Fases de una relación de ayuda previa

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PROCEDIMIENTOS DE LA Comunicación Humanización DE LA Atención SANITARIA-


ELEMENTOS DE LA Comunicación PACIENTE-SANITARIO-.1-

Emisor:

persona que emite una mensaje,tiene una idea que transmitir y debe traducirla en signos compresibles para el receptor.
2-

Mensaje:

incluye informaciones,opiniones y sentimientos.3-

Receptor:

es la persona que recibe el mensaje.El receptor desempeña también un papl activo en el proceso:organiza el mensaje recibido de manera que tenga sentido para él,lo filtra, restando elementos que dificultan la organización del mensaje y añade otros que compensen los perdidos.Cuanto mayor margen de interpretación se deje,el mensaje puede alejarse más de la idea que se quería transmitir.4-

El medio o canal por el que se transmite el mensaje:

se transmite por varios canales a la vez:verbales:haabla,escritura. No verbales:gestos,porturas,expresiones,miradas,entonación. Con el cuerpo se puede reforzar el mensaje verbal,pero también se pueden transmitir mensajes dstintos e incluso opuestos a los verbales.5-

Código:

es el conjunto de símbolos que empleamos para transmitir.En ela comunicación personal usamos a la vez códigos verbales y corporales.Otros códigos son las letras,los timbres de llamada del hospital,los colores de los servicios,los dibujos,carteles,etc.6-

Contexto:

Es el ambiente físico y emocional,el momento,el lugar,la compañia,que se dijo antes.7-

La retroacción o respuesta del receptor:

informa sobre lo que se ha captado.Sin ella no hay constancia se que el mensaje ha sido recibido y comprendido correctamente.El resultado de la comunicación no es lo que el emisor dice sino lo que el recptor entiende.

Métodos DE Comunicación EN SITUACIONES DE ENFERMEDAD:

1-

Charla-

es el medio casi exclusivo de comunicación entre auxiliares y pacientes o familiares.Tiene muchoas ventajas;es cálida,permite conocerse y favorece la empatíaTambien tiene onconvenientes,porque es un medio poco elaborado y suele improvisarse,con lo que se envían mensajes que no se querían transmitir y el receptor onterpreto a su manera.Es poco útil para dar a conocer mensajes complejos porque el receptor olvida pronto parte de la información o la altera al repetirla a otros.Al establecer una conversación con el paciente es mejor usar un tanteo que le invite a contestar("parece que hoy está enfadado") que obligarle a hacerlo con una afirmación.2-

La distancia-

la distancia física que mantienen dos personas dejan un "espacio personal" a cada uno,que es mayor cuanto más superficial es la relación .Invadir este espacio es una intromisión,que provoca rechazo y huida de la persona afectada.Hay varios tipos de distancia:
a-distancia pública(+ de 2 metros)-. El auxiliar se queda en la puerta de la habitación estando el enfermo encamado o sentado al fondo de esta.O bien indica a un paciente de ambulatorio que le acompañe a la consulta o a la sala de espera.Solo hay conversaciones cortas o muy generales en voz muy alta,audible para otras personas.


B-distancia social (de 1 a 2 metros)-.El auxiliar habla desde los pies de la caa desde donde tiene una visión de conjunto pero no mantiene contacto físico con el paciente.Es una distancia apropiada para hablar de temas generales en voz alta:si ha pasado una buena noche,si necesita algo,etc.Si el auxiliar tiene dificultades para comunicarse con los pacientes y quiere limitarse a una relación profesional,procura mantenerse a esta distancia la mayor parte del tiempo.
C-distancia personal( de 0'5m a 1m)el auxiliar se sitúa a la cabecera de la cama o se sienta en ella,consiguiendo una intimidad relativa que permite comunicar discretamente asuntos personales.La intimidad se puede evitar desviando la mirada D-distancia intima(de 0'5 a contacto)Esta distancia es común durante los cuidados de enfermería.La relación provoca emociones intensas en ambos y es tan íntima que puede resultar incomoda o hasta invasora se percibe el olor corporal,el calor,el aliento,su ritmo de respiración,etc.Si la actitud es correcta se puede aprovechar para hablar de temas variados:vergüenza,hábitos de higiene,autoestima, imagen corporal,etc.

3-la postua-

la postura del auxiiar y del paciente define la calidad de la relación.Inclinandosehacia el paciente el auxiliar muestra interés por él.Siel paciente tiene poca libertad de movimientos,el auxiliar debe colocarse de forma que sea posible el contacto visual,con la cabeza de la misma altura.

4-el lenguaje sorporal-

ayuda a interpretar las emociones del paciente como por ejemplo:ansiedad,sufrimiento,tristeza,desamparo,etc.Se usa cuando es imposible intercambiar palabra,como es el caso de la sordera,deficiencia mental,etc.Y es importante conocer algunos conceptos.

Ala sonrisa sincera-

es una gran arma para establecer una buena relación con el pacietne.

B-mirar a la cara-

indica escucha y respeto.Sin mantener la cara apartada y mirar físicamente a los ojos del apcietne.Lo primero demuestro que no se le atiene,y lo y lo segundo es que le puede molestar.

C-el contacto físico

Siempre está cargdo de emoción,por eso el auxiliar toca a los apcientes lo imprescindible,perdiendo así uno de los canales mas ricos de comunicación con las personas que necesita ayuda.El contacto físico debe transmitir calidez,delicadeza y precaución,provocando el mínimo dolo al paciente.

5-LAS PERSONAS CON DIFICULTADES DE Comunicación-.A-CEGUERA

Se debe llamar al paciente por su nombre,especialmente antes de tocarle.Explikale que entorno hasta que se familiarice con el.No hace falta gritarle.

C-lenguaje distinto-

es uy difícil comunicarse si uno no puede expresarse oralmente,ni por escrito.El problema se aprova si pertenece a una cultura diferente y el lenguaje gestual también varia.El auxiliar debe esforzarse en entender algunas frases claves den el diioma del apciente y utilizar el lenguaje corporal.Ejemplo:explikarle aun chinoque tiene que tomar 3 pastillas al día durante 1 semana.

D-dificultades en el habla-

hay que darle tiempo al paciente para espresarse a su ritmo,aunque parezca aburrido.Sile es imposible se le puede pedir que gesticule o que escriba en un papel lo que quiere comunicar.Ej:taratamudo.

E-deficiencia mental-

los mensajes tienen que ser acordes con el nivel intelectual del apciente.El auxiliar debe mantener la calma y usar correctamente la voz,utilizando una pizarra o un papel con dibujos que señalen necesidades primarias.

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