Fases del Realismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,38 KB

EL Realismo Y Naturalismo

El Realismo se desarrolla durante la segunda mitad del S. XIX. Como Rechazo al Romanticismo.
Sus principios estéticos Son:
Sustitución Del idealismo ROMántico por el Racionalismo. Deseo de reflejar la realidad con exactitud Y objetividad, Interés por el mundo exterior, aspira a que el arte sea una crónica social y humana; Por esta razón recoge temas, Personajes y ambientes Verosímiles que se Sitúan en lugares y épocas cercanos al autor y al Público. Así, el tema artístico por excelencia es la nueva Sociedad burguesa. Muestra con detallismo Descriptivo tanto lo Social como lo psicológico. El estilo Es sencillo E incorpora el lenguaje Coloquial. Su Manifestación literaria más destacada es la novela, que se convierte en una representación de la vida humana. Sus rasgos son:
Interés Por la realidad: recurren a la observación como procedimiento Creativo, tratan la realidad como materia científica, conseguiendo Un fiel reflejo de la vida cotidiana. La novela se convierte, por Tanto, en un importante documento.
Tendencia A la objetividad y al verismo: se pretende presentar ambientes, Comportamientos y diálogos reales con descripciones detalladas del Medio y de los personajes.
El Estilo: es sencillo, presenta: Objetividad, un narrador Omnisciente: conoce profundamente el interior de los personajes y A veces se inmiscuye en la narración, predomina, el estilo Indirecto libre y el diálogo: que permite a los personajes Presentarse a sí mismos y Intención crítica: tiene un peso Considerable en el relato, ya que intenta denunciar los problemas de La vida cotidiana.
Los temas reproducen los conflictos sociales de la época: Tensiones políticas y religiosas, la hipocresía social, las Relaciones humanas, el trabajo o el dinero.
En España, se distingue una primera etapa la novela Prerrealista, que proclama la bondad de lo tradicional frente al Progresismo materialista con autores como Cecilia Bohl de Faber con La gaviota y Pedro Antonio de Alarcón, con El sombrero de Tres picos.
Realismo Propiamente dicho se inicia con la Publicación en 1870 de la Fontana de Oro, de Benito Pérez Galdós (Fortunata y Jacinta)
También Destacó Leopoldo Alas, “Clarín” con La Regenta que narra La degeneración moral de Ana Ozores en el cerrado ambiente de Vetusta.
Junto A estos, los autores más destacados del Realismo son José María de Pereda con Sotileza, Y Juan Valera con sus novelas psicológicasPepita Jiménez.
Con La influencia de Tólstoi se inicia una tercera etapaespiritualista, en la que destaca la generosidad sin límites De ciertos personajes. Se incluye a Ángel Guerra, Nazarín y Misericordia, de Benito Pérz Galdós, y Una cristiana Y La prueba, de Emilia Pardo Bazán.
De Forma paralela, el gran desarrollo científico hace surgir una Corriente literaria derivada del Realismo, el Naturalismo, iniciado En Francia por Émile Zola que afirmaba que el ser humano está Determinado por las leyes de la herencia biológica llevando así a La literatura preceptos científicos. La novela se convierte en un Estudio del comportamiento humano, se muestra interés por lo feo y Lo sórdido, aumento del léxico científico, las pormenorizadas Descripciones y fragmentos.
En España, destaca Emilia Pardo Bazán, difusora de las teorías Naturalistas con La cuestión palpitante, que aplicó Posteriormente en La madre naturaleza; Vicente Blasco Ibáñez, Escribíó novelas regionalistas, de temática social como Los Cuatro jinetes del Apocalipsis, aunque esta influencia no fue, en Muchos casos, más que superficial y ocasional.

Entradas relacionadas: