Félix María Calleja: Militar y político español en la guerra de Independencia de México

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,53 KB

Félix María Calleja

(Félix María Calleja del Rey, conde de Calderón; Medina del Campo, España, h. 1755 - Valencia, 1828) Militar y político español. Tras llegar a Nueva España en 1789 y abandonar el servicio militar activo, se convirtió en terrateniente en San Luis de Potosí.

Durante la guerra de Independencia de las colonias americanas defendió con éxito los intereses de la Corona, derrotando a las tropas de Miguel Hidalgo en San Jerónimo Aculco. Ello le permitió, al mando del Ejército del Centro, tomar sin dificultad Guanajuato, y en 1811 Guadalajara, tras obtener la victoria de Puente Calderón, y detener la subsiguiente ofensiva de José María Morelos en 1812.

Guerra de guerrillas

Esta táctica militar fue utilizada en esta etapa de resistencia y consistió en atacar al enemigo realista mediante ataques rápidos y sorpresivos.

Tras la muerte del líder insurgente José María Morelos y Pavón, el ejército criollo quedó sin un caudillo que los guiara y ordenara, por lo que se sucedieron múltiples combates sin una estrategia y orden establecido.

Nuevos líderes surgieron y establecieron su lucha en distintas zonas: Manuel Mier y Terán en Tehuacán, Guadalupe Victoria en Puente de Rey, Nicolás Bravo en el sur, Vicente Guerrero en la Sierra Madre del sur, entre otros caudillos que contaban con múltiples hombres bajo su mando.

En este contexto, llegó Francisco Javier Mina quien traía intenciones de cooperar con el movimiento insurgente y luchar contra la monarquía española, de hecho había sido expulsado de España debido a su oposición en contra del rey Fernando VII.

La resistencia de Vicente Guerrero

A comienzos de 1816, con la muerte de José María Morelos, la mayoría de los jefes insurgentes se retiran de la lucha y esta declina. A pesar de ello, Guerrero continúa combatiendo en los estados del sur durante el periodo llamado de Resistencia.

Plan de Ayala: Después del encuentro de Guerrero e Iturbide, el 24 de febrero se firmó el Plan de Iguala en Guerrero y destacaron 4 puntos clave:

  • Independencia de México
  • Mantener la monarquía de Fernando 7
  • Religión católica como única
  • Unión de todas las clases sociales

Entradas relacionadas: