Fases de Orientación, Establecimiento de Normas, Resolución de Conflictos, Eficiencia y Final en Experiencias Grupales

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Fases de Orientación

Orientación

Empieza cuando una persona empieza a formar parte de un grupo. Al principio puede tener ansiedad e incertidumbre, intentando buscar respuestas a preguntas. Conforme las experiencias vayan respondiendo a las preguntas en un ambiente de respeto, tolerancia e integración mediante la orientación y participación, las personas irán sintiéndose más seguras.

Preguntas:

  • ¿Qué pasará aquí?: Los miembros quieren conocer qué va a pasar, las exigencias, los criterios... También quieren saber sobre el líder. De este modo están buscando una forma de asegurarse de que todo irá bien. Una información clara, completa y precisa disminuirá la ansiedad.
  • ¿Quiénes son los demás?/¿Cómo son?: El líder formal tendrá que proporcionar experiencias para posibilitar un primer nivel de conocimiento.
  • ¿Cuál es mi puesto?/¿Cómo me recibirán?: Centrado en uno mismo frente a la actitud de los demás. Aquí el líder tiene que posibilitar experiencias de mutua aceptación, crear clima de paz y aumentar la confianza.

Conducta más educativa

Las actividades deben encaminarse a responder a estos interrogantes, para ello:

  1. A) Explicar: lo que va a ocurrir a lo largo de la vida del grupo. Explicará el contenido, exigencias y metodología. También dirá lo que espera de los integrantes. Les dará la oportunidad de preguntar.
  2. B) Facilitar el conocimiento: entre los miembros.
  3. C) Ser modelo de conducta: mediante su conducta y la forma de estructurar el espacio y el funcionamiento, verán cómo serán tratados y cómo espera el educador que se traten entre ellos.

Establecimiento de Normas

En los días siguientes los integrantes del grupo irán estableciendo las normas, entendiendo estas las expectativas respecto a la forma de actuar de los miembros del grupo.

Subetapas:

  1. Responsabilidad grupal: Cada miembro se hará responsable de su contribución a la actividad grupal y también de que los demás contribuyan.
  2. Responder a los demás: Supone la mutua atención entre los miembros. A medida que el grupo establece la norma de escucharse y responderse se establece el diálogo. La intervención del educador debe ser como una más dentro del grupo. Los miembros deben aprender a valorar las ideas.
  3. Cooperación: Cooperar y no competir.
  4. Toma de decisiones con acuerdo: Tener un acuerdo de modo que los miembros del grupo tengan en cuenta unas ideas que al principio no se aceptaban y vean las opiniones del resto como válidas para que cuando haya conflicto puedan llegar a un compromiso.
  5. Enfrentarse a los propios problemas: Tener la voluntad de afrontarlos. Analizar lo que pasa para resolver las dificultades.

Conductas más educativas

Debe enseñar a asumir responsabilidades y darles independencia. Para conseguir que el grupo coopere debe proporcionar experiencias de aprendizaje en las que el individuo no pueda conseguir el objetivo trabajando solo, sino que sea necesaria la cooperación entre todos los miembros. Se debe premiar la cooperación. También ha de proporcionar experiencias que permitan al grupo buscar el consenso. Por último, para que el grupo pueda enfrentarse a sus problemas, este debe practicar por sí mismo buscando cuáles son los problemas.

Resolución de Conflictos

Cuando se llega a una comunicación más abierta y directa, surgen conflictos interpersonales. El educador debe actuar en consecuencia, demostrando que un conflicto puede ser hasta positivo, no evitándolos, sino afrontándolos a través de dinámicas grupales.

Conductas más educativas

El educador no debe evitarlos, sino hacer ver al grupo que la aparición de conflictos es natural. También debe ver el lado positivo, ya que si se resuelven bien, refuerzan al grupo. Debe crear un clima de apoyo escuchando a los alumnos y dando respuesta a sus sentimientos.

Eficiencia

En el grupo existe la identidad grupal. Pueden desarrollar su creatividad y eficiencia. La cohesión aumenta, sintiéndose realmente miembros del grupo.

Conductas más educativas

El educador debe ayudar al grupo a que mantenga sus habilidades, considerando que es normal que tengan algún retroceso. Se deben alternar las relaciones interpersonales con el trabajo en grupo.

Final

Puede ser un momento difícil emocionalmente. El educador debe impulsar a los integrantes a que avancen. Es un buen momento para volcar un feedback acerca de las experiencias.

Conductas más educativas

El educador debe proporcionar experiencias de expresión de sentimientos.

Experiencias Grupales

Tarjetas visita (Orientación)

Esta dinámica se usa para conocer los nombres de los integrantes. Consiste en que cada integrante escribe en la esquina de una cuartilla unos datos. Por ejemplo: En la esquina inferior derecha su nombre, en la izquierda su edad... Se les invita a colocarse el papel en un sitio visible y a pasearse por el aula mirando cada uno el papel del otro pero sin hablar.

Contribución forzosa (Normas)

La mayoría de experiencias estructuradas intentan conseguir la auto-directividad. El educador se tendrá que implicar para ayudar al grupo a asumir responsabilidades. En esta dinámica se realizan unas preguntas al grupo donde todos puedan opinar. Se ponen unas reglas: -Cada uno debe participar al menos una vez; -La participación debe ser al azar; -Hay 10 minutos de tiempo. Empieza la dinámica y se toma nota de cuando interviene cada miembro. Pasado el tiempo se reflexiona sobre lo dicho. Se hacen preguntas como ¿qué habéis hecho cuando varias personas querían hablar?

Tú dices/yo digo (Resolución)

Con esta dinámica se consigue reducir el conflicto porque se comunican claramente y se escuchan con atención. Tiene una norma: Cada uno al hablar debe resumir antes lo que dijo la persona que habló anteriormente. Sólo entonces podrá dar su punto de vista. Si la persona no está satisfecha, debe preguntar hasta que el resumen se acepte. A partir de esta norma se realizarán otros mecanismos de resolución de conflictos, como negociar una solución sin perder.

Proyectos para grupos pequeños (Eficiencia)

Las actividades pretenden que los integrantes desarrollen habilidades que permitan trabajar juntos eficazmente. Durante esta dinámica se hace un proyecto de trabajo. El grupo se subdivide en subgrupos y durante un tiempo cada subgrupo trabaja en un lugar. Después se informa a todo el grupo del trabajo hecho.

Mensajes positivos (Final)

El educador entrega a cada componente tantas cuartillas como integrantes hay. Cada uno debe escribir algo a cada uno de sus compañeros. Los mensajes tienen que ser positivos y referidos a algo que sepan. Pueden firmarlos o no. Una vez terminados, se doblan, se escribe el nombre del destinatario y se reparten a quien le corresponda.

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