Federico garcia lorca

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,32 KB

 
fedrico garicia lorca
ay alg1s aspctos k vinculan la inspiración tatral d garcía lorca (1828-1936) con la d vaye-inclán, al margn dl propósito común d suprar la indigncia rinant enl tatro spañol. s trata dl intrés x la farsa cm génro prvé k prmit satirizar aspctos dl círculo d la conducta en sociedad umana, gnra enrikcido con aspctos carnavalscos,l tatro d guiñol títrs d caxixra. a lorca dsagradará truculncia dl sprpnto, cuando scribl drama istórico mariana pinda (1927) optó x 1 tratamiento lírico, romántico, d la eroína libral k facilitará 1831 x bordar 1a bandra. atrás kdal fracaso d su primra obral malficio d la mariposa.
las falsas.
lorca scribió 2 falsos crónicos (tragicomdia don cristóbal y la sñá rosita (1922) yl stabliyo d don cristóbal (1930)). en sa crítica 1 truculnto y rclamal drxo a la autnticidad. la primra prsnta 1 lirismo infantil, pro la sgunda aylmntos grotscos k procdn dl sprpnto vaye-inclán s. la farsa xa actors sn zapatra prodigiosa (930) y "el amor d d. pliplin con blisa en su jardin (1931) tratanl tma dl amor bastardado x ls intrss socials.
ls drama vanguardista.
la stancia d lorca nueva york y la abana en 1929-1930 la rnta dl stado d incrtidumbr stética y crisis prsnal en la k s encontraba.
en sta2 1i2 scrib-cinmatrográfico viaj a la luna y empzó 2 dra+ vanguardistas (la lyenda dl tiempo) así k pasn 5 año abrn paréntsis d ls inocnts k) y la pieza surralistal público (1933). en la primra relaboral tópico dl calctín mdiant 1 jovn k aplaza en vano su flicidad acptando casars 5 años + adlant.l público en su obra + subvrsiva, lorca dfiendn la plna ralización dl dso individual, exprsadas sin embagus. s fácil vr su algato en favor d la omosxualidad,2 actors intrprtaron y julieta d s akspar, protagonizando 1 scándalo dl público





Las tragedias.
Se consideran la cima de la producción teatral lorquiana escritas entre 1923 1936: bodas de sangre (1933), yerno (1934) y la casa de Bernard A. alba (1936). Hay que añadir el drama doña Rosita la soltera (1935). Tienen en común el protagonismo de la mujer y el esquema de la represión que sobre su humor y su sexualidad ejerce la moral establecida. Son obras o la coerción de la libertad individual, sobre la frustración de los deseos y, en suma, sobre la soledad de la mujer española. Lorca quiere conmover al espectador y poner en tela de juicio sus convicciones.
En bodas de sangre crea un espacio poético e intemporal, con resonancias andaluzas, en el que se sitúa el conflicto entre una boda por interés económico y una pasión amorosa auténtica. El rapto de la novia por su amante desatada hacia venganza, azuzada por viejos odios familiares. Participan símbolos como la muerte y la luna, lo que quebranta el realismo de la obra y la transforma una dimensión mítica de una intensísima fuerza de su gestión.
Con yerma, chocarrería severa represión moral en el terreno de la maternidad yerma, que significa estéril, ansía ser madre pero no consigue quedarse embarazada. Ella compró su esposo pero por respeto no busca obtenida en otros hombres. Derrotada en medio de una naturaleza fertil, no encuentra otra salida que matar a su esposo, muerte que implicaría el fin de su esperanza de ser madre.
La casa Bernarda Alba, es en la obra maestra del teatro lorquiano, este drama de mujeres en los pueblos España critica la represión de los afectos y del instinto sexual, así como denuncia a todas las tiranías que despojen a los seres humanos de su albedrio

Entradas relacionadas: