Fases de la primera Guerra Mundial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,79 KB

 

1. Guerra de Movimientos (1914)

En Agosto de 1914, Alemania tenía como objetivo dominar rápidamente a Francia para continuar con Rusia, a la que consideraba militarmente débil. La idea era mover rápidamente a las tropas hacia el frente francés y con un total de un millón y medio de soldados, terminar la guerra en pocas semanas. Mientras tanto, dejaba a 500 mil solados en el frente oriental para invadir Rusia, que tardaría varias semanas en movilizar a sus tropas; para cuando esto sucediera, Alemania podría regresar las tropas del frente occidental para derrotar a Rusia. Este plan, ideado a principios del Siglo XX se le llamó el Plan Schlieffen por su creador, quien murió en 1913, por lo que no fue llevado a cabo tal como fue diseñado.

2. Guerra de Trincheras (1915-1917)

La guerra en el frente occidental quedó reducida prontamente a una guerra de trincheras que se extendieron como dos líneas paralelas desde Suiza hasta el Mar del Norte. Las condiciones de las trincheras eran espantosas: lodo, ratas, parásitos, lluvia constante, cadáveres; los soldados ensordecían por los cañoneos y la tensión nerviosa era terrible. Tan solo en el frente Occidental se produjeron más de dos millones de bajas en un año.

La igualdad de fuerzas entre ambos bandos, dio origen en el año 1915 a la formación de trincheras para poder protegerse del ataque enemigo. El frente estaba formado por líneas paralelas de trincheras comunicadas y protegidas por alambres de púas.

3. Segunda Guerra de Movimientos (1918)

Con la derrota de Austria en manos de Rusia, el frente oriental queda débil y los aliados controlan el Mar Mediterráneo. Alemania no tenía suficientes elementos para continuar la guerra y regresó a la guerra de movimientos: Utilizó gases tóxicos, niebla artificial y artillería de larga distancia (bombardeó París desde 120 Km.), pero fue derrotada por los aliados, como sucedíó con las otras potencias centrales.

La 1ª Guerra Mundial promovíó el armamentismo, impulsando la tecnología para producir nuevas armas. En ella se utilizó por primera vez el avión de bombardeo, se fabricaron aviones de guerra, se construyeron dirigibles, tanques de guerra, acorazados, gases tóxicos y lanzallamas.

Fin de la Primera Guerra Mundial (1918)

Para Septiembre de 1914 todos los ejércitos se vieron desprovistos de armas y municiones, por las enormes pérdidas sufridas durante los primeros meses de guerra. La industria bélica tuvo un gran desarrollo, absorbiendo la mayor parte de los recursos económicos y de la mano de obra -aunque no se consiguió satisfacer la demanda sino hasta 1916- para hacer posible este esfuerzo se recurríó al trabajo obligatorio en Alemania y en todos los países se empleó masivamente por primera vez mano de obra femenina, además de utilizar a los trabajadores de los países colonizados y a los prisioneros de guerra.



Entradas relacionadas: