Lo federales 1863-1868

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,36 KB

 

Cantonalismo:


Movimiento político que propugna la organización de los estados en cantones federados.

República unitaria:


Tendencia representada por el Partido Republicano Unitario donde el poder está concentrado en un solo centro político que extiende su accionar a lo largo de todo el territorio.

República federal:


Sistema que reúne o asocia estados a través de una confederación, por lo tanto, está formada por diferentes estados que cuentan con una cierta autonomía.

Abolicionismo:


Doctrina que defiende la abolición de una ley o de una costumbre, especialmente de la esclavitud.

Gobierno provisional:


Gobierno que asume el poder tras la caída de un régimen político y lo ejerce hasta que se elabora y aprueba una constitución o una ley fundamental que configura las instituciones del nuevo régimen que sustituye al antiguo.

Quintas:


Reemplazo para el servicio militar.


Carlismo:


Movimiento político tradicionalista y legitimista en contra del liberalismo, que pretende el establecimiento de una rama alternativa de la dinastía de los Borbones y la vuelta del Antiguo Régimen.

Progresismo:


Idealogía y doctrina que defiende y busca el desarrollo y el progreso de la sociedad en todos los ámbitos y especialmente en el político-social.

Moderantismo:


Visión singular del liberalismo que responde a la representación política de los intereses de la nueva clase dominante formada por la antigua aristocracia y la alta burguésía, convertidas en una nueva oligarquía.

Desamortización:


Proceso iniciado con la denominada "Desamortización de Godoy" que consistía en poner en el mercado, previa expropiación forzosa y mediante una subasta pública, las tierras y bienes que hasta entonces no se podían enajenar y que se encontraban en poder de la Iglesia católicay los llamados baldíos y las tierras comunales de los municipios, que servían de complemento para la precaria economía de los campesinos.

Milicia Nacional:


Juntas Locales y Provinciales que armaron a los ciudadanos en la sublevación contra el francés, además de combatir los restos del régimen feudal


Causas de la revolución de 1868

A partir de 1860, la crisis económica y la crisis política se aunaron para poner fin a la etapa de prosperidad económica y provocar una inestable situación política:
-Una crisis financiera puso en evidencia que las inversiones ferroviarias no eran rentables. El escaso volumen de tráfico descubríó que los ferrocarriles producían unos rendimientos muy escasos. El valor de las acciones ferroviarias en la Bolsa cayó estrepitosamente.
-Una crisis industrial provocada por el encarecimiento del precio del algodón en rama a raíz de la guerra de Secesión de EEUU, que había interrumpido las exportaciones de algodón. Muchas pequeñas industrias textiles no pudieron afrontar el alza de precios.
-Una crisis de subsistencias provocada por una sucesión de malas cosechas derivó a una escasez de trigo y un aumento de su precio.
Los grandes  negociantes reclamaban un gobierno que tomase medidas para salvar sus inversiones en Bolsa; los industriales reclamaban medidas proteccionistas; los obreros y campesinos denunciaban su miseria y protagonizaron motines y conflictos populares.
El deterioro político se hizo evidente cuando el Partido Moderado ignoró los problemas del país y solo reacciónó reprimiendo las protestas, cerrando las Cortes y gobernando por decreto. La iniciativa conjunta de la oposición hecha en el Pacto de Ostende desembocó en un levantamiento no solo contra el gobierno sino también contra la propia monarquía.

Monarquía de Amadeo I

-Se eligió rey a Amadeo de Saboyá, una dinastía real con tradición democrática.
-Su principal valedor, el general Prim, fue asesinado.
-Contaba con el apoyo de los monárquicos progresistas y con la oposición de monárquicos conservadores y republicanos.
-Tuvo que hacer frente a la guerra carlista y a la insurrección cubana.
-Aislado y falto de apoyos políticos y sociales, renunció al trono.

La primera república

-Las Cortes, aunque con mayoría monárquica, votaron la proclamación de la República.
-Las elecciones dieron mayoría al republicanismo federal.
-Se elaboró una Constitución federal 1873 que no llegó a ser aprobada.
-Se sucedieron en la presidencia Figueras, Pi y Margall, Salmerón y Castelar.
-Existieron divisiones dentro del republicanismo (unitarios/federales y benévolos/intrasigentes).
-Problemas: fuerte oposición monárquica, guerras carlistas y cubana e insurrección cantonalista.

Entradas relacionadas: