Fenomenismo y escepticismo Hume

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,23 KB

 

1)elementos del conocimiento:


Hume afirma que todo conocimiento depende de la Experiencia pero no acepta el concepto de idea de locke por impreciso y vago Para desarrollar su teoría del conocimiento Hume partirá de la percepción y Estas pueden divirse en dos categorías Impresiones:
son las percepciones Que obtenemos a través de los sentidos estas impresiones pueden ser a su vez de Sensación y de reflexión.

Ideas:

son representaciones imágenes o copias De las impresiones pasadas ...
Hume explica los Mecanismos psicológicos por lo que se asocian las ideas la memoria y la Imgainacion la memoria actúa con mayor fidelidad relacionando las ideas simples Según el tiempo y el lugar y la imaginación actúa separando y combinando las Ideas Hume atribuye a la imaginación un principio asociativo fuerza suave que Sirve para relacionar las ideas según 3 leyes por la ley de semejanza o por la Ley de contigüidad o la ley de la causalidad.

2)dos formas de conocimiento:

hay 2 tipos:

1)conocimientos de relaciones entre ideas:

pertenecen a las Matemáticas y la lógica son formales carentes o vacíos de contenido por eso su Verdad o falsedad pueden descubrirse al margen de la experiencia y informan Acerca de la realidad.

2) conocimientos de hechos:

los logramos a través de La experiencia a través de la impresiones lo contrario siempre seria posible ya Que en su negación no es contradictoria al referirse a los hechos.

3)critica Al ppio de causalidad:

Hume considera que toda idea le Ha de corresponder siempre una impresión cuando no sea posible hallarla estamos Ante una ficción o un concepto carente de significado de esta forma Hume Instaura el criterio de verdad si queremos saber si una idea es verdadera hemos De hallar la impresión correspondiente sino es falsa Hume explica la certeza Que tenemos de que en el futuro se van a producir ciertos hechos de los que no Tenemos todavía impresión alguna recurriendo a la inferencia casual no enuncia Una ley de las cosas sino una ley de nuestro modo de pensar las cosas al crear Una asociación basada en la costumbre y en el habito.

4)crit 3 sust cartesianas:


Existencia de una realidad exterior:

el filosofo Desecha los argumentos para demostrar la existencia de los cuerpos o Sustancias y no acepta la existencia de una pretendida realidad fuera de Nuestra mente.

Existencia del yo:

también niega que tengamos un Conocimiento intuitivo del yo no encontramos ninguna impresión que origine la Idea del yo lo que descubrimos son recuerdos emociones pensamientos que van Apareciendo de manera inenterrumpida pero de este modo no se explicaría Satisfactoriamente la conciencia que tenemos de nuestra identidad personal a Través de la distintas épocas y circunstancias de nuestra vida.

Existencia de Dios:

Hume rechaza los argumentos para demostrar la Existencia de Dios apoyados en el principio de la casualidad... Asím establece el fenom y escept. 

5)del Fenomenismo al escepticismo:

la realidad queda reducida a puros Fenómenos este es el sentido del fenomenismo de Hume no podemos aceptar la Existencia de una realidad exterior como causa de nuestras ideas e impersiones Ni tampoco la existencia de una mente o un yo que les sirva de soporte el Fenomenismo nos crea inseguridad en el conocimiento solo podemos alcanzar conocimiento Ciertos en matemáticas y lógica y de esta manera en fenomenismo nos lleva al Escepticismo.
6)

Ética:

crítica a toda la ética anterior. Nuestros juicios morales No son producidos por la razón, no son relaciones entre Ideas, pues no son analíticos. Tampoco son cuestiones de hechos pues no describen solamente una realidad sino que la juzgan como buena o mala produciendo así un Juicio de valor. Por ello, señalará que las éticas anteriores Incurren en la falacia naturalista: tratan de deducir lo que debería ser de la mera observación de la realidad. Además, si bien el Razonamiento puede ayudarnos a clarificar la utilidad de las acciones nunca puede Impulsarnos a realizarlas. Así, la moral no surgirá de nuestra razón. Defenderá el emotivismo moral:
El fundamento de la moral será el sentimiento moral del Individuo. Este sentimiento moral es una emoción o “gusto” interior que surge en el sujeto y Que muestra agrado o desagrado. Este Sentimiento moral, se funda en dos principios: la utilidad y la simpatía. La utilidad:permite Conocer la expectativa del placer que una acción puede hacernos conseguir. Así, acciones que más placer nos vayan a procurar, incluyendo cálculo d consecuencias Futuras, son aquellas que tenderemos a calificar como buenas. En 2olugar, está la simpatía:inclinación que todos los hombres Poseen a participar de los sentimientos y de las inclinaciones de los otros seres humanos y que Nos lleva a obrar moralmente. De esta forma, se garantiza que el sentimiento moral no sea Individual  y sea, por tanto, universal.

Entradas relacionadas: