Fenomeno ondulatorio del sonido

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,45 KB

 

Lo que llamamos SONIDO, es una "perturbación" que se propaga en los medios materiales (gases, líquidos y sólidos) y que nuestro sentido del oído puede percibir.

Por tanto, para que se produzca sonido se necesita:

- Una fuente sonora (un cuerpo que vibre)

- Un medio material para que se propague la vibración.

- Un receptor (oído)

El sonido se propaga en forma de ondas, debido a que las moléculas que forman el aire se comprimen y se descomprimen muchas veces debido a la vibración del cuerpo, acumulando energía y transmitiéndola a las moléculas vecinas.

La distancia entre la posición extrema y de reposo del punto rojo se llama amplitud de movimiento. La distancia entre dos máximos consecutivos de la cuerda recibe el nombre de longitud de onda.

En una onda se transmite energía, pero no materia.

La intensidad del sonido está relacionada con la cantidad de energía que llega a nuestros oídos. Se mide en decibelios (dB).

Los sonidos que percibimos deben superar el umbral auditivo (0 dB) y no llegar al umbral de dolor (140 dB). Este parámetro lo medimos con el sonómetro y los resultados se expresan en decibelios (dB).

El nivel máximo aconsejable es de 65 dB.

El tono es la cualidad que nos permite distinguir un sonido grave de otro agudo.. Está relacionada directamente con la magnitud física “frecuencia”.Los sonidos graves son los de frecuencia baja y los sonidos altos son los de gran frecuencia.

El timbre nos permite distinguir dos sonidos de la misma intensidad y la misma frecuencia. Por ejemplo nos permite distinguir el sonido de una trompeta y un violín aunque emitan la misma nota con la misma intensidad. (esta realcionado con la forma de la onda)

La reflexión es el fenómeno por el cual, las ondas sonoras, al chocar con una superficie rígida, cambian de dirección, cumpliéndose siempre que el ángulo de incidencia y el de reflexión son iguales.



El eco es el fenómeno por el cual, debido a la reflexión de las ondas sonoras, nuestro oído puede percibir un sonido más de una vez.

Para percibirlo necesitamos que entre la fuente del sonido y la superficie reflectora haya 17 metros o más, ya que nuestro oído sólo distingue dos sonidos si se producen al menos con 0,1 s de diferencia.

Reverberacion es el fenómeno por el cual los sonidos se prolongan un poco después de haber sido emitidos, como consecuencia de la superposición de ondas sonoras, incidente y reflejada. El tiempo que perdura se llama tiempo de reverberación.

CONTAMINACION DEL SONIDO

El sonido o la contaminación acústica se produce cuando las personas o los animales son expuestos a niveles de ruido que sean estresantes o perjudiciales para el oído. El ruido es causado por el tráfico rodado, los aviones, los trenes, las industrias y centros de entretenimiento, como bares y discotecas.

¿Cómo reducir la contaminación acústica?

Los edificios pueden ser aislados para mantener alejados a los ruidos fuertes.

Trayectorias de vuelo de aeronave puede desviarse lejos de las ciudades.

El tráfico puede ser reducido en los centros urbanos.

La legislación puede establecer límites a la intensidad del ruido de los centros de entretenimiento.

Entradas relacionadas: