Federico García Lorca y La Casa de Bernarda Alba: Contexto, Obra y Trascendencia
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Federico García Lorca: Vida, Obra y Contexto
1. Obra y Contexto Social
Situación del autor en su época: Federico García Lorca, poeta y dramaturgo español, nació en Fuente Vaqueros en 1898. Su infancia transcurrió en el ambiente rural y después estudió en un colegio de Almería. Continuó sus estudios superiores en la Universidad de Granada. En la Universidad hizo amistad con Manuel de Falla, quien ejerció gran influencia en él, transmitiéndole su amor por el folclore y lo popular. A partir de 1919, se instaló en Madrid, donde conoció a figuras importantes. No sólo se dedicó a la poesía, sino también a la música y el dibujo, y comenzó a interesarse por el teatro. Viajó a Nueva York y a su regreso fue nombrado director de La Barraca, compañía de teatro universitaria. Su interés por el teatro responde a su afán por llegar de la forma más directa al pueblo. Muere fusilado en Granada en 1936.
Marco histórico-cultural: La situación política, económica y social de España es de decadencia. El país vive grandes problemas internos. La burguesía maneja las grandes industrias. La clase obrera se organiza. Durante el reinado de Alfonso XIII, crecen las tensiones sociales debido al turnismo de partidos. La Dictadura de Primo de Rivera agrava los problemas. A pesar de la situación, la cultura se fortaleció. Surgen también movimientos culturales que rompen con las tendencias anteriores. Estas corrientes de vanguardia, sobre todo el surrealismo, ejercen influencia en un grupo de escritores denominado Grupo Poético del 27, entre ellos Lorca. El acontecimiento que los unió fue el homenaje que el grupo hizo a Luis Góngora en el año 1927. Su intención fundamental es estética. Una situación que los marcó también fue la Guerra Civil.
Etapa en que se escribe la obra: La Casa de Bernarda Alba fue escrita en 1936, y fue su última obra.
Se estrenó en 1945 en Buenos Aires. Si bien la obra tiene características de tragedia, el realismo del lenguaje y ciertas expresiones cómicas lo identifican como un drama rural, que tuvo su punto de partida en figuras reales: Frasquita Alba y sus hijas, vecinas de los Lorca. El punto de vista es una tradición llevada a extremos increíbles: una familia rural de la época que, obsesionada por el qué dirán, es capaz de vivir una situación dictatorial.
El género dramático: El teatro de Lorca es el de mayor importancia escrito en castellano en el siglo XX. Es un teatro poético por la presencia de elementos simbólicos y por el lenguaje. No sólo tiene influencias del teatro de Valle-Inclán, sino de Lope de Vega. El verso y la prosa se combinan en su teatro, pero en su última obra predomina una prosa de intensidad dramática. Lorca entendía el teatro como la forma más directa de llegar al pueblo. Durante los años 30, en su constante búsqueda de renovación, Lorca adopta dos caminos diferentes. Por un lado, el teatro vanguardista, irrepresentable; por otro, obras teatrales que alcanzan el éxito comercial.
2. Técnicas Dramáticas y Personajes en La Casa de Bernarda Alba
Espacio y tiempo: Toda la acción se desarrolla en la casa de Bernarda Alba, un espacio cerrado con una atmósfera sofocante. El decorado del primer salón sirve para crear un ambiente opresivo: muros anchos, blancos... El segundo acto transcurre también dentro de la casa, en una habitación blanca con puertas a las habitaciones. El tercer acto cambia de escenario: la acción transcurre en un patio interior de paredes azuladas. El corral es un espacio cargado de simbolismo: un poco de libertad y contacto con la naturaleza. Es un lugar de rebeldía. Las campanas contribuyen al ambiente opresivo.