"La Felicidad" Ana María Matute

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El renacer de la novela:


En los año 40 publican autores de la generación anterior pero surgen hechos novedosos:  -En 1942 se publica  La familia de Pascual Duarte, de C. J. Cela.   -En 1945 gana el premio Nadal, la novela
Nada, de Carmen Laforet, de tono existencialista y amargo.  -Empiezan a publicar grandes autores como Miguel Delibes y Torrente Ballester.

Autores:

Camilo José Cela

-Novelas: ·La familia de pascual duarte es tremendista debido al mundo amargo que refleja. ·La colmena es una novela coral, con muchos personajes. Se inicia con ella el Realismo social.
·Otras: San Camilo, madera de boj, etc. –Narraciones cortas: Café de artistas y 4 más. –Libros de viaje: Viaje a la Alcarria. Del Miño al Bidasoa. 

Miguel Delibes

Carácterísticas:
autor comprometido con la dignidad del ser humano con la naturaleza y Castilla. Caracteriza magistralmente los ambientes y los personajes. Obras: El camino, La hoja roja, El hereje.

Gonzalo Torrente Ballester:

Carácterísticas: gran sustrato cultural en sus obras. Obras: Don Juan, La saga/fuga del J.B., La novela de Pepe Ansúrez.

El Realismo social


En la década de los 50, la novela se encamina hacia un Realismo más objetivo ideológico y complementario. Los autores no buscan crear una literatura de evasión, sino que creen que la novela ha de tener una función social. La penosa realidad de nuestro país y denunciar la situación social del ser humano.

Carácterísticas:  -El protagonista colectivo cobro gran importancia (un grupo de trabajadores, por ej.)  -El autor disminuye su presencia y se limita, a veces a narrar los hechos con intención testimonial como si se trata de una cámara cinematográfica.  -Las preocupaciones técnicas y formales disminuyen porque se pone el acento en el testimonio y en la denuncia social.  -Presencia a veces del humor, de la ironía o del escepticismo. -En los diálogos de los personajes se reproduce el habla popular y coloquial.

Aquí algunas autores: Ana María Matute, Fiesta al Noroeste; Rafael Sánchez Ferlosio, El Jarana; Jesús Fernández Santos, Los bravos 1954; Juan Goytisolo, La resaca 1958; Ignacio Aldecoa, Gran Sol 1957; Carmen Martín Gaite, El cuarto de atrás 1978, Juan García Hortelano, Nuevas amistades 1959; Juan Marsé, Rabos de lagartija 2000.

Renovación y experimentación:


En los años 60 es evidente el agotamiento del Realismo social. Muchos autores reaccionan y buscan nuevas formas narrativas. Se produce así, una revisión de la estética social que va a conducir a otros modos de entender la novela a lo que contribuye también la aparición de nuevos narradores. 

Carácterísticas::-El monologo interior, en el que el autor deja de fluir libremente el pensamiento de los personajes.   -El perspectivismo, mediante el que el novelista con su postura omnisciente presenta diferentes visiones o perspectivas de un mismo hecho.  -El contrapunto una técnica con la que el autor hace confluir historias simultáneas.  -La ruptura del relato lineal y el desorden temporal o espacial.   -La falta de puntuación en ocasiones y también distinta disposición tipográfica.  -La variedad de registros lingüísticos mediante la que por ej. El autor refleja el lenguaje coloquial introduce lenguajes técnicos de textos literarios.  -Las digresiones del autor que le permiten expresar su pensamiento. -La importancia relativa del argumento.

Autores: Luis Martín Santos, Tiempo de silencio. Juan Benet, Saúl ante Samuel. Francisco Umbral, Las ninfas. Manuel Vázquez Montalbán, El pianista.

La poesía de la experiencia: Carácterísticas:


Temas: Tratan asuntos cotidianos y verosímiles, que afectan al ser humano actual, fundamentalmente urbano, de ahí cierto interés por lo biográfico e intimista.. Otro tema importante es el paso del tiempo.  Estilo: Busca la claridad y la sobriedad expresiva, la escritura inteligible y el lenguaje directo, que huye del retorcimiento. Usa un léxico común y a veces hasta jergal.   Métrica: Utiliza a menudo composiciones poéticas como el romance y el soneto y metros tradicionales( endecasílabo, heptasílabo..)  Intención poética: El ser poético no es un ser ROMántico, extraño y subjetivo, sino un sujeto más cercano q utiliza la poesía para contar sus vivencias cotidianas.  Influencias: En general, no toma como modelo corrientes foráneas, sino que busca inspiración en poetas españoles de la generación de los 50 ( Ángel González) o anteriores( Blas de Otero).

Otras corrientes líricas:

Neosurrealismo

Algunos poetas de esta época se inspiran en el Surrealismo de la Generación del 27y basan su escritura en la asociación insólita e irracional. Poetas como Blanca Andréu y Amalia Iglesias.

Neopurismo

Enlaza con la línea poética de Jorge Guillén, Jorge Ángel Valente....., se aprecian dos tendencias el objetivismo (Andrés Sánchez Robayna y Julia Castillo) y la poesía del silencio( Álvaro Valverde) .

Poesía transcendente

Apoyada en el valor simbólico del lenguaje, autores como José Luis Puerto.   Poesía clasicista persiguen una perfección formal autores como Antonio Carvajal

La narrativa  Carácterísticas:


Abandono de la experimentación, la complejidad y el hermetismo.  Simplificación de la estructura y de la técnica narrativa. Menor implicación social de los escritores, estos quieren sobre todo crear y contar historias, narrar, volver al argumento, incluso a la intriga y atraer al público. 

Autores : Eduardo Mendoza(El misterio de la cripta embrujada (1979), Soledad Puértolas ( Queda la noche( 1989), Antonio Muñoz Molina ( El invierno en Lisboa(1987), Javier Marías ( Los demonios del lobo(1971), Arturo Pérez Reverté (El club Dumas (1993), Luis Landero ( Caballeros de fortuna(1994) y Rosa Montero8 Crónicas del desamor de 1979

La narrativa

·La novela hispanoamericana del primer tercio del Siglo XX es sobre todo una novela de corte realista Sus temas y motivos esenciales son la tierra, naturaleza y el ser humano q la habita. Autores como Riquardo Guiraldes( Don Segundo Sombra).

· A partir de 1940 se produce una renovación del lenguaje, de la estructura de la novela y de las técnicas narrativas. Existe también un mayor interés por los problemas humanos y existenciales, sociales y por la novela urbana. Se supera asimismo el Realismo tradicional mediante el Realismo mágico. Autores como Jorge Luis Borges y Juan Rulfo( Pedro Páramo)

· En la década de los 60 tiene lugar lo q se conoce como el boom de la narrativa hispanoamericana que adquiere éxito y reconocimiento internacional. Junto a la recuperación de autores como Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y otros como Juan Carlos Onetti( El astillero)

Todos los autores citados se han consagrado como grandes narradores: Mario Benedetti, Fernando del Paso, Laura Esquivel etc.

Jorge Luis Borges: Ficciones (1944) El Aleph81949 y 1952). Julio Cortázar: Historias de cronopios y de famas(1962) Gabriel García Márquez: El otoño del patriarca(1975) Mario Vargas Llosa: La casa verde 1965 Miguel Ángel Asturias: Leyendas de Guatemala(1930) Alejo Carpentier: El siglo de las luces 1962.

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