Fecundaciòn del koala

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,52 KB

 
EL CICLO MENSTRUAL: Se trata de un proceso que se extiende a lo largo de 28 días aproximadamente, y durante el cual ocurra una serie de eventos que se repitan mensualmente. Involucra la acción de hormonas, hipofisarios y ovarios (estrógeno y progesterona), cabios en los FOLípulos ováricos y en la pared del útero. El día 1 indica el comienzo de la menstruación y dura, en promedio 5 días. Durante estos días la pared del útero pierde grosor porque el endometrio cae en la menstruación. Este se acompaña de la perdida de sangre porque se rompen los vasos sanguíneos que irigan la pared del útero, que se habría preparado para nutrir el embrión. Paralelamente aumenta la secreción de la hormona FOLípulo-estimulante que, estimula la maduración de un FOLípulo, y del óvulo que lleva adentro. A su vez el FOLípulo comienza a producir y liberar estrógenos y contribuye a formar nuevamente el endometrio, que empieza a aumentar su espesor. Al rededor del día 14 se produce la ovulción, es decir, la salida del óvulo maduro hacia la trompa de falopio. El FOLípulo que se transforma en cuerpo lútero continúa con la producción de estrogenos y comienza a producir progesterona. En el día 22 del ciclo aproximadamente, sinoocurríó la fecundación, el cuerpo lútero comenzará adesintegrarse y dejará de producir hormonas. Por esto el endometrio deja de crecer y se desprende al rededor del dí< 28, produciéndose una nueva menstruación.
FECUNDACIÓN Y EMBARAZO: GOMADAS: Glándulas productoras de óculos y espermatozoides.
GAMETAS: Céllas sexuales, glánduras y espermatozoides.
OVULACIÓN: Salida del óvulo maduro hacía la trompa de falopio.
FECUNDACIÓN: Encuentro de los gamentos, el cual origina a la cigota (primer célula de un nuevo ser).
EMBARAZO: Período que se extiende desde la fecundación hasta el momento del parto. El período de gestión dura al rededor de 270 a 280 días, osea entre 38 y 40 semanas. Durante este período el nuevo ser humano pasa por una serie de cambios que se suceden en 3 fases: segmentación, mordogénesis y diferenciación.
SEGMENTACIÓN: La cigota se divide numerosas veces, dos, cuatro, ocho células, etc. Las células resultantes se denominan blastoneras.
MORFOGÉNESIS: Corresponde al proceso que dará origen a los futuros órganos. Se producen divisiones y migraciones celulares, lo que determina la formación de tres capas: ectodermo, mesodermo, endodermo. Estas serán el origen de los distintos órganos y sistemas. 
DIFERENCICIÓN: Corresponde al proceso que permite que las células de las tres capas se diferencian para generar los distintos órganos del embrión. 
GENÉTICA Y HERENCIA: La genética es una rama de la biología como los caracteres hereditarios se transmiten de generación en generación.
GEN: Partícula de material genético que, junto con otras, se halla dispuesta en un orden fijo a lo largo de un cromosoma, y que determina la aparición de los caracteres hereditarios en los seres vivos.
HERENCIA BIOLÓGICA: También conocida como herencia física, se refiere a las carácterísticas genéticas que son pasadas de un padre a otro sus descendientes. La herencia o sucesión en el sentido biológico se refiere a las carácterísticas físicas que un descendiente hereda de sus padres.
CROMOSOMAS: Son estructuras ene el interior de la célula que contienen la información genética. Cada cromosoma de nuestras células está formado por una molécula de ADN, asociada a ARN y proteínas.
FENOTIPO: Se entiende por fenotipo todos aquellos rasgos particulares y genéticamente heredados de cualquier organismo que lo hacen único e irrepetible en su clase. El fenotipo se refiere principalmente a elementos físicos y morfológicos tales como el color de cabello, el tipo de piel, el color de ojos, etc., pero además a los rasgos que hacen al desarrollo físico como también al comportamiento y a determinadas actitudes.
GENOTIPO: Es la clase de la que se es miembro según el estado de los factores hereditarios internos de un organismo, sus genes y por extensión sus genoma. El contenido genético de un organismo.
GREGOR MANDEL: Monje y botánico austriaco que formuló las leyes de la herencia biológica que llevan su nombre. Sus rigurosos experimentos sobre los fenómenos de la herencia en las plantas constituyen el punto de partida de la genética, una de las ramas fundamentales y emblemáticas de la biología moderna.

Entradas relacionadas: