Fases de la Meiosis y Ciclos Biológicos: Explicación Detallada

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2,61 KB

Fases de la Meiosis

Profase I

  • Leptoteno: Los cromosomas se condensan y se hacen visibles. Cada cromosoma está formado por 2 cromátidas.
  • Zigoteno: Los cromosomas homólogos se emparejan entre sí perfectamente (sinapsis) y esto se puede producir en cualquier zona de la cromátida.
  • Paquiteno: Los cromosomas se contraen y cada par de cromosomas bivalentes está formado por 4 cromátidas (tétrada).
  • Diploteno: Se produce el sobrecruzamiento en el que se intercambian fragmentos de ADN entre cromosomas homólogos. Los cromosomas comienzan su separación y quedan unidos en unos puntos llamados quiasmas.
  • Diacinesis: Se produce la terminalización de los quiasmas. Los cromosomas se desplazan hacia los extremos y el nucléolo y la membrana nuclear comienzan a desaparecer.

Metafase I

  • Desaparece la membrana nuclear y el nucléolo.
  • Los bivalentes se condensan al máximo y se sitúan en la placa ecuatorial, orientados hacia un polo u otro y unidos por las fibras del huso acromático.

Anafase I

  • Las 2 cromátidas de cada cromosoma bivalente se desplazan juntas.
  • Los n cromosomas migran a cada polo y se reduce a la mitad el número de cromosomas de cada célula.
  • Se separan los cromosomas homólogos, no las cromátidas.

Telofase I

  • Cada uno de los cromosomas homólogos se desplaza hacia uno de los polos de la célula.
  • Los cromosomas de cada polo contienen la mitad de cromosomas que el núcleo original.
  • Se originan 2 células hijas haploides con n cromosomas y con 2 cromátidas cada uno.

Ciclos Biológicos

Ciclo Haplonte

Propio de protoctistas y hongos. Estos organismos se reproducen asexualmente por mitosis, originando gametos haploides que, al fecundarse, forman un cigoto diploide. Este se divide por meiosis y se obtienen 4 células hijas con la mitad de cromosomas (haploides).

Ciclo Diplonte

Propio de animales. Las células son diploides. Por meiosis se forman las células gaméticas (óvulos y espermatozoides) que son haploides. Al unirse 2 gametos se forma una célula diploide o cigoto, que se divide por mitosis hasta formar el individuo completo.

Ciclo Diplohaplóntico (Plantas)

Se forman por meiosis esporas llamadas meiosporas haploides que germinan y originan el gametofito. Por mitosis se producen 2 células haploides o gametos que, al fecundarse, forman un cigoto que por mitosis origina al esporofito.

Entradas relacionadas: