Federico garcia lorca

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F EDERICO GARICIA LORCA
hay algunos aspectos que vinculan la inspiración teatral de García Lorca (1828-1936) con la de Valle-Inclán, al margen del propósito común de superar la indigencia reinante en el teatro español. Se trata del interés por la farsa como género prevé que permite satirizar aspectos del círculo de la conducta en sociedad humana, genera enriquecido con aspectos carnavalescos, el teatro de guiñol títeres de cachiporra. A Lorca desagradará truculencia del esperpento, cuando escribe el drama histórico Mariana Pineda (1927) optó por un tratamiento lírico, romántico, de la heroína liberal que facilitará 1831 por bordar una bandera. Atrás queda el fracaso de su primera obra el maleficio de la mariposa.
Las falsas.
Lorca escribió dos falsos crónicos (tragicomedia don Cristóbal y la señá Rosita (1922) y el Establillo de don Cristóbal (1930)). En esa crítica un truculento y reclama el derecho a la autenticidad. La primera presenta un lirismo infantil, pero la segunda hay elementos grotescos que proceden del esperpento Valle-Inclán es. La farsa para actores son zapatera prodigiosa (930) y "el amor de D. Peliplin con Belisa en su jardin (1931) tratan el tema del amor bastardeado por los intereses sociales.
Los drama vanguardista.
La estancia de Lorca Nueva York y La Habana en 1929-1930 la renta del estado de incertidumbre estética y crisis personal en la que se encontraba.
En Estados Unidos escribe-cinematrográfico viaje a la luna y empezó dos dramas vanguardistas (la leyenda del tiempo) así que pasen cinco año abren paréntesis de los inocentes que) y la pieza surrealista el público (1933). En la primera reelabora el tópico del calcetín mediante un joven que aplaza en vano su felicidad aceptando casarse cinco años más adelante. El público en su obra más subversiva, Lorca defienden la plena realización del deseo individual, expresadas sin embagues. Es fácil ver su alegato en favor de la homosexualidad,2 actores interpretaron y Julieta de Shakespeare, protagonizando un escándalo del público
Las tragedias.
Se consideran la cima de la producción teatral lorquiana escritas entre 1923 1936: bodas de sangre (1933), yerno (1934) y la casa de Bernard A. alba (1936). Hay que añadir el drama doña Rosita la soltera (1935). Tienen en común el protagonismo de la mujer y el esquema de la represión que sobre su humor y su sexualidad ejerce la moral establecida. Son obras o la coerción de la libertad individual, sobre la frustración de los deseos y, en suma, sobre la soledad de la mujer española. Lorca quiere conmover al espectador y poner en tela de juicio sus convicciones.
En bodas de sangre crea un espacio poético e intemporal, con resonancias andaluzas, en el que se sitúa el conflicto entre una boda por interés económico y una pasión amorosa auténtica. El rapto de la novia por su amante desatada hacia venganza, azuzada por viejos odios familiares. Participan símbolos como la muerte y la luna, lo que quebranta el realismo de la obra y la transforma una dimensión mítica de una intensísima fuerza de su gestión.
Con yerma, chocarrería severa represión moral en el terreno de la maternidad yerma, que significa estéril, ansía ser madre pero no consigue quedarse embarazada. Ella compró su esposo pero por respeto no busca obtenida en otros hombres. Derrotada en medio de una naturaleza fertil, no encuentra otra salida que matar a su esposo, muerte que implicaría el fin de su esperanza de ser madre.
La casa Bernarda Alba, es en la obra maestra del teatro lorquiano, este drama de mujeres en los pueblos España critica la represión de los afectos y del instinto sexual, así como denuncia a todas las tiranías que despojen a los seres humanos de su albedrio






Las tragedias.
Se consideran la cima de la producción teatral lorquiana escritas entre 1923 1936: bodas de sangre (1933), yerno (1934) y la casa de Bernard A. alba (1936). Hay que añadir el drama doña Rosita la soltera (1935). Tienen en común el protagonismo de la mujer y el esquema de la represión que sobre su humor y su sexualidad ejerce la moral establecida. Son obras o la coerción de la libertad individual, sobre la frustración de los deseos y, en suma, sobre la soledad de la mujer española. Lorca quiere conmover al espectador y poner en tela de juicio sus convicciones.
En bodas de sangre crea un espacio poético e intemporal, con resonancias andaluzas, en el que se sitúa el conflicto entre una boda por interés económico y una pasión amorosa auténtica. El rapto de la novia por su amante desatada hacia venganza, azuzada por viejos odios familiares. Participan símbolos como la muerte y la luna, lo que quebranta el realismo de la obra y la transforma una dimensión mítica de una intensísima fuerza de su gestión.
Con yerma, chocarrería severa represión moral en el terreno de la maternidad yerma, que significa estéril, ansía ser madre pero no consigue quedarse embarazada. Ella compró su esposo pero por respeto no busca obtenida en otros hombres. Derrotada en medio de una naturaleza fertil, no encuentra otra salida que matar a su esposo, muerte que implicaría el fin de su esperanza de ser madre.
La casa Bernarda Alba, es en la obra maestra del teatro lorquiano, este drama de mujeres en los pueblos España critica la represión de los afectos y del instinto sexual, así como denuncia a todas las tiranías que despojen a los seres humanos de su albedrio

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