitud modulada(AM) Se mantiene fija la frecuencia de emisión de las ondas electro-magnéticas, adaptándose su amplitud a la de las ondas sonoras, según estas varíen, en función del mensaje que conformen .

Frecuencia modulada (FM)

Se mantiene constante la longitud de onda de las ondas elec-tromagnéticas, pero se varía su frecueúCía, adaptándola a la de las ondas sonoras que transporta, dependiendo del contenido de estas.

Radio digital

La radio digital es una variante de la emisión de radio, en la cual no se produce un transporte de las ondas sonoras en sí, sino que se produce una emisión de códigos binarios digitales codificados, utilizando para ello, eso sí, las ondas electromagnéticas. De ahí que también se necesite una antena para su recepción, la cual ha de estar adaptada a las carácterísticas de la emisión.
Antenas de radio son los dispositivos encargados de captar las ondas electromagnéticas que sirven de transporte a las ondas sonoras que constituyen el sonido.

Elementos de amplificación y ajuste

AmplificadoresSu misión consiste en incrementar la amplitud de la señal de so-nido. En equipos sencillos, se emplea un único amplificador, in-tegrado en el propio equipo de audio. Características 

- Distorsión

es la relación entre la señal recibida y la de salida, ya ampli-ficada, que se envía a los altavoces.

- Relación señallruido

Es la variación que experimenta la distorsión en relación con la potencia acústica.

- Potencia:

Es la cantidad de energía (en vatios) que se puede introducir en el altavoz antes de que éste distorsione en exceso o de que pueda sufrir daños. 
Filtros son elementos intermedios empleados en instalaciones personalizadas de cierta envergadura.

- Pasivos

Se intercalan entre los amplificadores y los altavoces, para de-terminar el rango de frecuencia de la señal de audio que llega a estos últimos. Están formados por condensadores y bobinas.

- Activos

Se instalan entre la fuente de sonido y el amplificador, intercalados en la salida de previo o RCA, ya que para trabajar con potencias elevadas precisan de alimentación exterior.

Carácterísticas




Banda de paso

es el rango de frecuencias que el filtro va a dejar pasar sin alterar sus carácterísticas sonoras.



Banda atenuada

son las frecuencias que el filtro deja pasar, cuyas ca-racterísticas sonoras sí están alteradas, al disminuir la ganancia. Están por tanto atenuadas.

- Frecuencia de corte

es la frecuencia a partir de la cual la atenuación es cuantiosa, experimentando una pérdida de señal de 3 db.

- Pendiente

es la forma de la curva carácterística de la atenuación, que supone la frontera entre la banda de paso y las bandas atenuadas.

Tipos de filtros según la banda de paso


- Filtro de paso bajoutilizados para los altavoces de graves, pues-to que solo dejan pasar las frecuencias más bajas, inferiores .A unos 100 Hz.
- Filtro de paso altoempleados para filtrar todas aquellas fre-cuencias que no sean las de agudos; es decir, solo dejan pasar las frecuen-cias altas, por encima de unos 5 000 Hz.


Filtro de paso banda
utilizados para reproducir las frecuencias medias, cortando las altas y bajas a partir de una determinada frecuencia en cada sentido.


Filtros de cruce
son aquellos que permiten ajustar el rango de frecuencias que dejan pasar, en función de los altavoces empleados, adaptándose a las frecuencias de funcionamiento del mismo.

Mandos de ajuste




Volumen



para regular la intensidad del sonido.


Tono



con el que se potencia la gama de agudos o de graves. -

Loudness

realza la intensidad de los sonidos graves, sin elevar el volumen en general. Ello se debe a que en bajas frecuencias la percepción humana del soni-do es sensiblemente menor.


Balance

con el que se regula la repartición de la inten-sidad del sonido entre el lado izquierdo y el lado dere-cho del vehículo.

Fáder



con este mando se regula la repartición de la intensidad del sonido entre la parte delantera y trase-ra del vehículo.

- Sintonización de emisoras



en equipos veteranos, este mando estaba for-mado por un selector giratorio, que movía mecánicamente el condensa-dor variable que forma parte del sintonizador.
- Sistema RDS un sistema de información del que disponen muchas emisoras de FM, mediante el cual, en la señal se incorpo-ran una serie de datos que permiten conocer el nombre de la emisora, su frecuencia, así como emitir mensajes relacionados con la situación del tráfico. Otra de las ventajas que posee es que resintoniza la emisora seleccionada, cuando la ubicación del vehículo varía, como consecuencia de su desplazamiento.

- Memoria de emisoras



las emisoras seleccionadas pueden grabarse en una memoria, que permite su acceso directo con solo pulsar el mando correspondiente a dicha emisora.

Banda



con el que se elige la banda de frecuencia en la que se va a esta-blecer la búsqueda de emisoras de radio.

Actualizadores

Los ecualizadores permiten el ajuste de intensidad sonora o amplitud de onda en cada uno de los rangos de frecuencias que controlan.

Elementos de generación de sonido: altavoces

Los elementos que generan el sonido son los altavoces que, al vi-brar, producen las ondas sonoras que el oído humano percibe como sonido.

- Chasis

Sustenta el conjunto, construyéndose en aluminio, acero o plás-tico.

Imán

Que a su vez dispone de dos masas polares.

- Suspensión

. Para determinar y favorecer la posición de reposo de la membrana.


Centrador o araña



Sirve de guía al conjunto membrana bobina. - Cúpula. Protege la parte central de la membrana.


Bobina

. En la que se genera el campo magnético variable que provoca su desplazamiento, junto con la membrana. -

Membrana

Mediante la que se producen los movimientos que generan cambios en la presión del aire. Se fabrica en cartón, papel o plástico. Den-tro de este último existen múltiples variantes.
Carácterísticas de los altavoces tipos de potencia:

Eficaz



También denominada RMS. Es la potencia máxima que el altavoz puede soportar indefinidamente, sin sufrir deterioros a medio plazo, y manteniendo unos niveles de distorsión aceptables.

Musical

Conocida también como potencia de pico, hace referencia a la potencia máxima que soporta el altavoz durante un corto periodo de tiempo.


Sensibilidad

Es la capacidad que un altavoz posee para generar una se-ñal acústica en relación con la potencia aplicada. -

Impedancia

Representa el valor óhmico o resistencia al paso de la corriente, que por ser alterna, presenta carácterísticas particulares.

- Rango de frecuencia

Indica la gama de valores de frecuencia entre los que un altavoz reproduce sin distorsiones. 

- Rendimiento

Dato no ofrecido usualmente por el fabricante, dada su dificultad para determinarlo.

- Distorsión

Hace referencia a la desviación entre la señal que recibe el altavoz y la que este proporciona.













Entradas relacionadas:

Etiquetas:
Fenómeno que produce un sonido cuando choca rebota y vuelve el sonido que llega de nuevo al lugar donde se produjo se llama cuales son los fenomeno que se presenta con el sonido el sonido choca que pasa cuando el sonido choca con un objeto cuando un sonido choca contra un obstáculo puede esquivar o rebotar. como se llama el fenomeno que produce cuando un sonido choca con un objeto fenomeno cuando se produce un sonido choca contra un objeto rebota y vuelve donde estaba produccion recepcion y reproduccion de audio en vehiculos ¿cual es el fenomeno de un sonido q choca contra un objeto y rebota y vuelve ha el lugar donde se produce? fenomeno que produce cuando un sonido choca con un objeto;reebota y vuelve al lugar que se a producido que sonido produce y choca con un objeto que produce un sonido al chocar con un objeto que pasa con el sonido cuando choca con una pared fenomenos sonoros que se generan en un amplificador Qué fenómeno ocurre cuando un emisor produce un sonido y hay una pared a 17 m Cuando un sonido rebota y vuelve al emisor, ese fenómeno se llama fenomeno del sonido cuaando choca un objeto que pasa cuando una onda sonora choca con una pared el...es el fenómeno en el que un sonido rebota en un objeto y vuelve de nuevo a su.... fenomeno de sonido y chocar que sucede al sonido cuando choca con un edifcio fenomeno que se produce cuando un sonido choca contra un objeto, rebota y vuelve hacia el lugar donde se produjo que pasa cuando un sonido choca como rebotan las ondas de sonido en los objeto el sonido al chocar fenomeno que se produce cuando un sonido choca contra un objeto que sucede cuando el sonido choca con algo cuando un sonido choca contra un objeto ¿da igual la distacia a la que esto ocurra? cuando un objeto produce sonido