Federaciones sectoriales o de rama

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,91 KB

 
El derecho sindical es un conjunto de normas de origen estatal o producto de la autonomía colectiva, que regula en sus múltiples aspectos las organizaciones profesionales entre empresarios y trabajadores, así como sus recíprocas relaciones incluidas también las relaciones con las administraciones públicas,
Uno de los sujetos de la relación jurídica es siempre una organización colectiva que representa y defiende o tutela los intereses del trabajador asalariado.
El contenido del derecho sindical tiene tres apartados:
Sujetos colectivos, que comprende como se constituye el sindicato y la patronal, sus funciones y su régimen de actuacion Derecho de conflictos colectivos que son los conflictos que nacen entre todos los trabajadores y la patronal, son los procedimientos y medidas de los conflicto Derecho de negociación colectiva. Sirve para regular las condiciones de trabajo. Las materias que forman parte del derecho sindical son las siguientes:
Libertad sindical y libertad de asociación empresarial
Representación y participación de trabajadores en la empresa y en las administraciones públicas.
Acción sindical y derecho de reunión doble canal de representación
Sistema de negociación colectiva
Formas de exteriorización del conflicto: La huelga y el cierre patronal .
Autonomí a normativa, poder de autorregularse mediante la negociación colectiva, que puede dar lugar a norma jurídica.




Federaciones Sectoriales o de Rama,la más utilizada . organizaciones complejas entre sindicatos que dirigen su acción a un sector determinado, así surgen las federaciones del metal, madera, criterio funcional.También toman este nombre aquellos sindicatos que se dirigen a una misma profesión y también se denomina federación aquellas agrupaciones que forman los que se encuentran en una misma situación como los jubilados, parados, etc. Uniones Territoriales agrupan a trabajadores por criterios territoriales, los criterios pueden ser locales, comarcales, etc. también se llaman Uniones del exterior, agrupan los q están fuera de España. En la práctica las uniones territoriales se configuran como la sede de las confederaciones sindicales, la labor sindical principal consiste en planificar las tareas de afiliación en el cobro de las cuotas sindicales y en la participación institucional.
Las Federaciones tienen una actividad más importante por encima de la federación y de las uniones territoriales, estas organizaciones agrupan tanto a la federación sectorial como a la unión territorial, las centrales sindicales son muy importantes en España, son las Confederaciones Sindicales (CCOO y UGT)
Cada sindicato que se mete en la confederación tiene su propia personalidad jurídica, su denominación, sus órganos de dirección aunque al integrarse en una estructura organizativa superior se somete a las normas estatutarias.Dentro de los sindicatos rige el principio de jerarquía, de manera que los estatutos de la confederación son de obligado cumplimiento para las federaciones de rama. El hecho el vincularse a la confederación trae como consecuencia la aceptación de sus reglas estatutarias.

Entradas relacionadas: