Fases de la mediación y evaluación

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FASE I. LA ORGANIZACIÓN DE LA MEDIACIÓN

Planificación de la intervención

(recursos y vías) y acciones previas al primer encuentro entre partes.

Objetivos:

  1. La determinación de si se admite la mediación.
  2. La selección del mediador o mediadora.
  3. La preparación de la mediación.
  4. La premediación o contacto previo con las partes por separado.

EL ACCESO AL SERVICIO

Se determina si el conflicto es mediable o no y se inicia el proceso, se produce en las siguientes situaciones:

  1. Petición de ambas partes de común acuerdo.
  2. Petición de una de las partes, la otra parte debe aceptarla.
  3. Derivación de otros servicios.

Las solicitudes se deben presentar formalmente al servicio de mediación cumplimentando los impresos correspondientes. Cada servicio analiza y valora:

  1. La idoneidad de aceptar la mediación como vía de afrontamiento del conflicto.
  2. Si el conflicto es mediable se deberá seleccionar la persona adecuada para desempeñar el papel de mediador.

LA PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN

Mediador/a asignado: diseña planificación del proceso. (Análisis de la realidad).

  1. Recopilar información existente (Informes) Finalidad: Conocer el conflicto para favorecer la comunicación.
  2. Planificar la actuación.
  • Establecer los objetivos de mediación.
  • Determinar el espacio en que tendrá lugar la mediación.
  • Planificar el número de encuentros y los tiempos.
  • Valorar si será necesaria la intervención de otros profesionales.
  • Determinar las fases del proceso.
  • Seleccionar las estrategias para conducir el proceso.
  • Establecer los criterios de evaluación.

Consideraciones sobre el espacio:

Para favorecer la imparcialidad del proceso. Espacio neutral (igualdad) biblioteca, sala mediación… Mesa redonda con sillas, condiciones físicas y ambientales.

Consideraciones sobre el tiempo:

No se suelen planificar más de 6 sesiones. Normalmente se resuelve en menos sesiones, 60-90 min, el mediador/a gestiona el tiempo. Bajo ningún concepto actuar con prisas y no debería superar 60 días hábiles, la duración total del proceso (evitar que se alargue y se enquiste en el tiempo).

LA PREMEDIACIÓN

Necesaria si la información no permite tomar decisiones, se reúne el mediador/a y partes por separado. Favorece obtención información (posiciones, intereses, emociones, nivel enfrentamiento)

Finalidades:

  1. Facilita la descarga emocional de las partes.
  2. Permite anticipar algunos de los contenidos que se tratarán durante la negociación.
  3. Contribuye a la credibilidad del mediador o mediadora.

LA CONVOCATORIA DE LA PRIMERA REUNIÓN

El día, hora y lugar de la reunión, las personas que se reunirán, la duración y los aspectos a tratar. A partir de aquí, presentes ambas partes.

FASE II. PRESENTACIÓN

Presentación del mediador

Presentación del mediador, las partes y el conflicto: Presentándose por su nombre, formación, ejercerá como mediador/a. El Mediador Recordará qué:

  • Voluntariamente, han aceptado iniciar este proceso para llegar a acuerdos.
  • Hará una descripción del conflicto y de las razones por las que se acudió al servicio.
  • Aprovechará la ocasión para agradecer a las partes su disposición a optar por una salida dialogada al conflicto, y les pedirá que mantengan este mismo espíritu durante toda la negociación.

Información sobre el proceso de mediación

  1. Se explicarán las fases que se van a seguir.
  2. Se fijarán las normas de conducta que deben presidir el diálogo.
  3. Se informará sobre los compromisos que se adquieren y la validez de los acuerdos alcanzados.

FASE III. EXPOSICIÓN DE LAS PARTES

Cada parte expresa: Su versión del conflicto, expresión sentimientos, motivos, aspiraciones y frustraciones. Se presentan los hechos y la historia del conflicto.

¿QUIÉN EMPIEZA?

Normalmente: Quién solicitó mediación, no hay ninguna regla establecida y el último suele tener ventaja, pero no consiste en eso.

¿CÓMO SE DESARROLLAN LAS EXPOSICIONES?

Cada parte: describe antecedentes, la evolución del conflicto, los hechos asociados y la situación actual.

¿HASTA DÓNDE HEMOS AVANZADO?

Una vez finalizadas las exposiciones y se haya dado por concluida la sesión:

  • Cada parte dispondrá de la versión completa del conflicto desde la parte contraria.
  • Tras escuchar las versiones opuestas, el mediador se habrá hecho una composición de lugar bastante aproximada.

FASE IV. ENCONTRAR UNA ZONA DE POSIBLES ACUERDOS

IDENTIFICAR LOS INTERESES

La persona mediadora podrá hacer este análisis y exponerlo a las partes.

INICIAR LAS NEGOCIACIONES

En cuanto cada parte conoce en profundidad las aspiraciones de la otra, estamos en condiciones de iniciar las negociaciones para aproximar las posiciones.

FASE V. LLEGAR A PACTOS

En esta fase, el mediador/a hace un repaso de todo el proceso a modo de recordatorio. Las partes mediante el diálogo irán dando forma a los acuerdos y el mediador los irá recogiendo por escrito.

FASE VI. CIERRE DE LA MEDIACIÓN

Cuando el acuerdo definitivo se haya alcanzado, solo faltará materializarlo por escrito para dejar constancia. El documento final, en forma de contrato o acta, lo redactará el mediador y recogerá con la máxima precisión los pactos acordados, a fin de que no puedan darse diferentes interpretaciones.

La dimensión temporal de la evaluación

La evaluación debe estar presente en todas las fases del proceso de mediación.

Una evaluación inicial

En la que se indagan las causas y se valoran las condiciones por las que las partes acuden al servicio de mediación.

Una evaluación del proceso

Basada en una evaluación continua que permita el reajuste de las acciones para conducir el proceso a buen puerto.

Una evaluación del resultado

Nos ayudará a determinar si los objetivos planteados se han alcanzado y si las actuaciones han sido eficaces.

DETERMINACIÓN DE CRITERIOS E INDICADORES

Para evaluar es necesario determinar qué criterios e indicadores utilizaremos para medir el grado en que se han alcanzado los objetivos planteados, por lo tanto, para elaborarlos partiremos de los objetivos de la intervención.

TÉCNICAS DE OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN

  • LA OBSERVACIÓN: por parte del mediador a lo largo del proceso.
  • LAS PREGUNTAS/ ENTREVISTA: Permite obtener datos subjetivos de las personas.
  • LOS CUESTIONARIOS: Herramienta sencilla y precisa para recoger información una vez finalizado el proceso.

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