Fases de la primera Guerra Mundial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,25 KB

 

La Formación de bloques y la carrera de armamentos

Las principales Potencias estaban divididas en 2 bloques:

*
La Triple Alianza, formada por Alemania, Austria-Hungría E Italia, se creo en 1882. Sus objetivos eran lograr un equilibrio en Europa Favorable a Alemania: aislar a Francia y evitar así cualquier intento francés De revancha tras la derrota de 1871. Este bloque perdíó a Italia tras la Ocupación italiana de Libia(1912), que la enfrento al Imperio turco y a Austria.

*
La triple Entente, formado por Francia, Rusia y Reino Unido, se constituyo en 1907 a través de unos acuerdos: En 1893 Francia y Rusia Firmaban un pacto militar por lo que comprometían a movilizar sus tropas en Caso de ser atacadas por la Triple Alianza. Y Reino Unido y Francia firmaron la Entente Cordiale en 1904, Francia renunciaba sus ambiciones sobre Egipto a Cambio del apoyo de RU. Con esta alianza RU pensaba contrarrestar el poderío Naval alemán.

La carrera de Armamentos fue otro Paso mas hacia el conflicto bélico. Entre 1890 y 1914 los ejércitos de todas Las potencias europeas doblaron a sus efectivos militares de tierra y mar, Aparte se establecíó el servicio militar obligatorio. El punto culminante de Esta etapa “La Paz Armada” tuvo lugar en los años de la guerra.

Las fases De la guerra

La guerra de movimientos (1914)


El plan alemán Pretendía un triunfo rápido en el frente occidental, derrotando pronto a Francia y luego centrarse en Rusia. Los alemanes penetraron en territorio Francés en los primeros momentos, pero los aliados detuvieron el avance alemán Mediante una contraofensiva, la batalla de Marne. Esta batalla fue un triunfo Limitado de el ejercito francés, hizo fracasar el plan alemán de un avance rápido Y una guerra corta.

A finales de Agosto de 1914, en el frente occidental, las tropas rusas invadieron Prusia y Sorprendieron a los alemanes. Una contraofensiva de los alemanes logro la Victoria sobre los rusos en Tannenberg.

La guerra de Trincheras(1915-1916)


A partir de 1915 Los frentes se estabilizaron y los ejércitos fijaron sus posiciones; levantaron Barreras de alambradas y se protegieron en trincheras.

Entraron en Guerra el Imperio turco y Bulgaria a favor de los imperios centrales, y, Japón, Italia, Rumanía y Grecia del lado de los aliados. Con ellos se abrieron nuevos Frentes secundarios: la frontera austroitaliana y el próximo Oriente.

La Estabilización de los frentes hizo que se tuviera que recurrir a nuevas Tácticas.

Los soldados que Intentaban saltar las alambradas eran barridos un intenso fuego de artillería y Ametralladoras, para atacar las trincheras se utilizaban granadas de mano y Lanzallamas, también se incorporaron los tanques. Uno de los aspectos Carácterísticos fue el uso de gases venenosos.

A Francia eso le Costo mas de un millón de bajas. En el frente oriental los alemanes hicieron Retroceder a los rusos y ocuparon Polonia y Galitzia.

La guerra de Desgaste en 1916 tuvo su principal escenario en el frente occidental. La batalla De Vedúm, Alemania trataba de debilitar al máximo al enemigo para obligarle a Firmar la paz. Verdum supuso un fracaso para los alemanes y un ejemplo de Violencia sin precedentes con mas de medio millón de muertos. En Somme lo Mismo, solo que con mas bajas y sin que nadie lograra la victoria. En el Frente Oriental se acelero la descomposición del ejercito ruso y del régimen zarista.

En el mar gano El ejercito británico, por eso Alemania opto por la guerra submarina.

De la guerra De desgaste a la ofensiva final (1917-1918)


El rumbo de la Guerra cambio por la intervención de EEUU y la revolución rusa.

*La guerra submarina de Alemania Perjudico a los exportadores estadounidenses y a l prestigio nacional. El 2 de Abril de 1917 el presidente de Estados Unidos anuncio su resolución de Intervenir en la guerra. Esta intervención supuso una gran ventaja para los Aliados, precisamente cuando comenzaba la descomposición del ejercito ruso.

*En Rusia, los bolcheviques tomaron el Poder en Octubre de 1917 y firmaron la paz con Alemania. Con este acuerdo se Puso fin a la guerra del frente oriental.

Tras la firma de La paz con Rusia, en 1918 los alemanes se trasladaron del este al oeste y Desencadenaron varias ofensivas. Peri la llegada del ejercito estadounidense Permitíó a los aliados hacer un contraataque. Los aliados recuperaron todo el Terreno perdido.

Los aliados Derrotaron a Bulgaria, el Imperio turco y a Austrohungria, que firmaron el Armisticio.

El ejército alemán Se desmorono por las derrotas y por la grave situación económica y los Problemas sociales. Guillermo II abdico y el nuevo gobierno firmo el armisticio El 11 de Noviembre de 1918. La Primera Guerra Mundial había terminado.

Entradas relacionadas: