Fases en la redacción de los Evangelios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 3,3 KB

  1. Registro nemotécnico de los rasgos fundamentales de la enseñanza de Jesús y de las etapas fundamentales de su existencia. Jesús formó al grupo de los 12, por lo que la asimilación de la memoria de enseñanza fue precisa. Tenían impreso en su memoria los dichos y gestos de Jesús, los cuales más tarde se pondrían por escrito.

  2. La segunda fase se remonta al periodo inmediato de la muerte de Jesús y comprende 3 momentos: -Esquemas que eran utilizados en la eucaristía donde se recordaba la vida y las enseñanzas de Jesús - Esquemas que eran utilizados para la predicación. Ya tiene una cierta estructura y culminan con la muerte y resurrección de Jesús - Esquemas utilizados para la catequesis de los ya iniciados. Presenta los contenidos fundamentales de la manera más profunda y sistemática

  1. La tercera fase es la redacción propiamente de los evangelios. Esta redacción responde a dos criterios fundamentales: -Están dirigidos a una comunidad determinada. Finalidad mostrar que Jesús es Hijo de Dios. (Evangelio según San Marcos) -Evangelio según San Mateo. Escribe a los judíos que están esperando un mesías, ese mesías es Jesús. -Evangelio según San Lucas. Lucas escribe a todas las naciones anunciando que Jesús es el salvador universal. -Apóstol Juan. Jesús es el Verbo encarnado. Carácter muy teológico.

Evangelios sinópticos

La denominación de evangelios sinópticos es utilizada para hacer referencia a tres de los cuatro evangelios canónicos, en concreto los de Mateo, Marcos y Lucas, en razón a su afinidad y de sus semejanzas en cuanto al orden de narración y contenido. - Poner los tres evangelios en paralelo cuando los estudiamos de manera filológica, nos permite ver las similitudes que estos evangelios tienen. Incluso textos redactados con las mismas palabras y en el mismo orden. No todo son similitudes, también existen diferencias - Estas similitudes y divergencias entre los sinópticos suscitación el llamado problema sinóptico. - En la teoría de las dos s...

No, en el sentido moderno de la biografía por dos razones:

  1. Por la ya referida intención teológica. No se limitan a narrar los hechos, sino que dan una interpretación de algunos de ellos para que el lector los pueda entender

  2. Porque según la mentalidad de aquella época, no buscaban que conociésemos quien era Jesús, sino que creyésemos en Él, en cuanto Hijo de Dios. Sólo les interesaban los hechos que moviesen a la fe. Por ello, hay tantos detalles de su vida que no conocemos.// Escritos paralelos…

  • Evangelios apócrifos

  • Apócrifos es el nombre dado a los escritos surgidos en los primeros siglos del cristianismo en tono a la figura de Jesús de Nazaret que no fueron incluidos posteriormente en el canon de la Iglesia católica, ni fueron aceptados tampoco por otras Iglesias cristianas históricas.

  • Cabe destacar el evangelio de Tomás, Felipe y Judas

  • Jesús fue escándalo para los judíos y burla para los paganos

Entradas relacionadas: