Fechas en las que se desarrolla el arte Gótico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,03 KB

2.12. Reconoce y explica las innovaciones de la pintura de Giotto y del Trecento italiano respecto a la ROMánica y bizantina.

El Estilo Italogótico nace en Italia y se produce durante el Siglo XIV. Es un período en el que empiezan a emerger las ciudades-estado italianas que protagonizarán el Renacimiento a partir del Siglo XV (Florencia, Siena, etc.). Se trata de zonas urbanas muy ricas en las que los pintores desarrollan una técnica muy elaborada y enormes innovaciones desde el punto de vista formal.

El Trecento se puede considerar el precedente más temprano del Arte del Renacimiento. Un signo de esto es que por primera vez desde la Antigüedad empezamos a conocer perfectamente la vida y obras de los artistas que lo protagonizaron. Con esto vemos que el oficio de artista supera la barrera del mero artesano y se empieza a idealizar y valorar. La búsqueda de dignidad y nobleza por parte del pintor será un objetivo a lo largo de la Historia. En la búsqueda de este podemos destacar autores como: Miguel Ángel, El Greco, Velázquez o Goya.

. Técnicas y materiales: los pintores italianos del Siglo XIV centraron sus realizaciones en la pintura mural al fresco y en la pintura al temple sobre tabla.

. Temática: los temas son religiosos como ocurre en el resto de la pintura medieval, pero también se pintan ciertos temas profanos. La temática es muy variada, aunque en Italia tenemos que destacar los temas sobre la vida de San Francisco de Asís, el santo italiano del Siglo XIII que propugnó una religión más sencilla y humana. Otro tema muy frecuente es el de la Madonna en Maestá (Virgen entronizada con el niño rodeada de ángeles y de santos), tema de influencia bizantina y tradición ROMánica, aunque gana en humanidad y Naturalismo.

. Elementos formales. Dominio del dibujo sobre el color. El dibujo va ganando en madurez y precisión. El color se empieza a modular en intensidad gracias al desarrollo del claroscuro. Con ello se consigue dar efecto de volumen y tridimensionalidad. Dichos volúMenes son a menudo rotundos pues se inspiran en formas geométricas como ocurre en las pinturas de Giotto. Los colores son normalmente apagados, sobre todo en la pintura al fresco, y son algo más saturados y brillantes en la pintura al temple. La luz es difusa pues ilumina toda la escena por igual

Existe la intención de crear la sensación de profundidad, pero los primitivos italianos no conocen aún las leyes de la perspectiva, pero intuyen la idea de las líneas de fuga oblicuas. Para enfatizar la sensación de profundidad a veces se valen de arquitecturas, alineamiento de personajes, a la manera como lo hacían los romanos.

. Los primitivos italianos desarrollan un arte aparentemente ingenuo y narrativo, que a primera vista nos parece arcaico, muy similar al de las pinturas Franco-góticas, sin embargo, su arte es cada vez más natural y realista, especialmente en el tratamiento de la figura humana. Llama la atención el fuerte contraste que se produce en la pintura de Giotto: una gran preocupación por la proporción, anatomía, volumetría e incluso gestualidad de los personajes; una despreocupación casi total por el paisaje, el cielo, etc. La pintura de Giotto es intensamente humanista, el ser humano es el protagonista (este antropocentrismo anuncia el Renacimiento).

Al estudiar el Gótico en Italia destacamos dos escuelas: la de Siena y la De Florencia. Evidentemente la figura cumbre de esta época es Giotto.

Los pintores de la Escuela de Siena, con una gran influencia bizantina, se preocuparon del color vivo y de la suavidad de las formas. Introdujeron temas paganos, las alegorías, y los retratos en la pintura gótica tardía. Destacamos: Duccio da Buoninsegna (1255-1319) que realizó la Maestá de la Catedral de Siena, y Simone Martini (1.284-1344) que pintó la Anunciación de los Uffizzi.

En la Escuela de Florencia destaca Giotto (1226-1337) que realizó los Frescos de la Capilla degli Scrovegni en la Arena de Padua (1303-1305). Estos frescos murales que recorren los muros de la capilla están organizados en ciclos, estableciendo un paralelismo entre la vida de la Virgen y la Vida de Cristo. Así entre los paneles más interesantes se encuentran: la Anunciación a Santa Ana, el encuentro de San Joaquín y Santa Ana, la Huída a Egipto, el Santo Entierro y el Noli me tangere.

También destaca la decoración de la Iglesia de Asís, con imágenes de la vida de San Francisco. Giotto es el gran genio del Trecento, posiblemente el pintor más innovador de su tiempo. Su arte fue extremadamente moderno y por esto es considerado el punto de partida del Renacimiento. Sus figuras con volumen, modeladas con la pintura y la luz con un carácter escultórico; las búsquedas de las primeras perspectivas con la disposición de figuras y arquitecturas; y la capacidad de humanización de sus personajes, hacen de Giotto una figura cumbre del arte universal.

Entradas relacionadas: